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Programas de educación para la salud. Hospital Clínic de Barcelona.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducción</span><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educación terapéutica es un proceso centrado en el paciente, que abarca sus necesidades, recursos, valores y estrategias. Permite que los pacientes mejoren su conocimiento y habilidades, relacionados con su enfermedad y tratamiento. Comporta mejor calidad de vida, mayor adherencia terapéutica y una reducción en las complicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los avances en la tecnología audiovisual, el derecho a la información y el aumento del coste sanitario son factores que han contribuido al desarrollo de programas educativos en los hospitales. Algunos programas se desarrollan de manera formal y otros de manera informal, formando parte de la actividad asistencial.</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchas las referencias en la literatura sobre los programas de educación terapéutica. Sin embargo, la mayoría son estudios que evalúan aspectos concretos de un programa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a> o en un centro específico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Las revisiones sistemáticas se centran en las patologías crónicas más frecuentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a> siendo la mayoría de estudios incluidos de países de habla inglesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Por lo tanto, se dispone de escasa evidencia sobre la efectividad y características de los programas educativos realizados en el ámbito hospitalario de nuestro país.</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que se consolidan los esfuerzos para fomentar el acceso a la educación sanitaria, se hace más patente la necesidad de información en materia de vigilancia y evaluación de este tipo de actividades. La vigilancia y evaluación permiten conocer los grupos de pacientes y familiares tributarios de intervención educativa, valorar el grado en que los programas se ponen en práctica y cumplen los objetivos previstos; así como qué aspectos deben modificarse.</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien son diversas las especialidades y profesionales que han adquirido experiencia en planificación, vigilancia y evaluación de programas de educación en salud, los estándares de calidad existentes para programas educativos son pocos y hacen referencia a programas específicos; siendo en el campo de la diabetes mellitus donde desde hace más tiempo se viene trabajando. Un ejemplo de ello son los <span class="elsevierStyleItalic">National Standards for Diabetes Self-Management Education</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, a su vez resultado de la integración de los estándares de la American Diabetes Association<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de este trabajo han sido identificar las actividades educativas que se realizan en un hospital terciario, identificar la estructura organizativa con la que se realizan y los procedimientos utilizados.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital Clínic de Barcelona es un hospital terciario con aproximadamente 850 camas. Durante el año 2006 se generaron 46.274 altas, 97.973 primeras visitas en consulta externa y 16.1816 urgencias. El modelo asistencial del hospital, diseñado a través del proyecto Prisma, plantea una gestión descentralizada en institutos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ámbito de estudio fueron los diferentes institutos del hospital, incluyéndose hospitalización, consulta externa y urgencias.</p><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de una revisión exhaustiva de la literatura para descartar otras fuentes de estándares de calidad aplicables a programas educativos, se procedió a la traducción y adaptación genérica de los <span class="elsevierStyleItalic">National Standards for Diabetes Self-Management Education</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, generando una lista de verificación que permitiera identificar y caracterizar las actividades y programas de educación para la salud desarrollados en el hospital (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de los ítems incluidos en la lista de verificación, se recogió información general relativa al instituto responsable de la actividad, tipos de pacientes y/o familiares a quienes va dirigida, y si se trata de actividades integradas en la actividad asistencial habitual o formando parte de un programa estructurado, así como la fecha de inicio y la persona de referencia.</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la lista de verificación se incluyó información sobre <span class="elsevierStyleItalic">estructura</span> del programa, <span class="elsevierStyleItalic">procedimientos</span> y <span class="elsevierStyleItalic">resultados</span> tanto en el paciente como del programa.</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por <span class="elsevierStyleItalic">estructura</span> se entiende los recursos materiales y humanos invertidos en el programa educativo, la disponibilidad del programa escrito, y la formación en educación terapéutica de sus profesionales. Los <span class="elsevierStyleItalic">procedimientos</span> son los servicios que el programa presta. Los ítems recogidos sobre el proceso seguido por el paciente en el programa hacen referencia a la realización de una evaluación inicial del paciente, la metodología empleada, la realización de cursos en grupo y/o visitas individuales, el uso de material de soporte, y el registro de la actividad realizada.</p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Resultados</span> son los efectos sobre el paciente en consonancia con los objetivos del programa. Al respecto, se ha recogido el tipo de evaluación del paciente después de la intervención educativa, los instrumentos utilizados y si se registra dicha evaluación.</p><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como medida de los resultados del programa se ha recogido el número de pacientes o familiares incluidos, así como la existencia de evaluación periódica.</p><p id="p0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se hizo durante un periodo de 6 meses (febrero–julio 2007) a través de las direcciones de enfermería de los diferentes institutos, después de una sesión informativa sobre objetivos del estudio y contenidos de la hoja de recogida de datos.