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Esta opción de consulta, poco usada antes de la pandemia, ha llegado para permanecer en nuestro sistema sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, aunque se implementara en un tiempo récord y con muchas dudas legales y organizativas.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta es una forma segura y efectiva para guiar a nuestros pacientes en su proceso diagnóstico y terapéutico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya inició en 2016 el <span class="elsevierStyleItalic">mHealth Technical Evidence Review Group</span> que, junto con un panel de expertos, crearon una lista de 16 ítems para estandarizar y mejorar la calidad de la comunicación de los resultados obtenidos de la mHealth<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Las iniciativas de uso del teléfono móvil y su estandarización por parte de la OMS datan de 2013. Esta iniciativa del 2013 de la OMS conjuntamente con la <span class="elsevierStyleItalic">International Telecommunication Unit</span> (ITU) de «Be He@lthy, Be Mobile» (BHBM) recomendaba el uso del teléfono móvil para ayudar a combatir enfermedades como la diabetes, los cánceres, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas. A medida que la tecnología móvil y el acceso a Internet se han extendido en todos los países, la OMS reconoce que el teléfono móvil es útil para el control de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Sin embargo, ha sido la situación de pandemia la que ha generalizado el uso de la «sanidad móvil» en las consultas médicas, y ha convertido el teléfono móvil en una herramienta fundamental en un mundo donde el 97% de la población mundial y casi el 100% de la europea vive en un área donde llega señal al teléfono móvil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y la OMS avala su uso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la telemedicina también debe ser dotado de seguridad jurídica con un marco legal. Para poder desarrollar la actividad no presencial se requiere el consentimiento al menos verbal del paciente, familiar responsable o tutor legal según corresponda, y debe quedar constancia en la historia clínica. Como todo acto médico, en la consulta telemática se rigen los preceptos deontológicos establecidos en el código de deontología acerca de la relación médico-paciente, la defensa de derechos y la seguridad del paciente, así como el respeto a los profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento de consenso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) plantea las bases para una teleconsulta de calidad, efectiva y eficaz. Este documento no pretende abordar las particularidades de los grupos diagnósticos de nuestra especialidad.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Bases para que la consulta telemática sea eficaz y resolutiva</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto de pandemia actual ha sido inevitable suspender mucha actividad médica presencial. Sin embargo, era necesario no demorar las consultas de control para evitar un aumento de la discapacidad por falta de seguimiento.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de una consulta eficaz y resolutiva son fundamentalmente dos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Priorizar a los pacientes que más lo necesitan.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser capaces de realizar el máximo número de consultas posibles con calidad suficiente para evitar que se acumulen las asistencias no realizadas.</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ventajas de la consulta telemática son varias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evita la exposición al contagio de pacientes vulnerables y del personal sanitario.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reduce los recursos empleados tales como transporte sanitario, así como la necesidad de acompañante en algunos de nuestros pacientes más discapacitados lo que suele implicar un absentismo laboral u otro coste social.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consigue solucionar los problemas de los pacientes cuando no es necesaria una valoración presencial de los mismos, y así acortar la lista de espera. Además, el sistema telemático es compatible con la prescripción electrónica de fármacos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También permite una mayor productividad por parte del médico, ya que una vez abiertos los canales digitales con el paciente puede establecerse incluso una asincronía en la comunicación, por ejemplo, con el uso del correo electrónico.</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consulta telemática también tiene numerosos inconvenientes relacionados justamente con no contar con la presencia del paciente como: problemas de comunicación en déficits cognitivos, conductuales y/o de habla o lenguaje y la imposibilidad de exploración física con la pérdida también del lenguaje no verbal.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de la tecnología móvil por parte de los pacientes no está necesariamente alineada con sus médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Es importante que en la teleconsulta el paciente sienta que es el centro de atención y que esta atención es personalizada. También es importante que el médico clarifique cuáles son sus necesidades de salud. Las necesidades de salud y los «quiero» del paciente deben estar claramente diferenciados.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la SERMEF se propone una consulta telemática lo más estructurada posible para que sea eficaz y resolutiva, a la vez que facilite al médico rehabilitador una guía a seguir.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SERMEF considera que la primera consulta debe ser preferiblemente presencial para no obviar una exploración física inicial. La SERMEF recomienda la consulta telemática preferentemente para las consultas de seguimiento.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha dividido el modelo de teleconsulta en 3 apartados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> que se desglosarán a continuación:</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Aspectos generales de la consulta telemática</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes deben recibir la misma calidad asistencial en la forma telemática que presencial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando las circunstancias no permitan realizar una primera consulta presencial, siempre es mejor una teleconsulta a nada.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente debe conocer que va a tener una consulta telemática, debe ser informado del sistema telemático que se va a utilizar (teléfono, videollamada o plataforma específica) y debe tener programada fecha y hora para esa visita.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pacientes con discapacidad que precisen de familiar/cuidador para su asistencia, este debe estar presente en la teleconsulta.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente y/o cuidador debe conocer cuál es el propósito de la teleconsulta.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paciente, familiar-cuidador debe saber previamente qué tiene que tener preparado para realizar la teleconsulta de forma eficaz y esta información debe darse con la cita.