</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="p0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 39 unidades en las que se realizan actividades educativas. Los grupos de pacientes tributarios de intervención educativa se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="p0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones educativas identificadas incluyeron:</p><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades de formación en habilidades técnicas</span><p id="p0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más o menos estructuradas y a veces acompañadas de material escrito de soporte, dirigidas al adiestramiento de habilidades prácticas. Algunas de estas actividades fueron: a) autoadministración de fármacos: bomba portátil de medicación, insulina, inhaladores; b) cura de otomías: traqueotomía, colostomía, laringuectomía; c) curas tópicas; d) presión positiva continua en la vía aérea; e) nutrición enteral y parenteral; f) diálisis peritoneal domiciliaria, y g) tratamientos inmunomoduladores.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Talleres específicos dirigidos a mejorar conductas y actitudes</span><p id="p0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como los diferentes talleres estructurados de la Unidad de Psiquiatría infantil: medio ambiente, autonomía, deporte, relajación, música, costura, talleres creativos, psicomotricidad, alimentación y cine forum. Tanto estas actividades como las de formación en habilidades técnicas, se realizaban a demanda y formando parte de la actividad asistencial habitual.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Programas de educación terapéutica estructurados</span><p id="p0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identificaron 27 programas que cumplen criterios de programas de educación terapéutica estructurados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>), según la lista de verificación. La mayoría de estos programas iban dirigidos tanto al paciente como a sus familiares (81,4%) y se realizaban de forma ambulatoria (59,2%).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estructura</span><p id="p0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos humanos</span>. Veinticuatro de los programas (88,8%), disponían de profesionales de enfermería. Sin embargo, solo 13 (48,1%) tenían un médico asignado y 6 (22,2%) otro tipo de profesionales, entre los que se encontraban nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, comadronas, y farmacéuticos. Dos programas (7,4%) eran llevados a cabo exclusivamente por este otro tipo de profesionales.</p><p id="p0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la formación del personal implicado 26 de los programas (96,3%) disponían de personal con formación específica en la patología, 25 (92,5%) de personal formado en metodología de educación terapéutica (los 25 disponen además de personal formado en la patología), y 9 (33,3%) de personal con otro tipo de formación (dietética y nutrición, fisioterapia, relajación, metodología de consejo breve, aspectos sociológicos de la enfermedad y medida de resultados).</p><p id="p0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Recursos materiales</span>. Veintiún (77,7%) de los programas disponían de una sala para trabajo en grupos de pacientes, 24 (88,8%) de despacho de trabajo individual, y 18 (66,6%) de ambos.</p><p id="p0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría (26 programas; 96,3%) utilizaban algún tipo de material de soporte, siendo el más frecuente (26 programas; 96,3%) el material escrito en formato tríptico y/o libro. Doce (44,4%) utilizaban vídeos y/o DVDs, y 13 (48,1%) otro tipo de material.</p><p id="p0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los programas estructurados disponían del programa escrito. Sin embargo, solo en 21 (77,7%) incluía objetivos, contenidos, métodos, proceso que sigue el paciente dentro del programa y evaluación de resultados. La revisión periódica de los contenidos del programa escrito estaba prevista en 22 (81,4%) programas. Únicamente en 23 (85,1%) de los programas, se ha consideró que el programa escrito tenía un enfoque interdisciplinario.</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Procedimientos</span><p id="p0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veintiséis de los programas (96,3%) realizaban valoración educativa inicial, existiendo diferencias en cuanto a los aspectos valorados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="p0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cursos en grupo fueron más utilizados que las visitas individuales. Ocho (29,6%) de los programas realizanban cursos en grupo y visitas individuales. Once (40,7%) solo hacían cursos en grupo y 8 (29,6%) solo visitas individuales.</p><p id="p0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 19 programas que hacían cursos en grupo el promedio de pacientes y/o familiares por grupo fue de 12. El promedio de duración de los cursos en grupo fueron 4 sesiones, con una duración promedio de hora y media por sesión.</p><p id="p0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 16 programas que hacían visitas individuales el número promedio de visitas por paciente fue 6, con una duración promedio de media hora.</p><p id="p0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veinticinco de los programas (92,5%) registraban las actividades. De estos, 23 (92%) registraba en la historia clínica, 14 (56%) en un registro específico, y 20 (80%) hacían un registro administrativo en el sistema informático del hospital. En 22 (88%) se utilizó un registro específico o el sistema informático del hospital, además de la historia clínica. Solo 2 programas (8%) no registraban en la historia clínica y lo hacían únicamente en un registro específico o en el sistema informático del hospital.</p><p id="p0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodología utilizada en 25 de los programas (92,5%) era activa y participativa. En 26 (96,3%) se utilizaba material escrito de soporte, siempre como complemento a la información oral. También se respondía a consultas vía teléfono, fax, o sistemas telemáticos, se hacían demostraciones, o se comentaban revistas de actualidad.</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Evaluación de resultados</span><p id="p0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veintiséis (96,3%) de los programas contemplaban la evaluación de resultados en el paciente. Sin embargo, se observaron diferencias en los ítems evaluados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="p0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los instrumentos de evaluación de resultados en el paciente, 10 (38,4%) de los programas que realizaban dicha evaluación utilizaban controles analíticos, 25 (96,1%) entrevistas estructuradas, 13 (50%) cuestionarios validados, 20 (76,9%) observación de habilidades, y 3 (11,5%) otros instrumentos como observación del comportamiento y medida del dolor y la funcionalidad.</p><p id="p0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta evaluación en el paciente se registró en 24 (92,3%) de los programas que la realizaban, utilizándose la historia clínica en 20 (76,9%), un registro específico en 13 (50%) y ambos en 9 (34,6%) de los programas.</p><p id="p0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 25 (92,5%) de los programas estructurados se evaluó el programa, pero solo en 11 se publicaron los resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11–15</span></a>.</p><p id="p0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro grupo importante de actividades de información/educación que utilizan los nuevos recursos telemáticos vía internet lo constituye el programa interactivo Forumclínic<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, dirigido a pacientes con enfermedades crónicas, familiares y público en general.</p></span></span></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="p0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adaptación de los estándares <span class="elsevierStyleItalic">National Standards for Diabetes Self-Management Education</span> ha permitido diseñar una lista de verificación que permite de manera sencilla vigilar y monitorizar la calidad de un programa educativo, independientemente de la patología o factor de riesgo a que va dirigido.</p><p id="p0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos identificado en la literatura extrapolaciones previas de estos estándares. Consideramos que es posible adaptar este tipo de estándares para la planificación y vigilancia de actividades educativas en un hospital.</p><p id="p0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones del estudio vienen determinadas por no poder descartar cierta subjetividad en la recogida de información, quizás algunos ítems puedan dar lugar a interpretaciones diferentes según el profesional. Sin embargo, el instrumento de evaluación se basa en lo propuesto por diferentes organizaciones, sociedades científicas y de usuarios (<span class="elsevierStyleItalic">The Task Force to Review and Revise the National Standards for Diabetes Self-Management Education Programs</span>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>. Dos investigadores, responsables del diseño de la lista de verificación y de la hoja de recogida de datos en su conjunto, han respondido dudas y consultas planteadas por los responsables de las actividades durante el periodo de estudio.</p><p id="p0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inclusión de una lista de verificación pretende ser lo suficientemente exhaustiva para reflejar la calidad de los programas y a su vez minimizar la carga que su aplicación pueda comportar.</p><p id="p0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicación de estándares de calidad en programas educativos es útil en la detección de puntos débiles y orienta en la recomendación de estrategias de mejora. El desarrollo de una aplicación informática basada en estos estándares permitiría además monitorizar y disponer de información actualizada sobre tendencias de la educación al cliente ofrecida desde un centro.</p><p id="p0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además de ser útiles en la vigilancia de las actividades educativas, la información aportada por este tipo de recogida de datos puede facilitar su correlación con la morbilidad, mortalidad y calidad de vida de las personas incluidas en el programa, y por tanto la evaluación del impacto de la actividad educativa sobre los indicadores de calidad más relacionados con cada programa.</p><p id="p0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así pues, la monitorización de información relativa a este tipo de estándares de calidad puede ser de utilidad tanto en la planificación de un programa como para vigilar el cumplimiento de los objetivos de los programas de diferentes centros y ámbitos, siendo probablemente necesaria una adaptación local en función de las características propias del centro y de los profesionales implicados.</p><p id="p0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del estudio reflejan la importancia de los hospitales en la educación en salud, y evidencian la necesidad de una vigilancia que permita planificar y distribuir los recursos de manera eficiente.</p><p id="p0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifican intervenciones dirigidas tanto a pacientes ingresados como externos, siendo estas últimas las más frecuentes, hecho que hace necesaria la coordinación del hospital con otros niveles asistenciales. La mayoría de actividades incluyen en el programa familiares de los pacientes, lo que facilita su colaboración en el proceso educativo del paciente.</p><p id="p0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo al reconocido papel de la enfermería en la educación en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18–20</span></a>, se observa una mayor implicación de este estamento. Sin embargo, destacar que si bien entre los profesionales asignados los hay que no son del estamento médico ni de enfermería, los contenidos del programa no siempre tienen un enfoque interdisciplinario.</p><p id="p0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de los resultados, dada la diversidad de actividades parece necesario destinar esfuerzos para conseguir programas estructurados con contenido educativo estandarizado, enfoques uniformes, clara definición de parámetros relativos a estructura, proceso que sigue el paciente y evaluación de los programas, así como revisados periódicamente. A su vez parece necesaria la evaluación del proceso educativo tanto en términos de resultados en los pacientes (conocimientos, comportamiento, objetivos terapéuticos) como de resultados del programa.</p><p id="p0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La identificación de grupos de pacientes y/o sus familiares tributarios de intervención educativa es necesaria y puede favorecer la integración y colaboración entre programas educativos distintos dirigidos a un mismo tipo de pacientes, siendo ello probablemente motivo de mejoría en los resultados en el paciente. A ello pueden contribuir los registros hospitalarios de programas y actividades educativas, y la creación en los hospitales de unidades multidisciplinares con recursos propios y especial interés y dedicación a la educación del cliente.</p><p id="p0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un contexto de aumento de prevalencia de las enfermedades crónicas y de la presencia cada vez mayor de pacientes pluripatológicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, que son causa frecuente de consultas a urgencias, ingresos y reingresos hospitalarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>, la reorganización de la atención de este tipo de pacientes es imperativa. Dado que, como defiende la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, la mayoría de patologías crónicas más prevalentes son susceptibles de educación terapéutica como estrategia para reducir complicaciones, costes, y mejorar adherencia y calidad de vida, en los centros asistenciales se hace necesaria una reorganización de las intervenciones educativas dirigidas a este tipo de pacientes.