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante asegurar la privacidad en ambos lados: médico y paciente. El paciente, y/o familiar-cuidador, debe asegurarse que usa una habitación tranquila y no se le molesta durante la teleconsulta.</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Preparación de la consulta telemática por parte del médico rehabilitador antes de su realización</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El médico rehabilitador debe revisar la medicación y las pruebas complementarias pertinentes para el proceso rehabilitador por el que ahora se realiza la teleconsulta.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el paciente está en tratamiento activo por el equipo de medicina física y rehabilitación (MFRHB), el médico rehabilitador debe conocer los resultados de dicho tratamiento para decidir si este debe continuar o por el contrario ha finalizado.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Realización de la teleconsulta</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La teleconsulta debe realizarse de la forma habitual, realizando la historia clínica y anotando su evolución. Es preciso tener presente la medicación activa, evaluar el resultado de las terapias del paciente si está en tratamiento, evaluar su funcionalidad con las escalas adecuadas y conocer los resultados analíticos y de otras pruebas pertinentes.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El médico rehabilitador debe realizar las recomendaciones y prescripciones farmacológicas y/o ortoprotésicas necesarias. También puede solicitar las exploraciones complementarias que considere precisas y/o las derivaciones a otros especialistas.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, puede diseñar el plan terapéutico a seguir, con su circuito de derivación, y emplazar una nueva cita o puede dar por terminado el proceso y remitir de nuevo al paciente a su médico de atención primaria.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso asegurarse que el paciente comprende la información dada, entiende el circuito de derivación que seguirá, o si se le ha dado el alta. Además, debe cerciorarse de que el paciente entiende por qué vías (correo electrónico, correo postal u otras) le llegará su nueva receta farmacológica y/o prescripción ortoprotésica en caso de que estos documentos se hayan realizado. Si se ha cerrado el proceso y el paciente es dado de alta, se recomienda elaborar un informe y notificar al paciente la vía por la que le llegará (correo electrónico, postal u otras).</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello debe recogerse en la historia clínica para asegurar la calidad y la continuidad asistencial, así como la accesibilidad a otros profesionales.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aconsejable el uso de una plantilla para evitar olvidos innecesarios.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> resume esta propuesta de consulta telemática</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que la pandemia COVID-19 ha obligado a la modificación de la práctica clínica habitual y ha instaurado la teleconsulta como parte de la «nueva normalidad».</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante mantener la calidad asistencial y por esto, la teleconsulta debe tener unos mínimos de tiempo y estructura que lo asegure.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, deben acabar de despejarse las dudas legales para poder realizar este trabajo de forma segura por ambas partes: sanitarios y pacientes.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Financiación</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este artículo se ha realizado sin financiación.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Bases para que la consulta telemática sea eficaz y resolutiva" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Aspectos generales de la consulta telemática" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Preparación de la consulta telemática por parte del médico rehabilitador antes de su realización" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Realización de la teleconsulta" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conclusiones" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Financiación" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "xack587996" "titulo" => "Agradecimientos" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">MFRHB: medicina física y rehabilitación.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pasos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Quién \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Responsabilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dónde \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1.° Citar al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Personal administrativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Asegurar tener todos los datos precisos para la citación con el objetivo de evitar los no presentados.Citar al paciente.Adjuntar con la cita las recomendaciones para la teleconsulta. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hospital o centro de atención primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2.° Realizar la consulta telemática \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Médico rehabilitador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realizar historia clínica pertinente.Anotar evolución.Revisar resultados analíticos o de otras pruebas.Valorar medicación habitual del paciente.Revisar resultados del equipo terapéutico en el caso de que el paciente siga tratamiento activo con el equipo de MFRHB.Evaluar la funcionalidad con las escalas pertinentes.Realizar prescripciones de terapia, farmacológicas y/o de productos ortoprotésicos o de soporte.Plan terapéutico y circuito de derivación.Nueva cita o alta con informe. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Teléfono.Videollamada.Plataforma de telemedicina \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3.° Flujo del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Personal administrativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Solicitud de pruebas, tramitación de solicitudes ortroprotésicas y dar nueva cita según recomendaciones del facultativo.Asegurarse que el paciente entiende toda la información dada. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gestión de citas del hospital o centro de asistencia primaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab2839592.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Propuesta para realizar las consultas telemáticas</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Pan American Health Organization, World Health Organization. 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Editorial
La consulta telemática clínica en medicina física y rehabilitación: aspectos básicos a tener en cuenta
The clinical telematic consultation in physical medicine and rehabilitation: Basic aspects to take into account
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S. Laxe, M. Supervía, M. Taranu, P. Peret Hernández, E. Sainz de Murieta
Artículo
Este artículo está disponible en español
La consulta telemática clínica en medicina física y rehabilitación: aspectos básicos a tener en cuenta
H. Bascuñana-Ambrós, M.D. Romero-Torres, E. Ramírez-Mirabal
10.1016/j.rh.2020.12.004Rehabilitacion. 2021;55:167-70