</p><p id="p0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creación en los hospitales de una unidad funcional multidisciplinar o comité especializado en educación en salud, con representación de los diferentes profesionales implicados, permitiría coordinar este tipo de actividades, contribuiría al intercambio de conocimientos y la formación específica en destrezas docentes, asesoraría en implementación de nuevos programas, así como en la evaluación de su efectividad. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se muestran algunas de las actividades que podría incluir la cartera de servicios de una unidad funcional de este tipo.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="p0510" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este análisis de situación, mediante la aplicación de esta lista de verificación en el Hospital Clínic, han permitido crear un registro de actividades y programas educativos. El análisis periódico de la información recogida por el registro, de actualización continua, permitirá identificar grupos de pacientes que reciben atención educativa en el hospital, clasificar y diferenciar las actividades educativas de los programas estructurados de educación terapéutica, caracterizar este tipo de actividades o programas, evaluar el impacto de la actividad educativa sobre los indicadores de calidad más relacionados con cada programa e identificar estrategias de mejora.</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="p0515" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin financiación.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres113930" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Material y métodos" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec101249" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres113931" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Material and methods" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec101250" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Actividades de formación en habilidades técnicas" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Talleres específicos dirigidos a mejorar conductas y actitudes" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Programas de educación terapéutica estructurados" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Estructura" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Procedimientos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Evaluación de resultados" ] ] ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0050" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0055" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack36998" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-12-14" "fechaAceptado" => "2010-07-21" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec101249" "palabras" => array:6 [ 0 => "Educación del paciente" 1 => "Indicadores de calidad" 2 => "Evaluación de programas" 3 => "Promoción de la salud" 4 => "Enfermedad crónica" 5 => "Atención hospitalaria" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec101250" "palabras" => array:6 [ 0 => "Patient education" 1 => "Quality indicators" 2 => "Program evaluation" 3 => "Health promotion" 4 => "Chronic disease" 5 => "Hospital care" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar grupos de pacientes que reciben atención educativa en el hospital, diferenciando actividades puntuales de programas estructurados; así como analizar información sobre estructura, proceso y resultados de los programas.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y métodos</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio transversal mediante lista de verificación, generada por traducción y adaptación de los National Standards for Diabetes Self-Management Education. Se recogió información sobre estructura (recursos, disponibilidad del programa escrito y formación de profesionales), proceso que sigue el paciente (evaluación inicial, metodología, cursos, material de soporte y registro de actividad) y resultados en el paciente (evaluación post-intervención, instrumentos, registro de evaluación y resultados) y del programa (número de pacientes/familiares incluidos, evaluación periódica).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los grupos de pacientes tributarios de educación identificados fueron: enfermos crónicos, susceptibles de tratamiento psiquiátrico y enfermos onco-hematológicos. Mayoritariamente consistían en actividades informativas y entrenamiento de habilidades técnicas, a demanda e integradas en la actividad asistencial. Los programas de educación terapéutica estructurados iban dirigidos a pacientes/familiares con: diabetes, obesidad, enfermedades del aparato locomotor, sida, esplenectomizados, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión e incontinencia urinaria. No todos disponían de programa escrito ni tenían definidos parámetros sobre estructura, proceso y resultados.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La aplicación de estándares de calidad a los programas educativos es útil en la identificación de: pacientes tributarios de educación, calidad y tipo de intervenciones realizadas, así como puntos débiles. El desarrollo de software basado en estos estándares permitiría conocer tendencias de la educación al paciente e identificar oportunidades de mejora, así como la evaluación del impacto de la actividad educativa sobre los indicadores de calidad relacionados con cada programa.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To identify groups of patients receiving hospital-based educational programs, to determine whether the education was structured or ad hoc, and to analyse information on the structure, process and results of the programs.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material and methods</span><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">We performed a cross-sectional study using a translated and adapted version of the National Standards for Diabetes Self-Management Education. Information was collected on structure (resources, availability of a written program and professional training), the process followed by the patient (baseline assessment, methodology, training courses, support materials and record of activities), patient outcomes (post-intervention assessment, tools, record of evaluation and results) and program results (number of patients/relatives included, regular assessment).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Patient groups receiving education were: patients with chronic diseases, patients with treatable psychiatric disorders and patients with oncological and haematological processes. Most educational activities involved informative activities and technical skills training, both on-demand and integrated in care activity. Structured therapeutic education programs were aimed at patients/relatives with: diabetes, obesity, musculoskeletal diseases, AIDS, splenectomy, chronic obstructive pulmonary disease, hypertension and urinary incontinence. Not all programs had written guidelines or defined parameters with respect to structure, process and results.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The application of quality standards to hospital educational programs is useful in detecting: patients receiving education and the quality, type and weaknesses of the programs studied. Software based on these standards may provide information on trends in patient education, identify opportunities for improvement and aid the evaluation of the impact of each educational activity on the quality indicators associated with each program.</p>" ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2271 "Ancho" => 3463 "Tamanyo" => 969438 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lista de verificación. Programas de educación para la salud. Hospital Clínic de Barcelona.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, hipertensión, EPOC, sida, hepatopatía por VHC, musculoesqueléticas, cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, trastornos del sueño</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comorbilidades crónicas: trastornos de la motilidad digestiva, incontinencia urinaria /fecal, esplenectomía, trasplante de órganos y/o tejidos (hígado, corazón, riñón, médula ósea)</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastornos susceptibles de tratamiento psiquiátrico: esquizofrenia, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, enuresis nocturna</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades onco-hematológicas en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201850.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pacientes tributarios de recibir atención educativa. Hospital Clínic de Barcelona</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional, secundarias a fármacos y/o cirugía<ul class="elsevierStyleList" id="li0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa de supervivencia</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa básico</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa avanzado</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa traslados de Pediatría</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa infusores de insulina</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa de optimización</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Taller pie alto riesgo</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0065"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa diabetes gestacional</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0070"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa para la cesación tabáquica</p></li></ul></p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con obesidad<ul class="elsevierStyleList" id="li0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0080"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programa obesidad no tributaria de cirugía bariátrica. 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elsevierViewall">Pacientes con esplenectomía</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0105"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con EPOC</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0110"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con enfermedades del aparato locomotor<ul class="elsevierStyleList" id="li0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0115"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con osteoporosis</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0120"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con artritis reumatoidea</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0125"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con esclerosis sistémica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0130"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con artrosis de manos</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0135"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con artrosis de rodilla y cadera</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0140"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes en lista de espera para colocación de prótesis de 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class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autocateterismo vesical</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0165"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reentrenamientos vesicales</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0170"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reeducación musculatura del suelo pélvico</p></li></ul></p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0065"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0175"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pacientes con hipertensión</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201847.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Programas estructurados de educación terapéutica. Hospital Clínic de Barcelona</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Número de programas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3fnStar"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad, patología, evolución y tratamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">92,31 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">88,46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades técnicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">80,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actitudes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">80,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Situación socio-familiar y cultural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">73,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de calidad de vida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adherencia al tratamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">84,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3fnStarStar"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15,38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201851.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tbl3fnStar" "etiqueta" => "¿" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Porcentaje de los 26 programas que realiza valoración educativa inicial.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tbl3fnStarStar" "etiqueta" => "¿¿" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Cultura, ansiedad, depresión, utilización de recursos y dependencia del tabaco.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valoración educativa inicial. Hospital Clínic de Barcelona</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Número de programas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4fn"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Datos clínico-analíticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">76,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocimientos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">88,46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Habilidades técnicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">80,77 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actitudes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">76,92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Soporte familiar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">65,38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de calidad de vida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">46,15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adherencia al tratamiento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">84,61 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otros aspectos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4fn2"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7,69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201849.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tbl4fn" "etiqueta" => "¿" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Porcentaje de los 26 programas que realiza evaluación de resultados en el paciente.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tbl4fn2" "etiqueta" => "¿¿" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Capacidad de expresarse, comportamiento, grado de ansiedad o depresión, y capacidad de desarrollar las actividades de la vida diaria.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación de resultados en el paciente. Hospital Clínic de Barcelona</p>" ] ] 5 => array:7 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="li0070"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0180"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo de un registro hospitalario de programas y actividades educativas, que incluya:<ul class="elsevierStyleList" id="li0075"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0185"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Programas educativos (creados con criterios unificados)</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0190"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Material educativo (creados con criterios unificados)</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0195"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Material para la formación continuada de los profesionales con actividades educativas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0200"><span class="elsevierStyleLabel">○</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Plan de actividades programadas y realizadas</p></li></ul></p></li></ul><ul class="elsevierStyleList" id="li0080"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0205"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenimiento y análisis del registro de actividades y programas educativos del hospital, como sistema de vigilancia y para su correlación con indicadores de calidad que permitan la evaluación de los programas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0210"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detección de poblaciones diana de actividades de prevención y promoción de la salud, especialmente enfermedades crónicas susceptibles de intervención educativa según la OMS</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0215"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboración de procedimientos normalizados de trabajo para el diseño de programas de promoción y educación para la salud, dirigidos a pacientes, familiares y personal sanitario de programas y actividades que ya se realizan y de nuevas iniciativas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0220"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseño y ejecución de campañas de prevención de enfermedades</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0225"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborar y favorecer la formación de los profesionales dedicados a actividades de educación terapéutica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0230"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facilitar la interrelación entre profesionales de diferentes servicios del hospital con tareas educativas, mejorando la atención integrada del paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0235"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear una aula de educación para la salud, que permita por ejemplo dar con regularidad charlas informativas abiertas a público general/pacientes/familiares, sobre temas de salud</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0240"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definición y monitorización de indicadores de calidad que permitan evaluar los programas educativos (por ejemplo, reingresos, infecciones nosocomiales, mortalidad, reclamaciones, satisfacción, adherencia, calidad de vida…)</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0245"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover líneas de investigación en el campo de la educación terapéutica</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0250"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación de la calidad de webs con contenidos médicos, ofrecer a los pacientes criterios para evaluar la calidad de las webs consultadas u ofrecer listado de webs de calidad reconocida</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0255"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coordinación con los centros de atención primaria, que permita desarrollar o potenciar programas educativos de manera conjunta</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab201848.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cartera de servicios de una unidad funcional de educación al cliente</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bb0005" "bibliografiaReferencia" => array:23 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Therapeutic education of diabetic patients" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 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Información de la revista
Original
Acceso a texto completo
Estándares de calidad de actividades educativas dirigidas a pacientes y familiares en un hospital universitario
Quality standards of educational activities for patients and families in a university hospital
Artículo
Este artículo está disponible en español
Estándares de calidad de actividades educativas dirigidas a pacientes y familiares en un hospital universitario
M.J. Bertran, M. Jansà, M. Santiñá, A. Prat, A. Trilla
10.1016/j.cali.2010.07.002Rev Calidad Asistencial. 2011;26:5-11