Buscar en
Actas Urológicas Españolas
Toda la web
Inicio Actas Urológicas Españolas Orquialgia aguda aislada como síntoma inicial del trastorno de la médula torá...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 9.
Páginas 531-535 (Noviembre 2022)
Visitas
394
Vol. 46. Núm. 9.
Páginas 531-535 (Noviembre 2022)
Artículo original
Acceso a texto completo
Orquialgia aguda aislada como síntoma inicial del trastorno de la médula torácica: informe de 2 casos y revisión de la literatura
Acute isolated orchalgia as the initial symptom in thoracic cord disorder: 2 case report and literature review
Visitas
394
I.C. Kaoa, W.H. Chena,b, H.L. Yinc,
Autor para correspondencia
schoolyin@cc.kmu.edu.tw

Autor para correspondencia.
a Shu-Te University, Kaohsiung City, Taiwán
b Department of Neurology, Kaohsiung Chang Gang Memorial Hospital, College of Medicine, Chang Gung Memorial Hospital, Kaohsiung City, Taiwán
c Department of Clinical Forensic Medicine, Kaohsiung Medical University Hospital, College of Medicine, Kaohsiung Medical University, Kaohsiung City, Taiwán
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Resumen
Introducción

La orquialgia es un trastorno andrológico frecuente y suele darse como resultado de un cambio patognomónico en los testículos y las estructuras adyacentes. Sin embargo, su causa sigue siendo desconocida en más de una cuarta parte de los pacientes.

Métodos

Informamos de 2varones que presentaron inicialmente una orquialgia aguda y aislada, que se complicó conduciendo posteriormente a una paraparesia. Los 2tenían antecedentes de cáncer de próstata y mielitis cervical. El examen urológico fue negativo en ambos. Finalmente, se identificó metástasis del cáncer de próstata y mielitis recurrente a nivel de T2 y T3, respectivamente. Aunque la orquialgia cedió progresivamente, las disfunciones urológicas, sexuales y neurológicas persistieron en los 2pacientes.

Conclusiones

Según la literatura existente, la enfermedad responsable de la orquialgia espinal se hallaba exclusivamente por debajo del nivel T10, lo que solía demorar el diagnóstico confirmatorio. Por lo tanto, en el caso de la orquialgia idiopática con una historia preexistente o riesgo de trastorno de la médula espinal y un estudio urológico negativo, se debe recomendar la evaluación exhaustiva de la médula espinal por encima del nivel T10.

Palabras clave:
Orquialgia
Escroto
Médula espinal
Dolor
Disfunción eréctil
Abstract
Introduction

Orchalgia is a common andrological disorder and usually results from pathognomonic change of testes and regional structures. However, responsible cause is still unknown in more than one-fourth of patients.

Methods

We report 2men who initially suffered an acute, isolated orchalgia and posteriorly complicated with paraparesis. They had previous history of prostate cancer and cervical myelitis. The urological examination was negative in both of them. Finally, prostate cancer metastasis and recurrent myelitis at T2/3 level was identified, respectively. Although their orchalgia progressively subsided, their urological, sexual and neurological dysfunction persisted.

Conclusions

In the literature, the responsible pathology of spinal orchalgia was exclusively found below T10 level, frequently delaying affirmative diagnosis. Therefore, a thorough evaluation of spinal cord above T10 level should be alerted for idiopathic orchalgia with a pre-existing history or risk of spinal cord disorder and a negative urological examination.

Keywords:
Orchalgia
Scrotum
Spinal cord
Pain
Erectile dysfunction
Texto completo
Introducción

En la infancia y la adolescencia, la orquialgia aguda no traumática se debe principalmente a la torsión testicular, mientras que, en el caso de los hombres adultos, esta se debe la torsión testicular, isquemia o infección1. Sin embargo, según una amplia encuesta, la idiopatía se sigue registrando en un 25% de pacientes pediátricos2 y entre el 25,% y el 51,22% de los pacientes adultos2-4, lo que supone un alto riesgo de infradiagnóstico, exposición a pruebas innecesarias y problemas legales. Algunas enfermedades abdominales, como la pancreatitis5, la disección aórtica6, el aneurisma aórtico o el feocromocitoma suprarrenal, provocan un dolor referido en el escroto simulando una orquialgia aguda, debido a las interconexiones sensoriales por debajo de la médula espinal torácica inferior. En esta ocasión, informamos por primera vez de 2pacientes varones que presentaron una orquialgia aguda y aislada, en quienes posteriormente se hallaron trastornos de la médula espinal torácica superior.

Pacientes y métodos

Se informó de 2varones que presentaron inicialmente una orquialgia aguda y aislada, seguida de una exacerbación de la disfunción urológica, sexual y neurológica, debido a una lesión de la médula espinal torácica superior. También se completó una revisión de la literatura sobre la orquialgia espinal en PubMed. Este estudio ha sido aprobado por la Junta de Revisión Institucional de la Fundación Médica Chang Gung (número de expediente: 201701510B0).

Caso 1. Varón de 63 años con antecedente de cáncer de próstata 3 años atrás, habiendo completado el tratamiento mediante ablación quirúrgica y radioterapia. El paciente había permanecido sano hasta la aparición de un dolor repentino en los testículos, sin antecedentes de traumatismo, infección o ejercicio. El paciente conservaba la función eréctil. No tuvo aumento del tamaño testicular, ni refería dolor a la palpación. Se conservaban los reflejos cremastéricos y anales. Inicialmente se consideró la posibilidad de una metástasis del cáncer de próstata en los testículos. La evaluación urológica detallada mediante ecografía Doppler, análisis de orina y antígeno prostático específico no reveló ningún hallazgo anormal. No hubo hallazgos de aneurisma abdominal, disección o urolitiasis. Si bien la intensidad de la orquialgia disminuyó progresivamente, al cabo de una semana se produjo de manera súbita entumecimiento debajo de la región umbilical, debilidad en ambas piernas, retención de orina y disfunción eréctil. La radiografía de la columna lumbar mostró focos osteolíticos sospechosos de metástasis. Se encontró una mielopatía transversal incompleta por debajo del nivel T7 y arreflexia anal y del músculo cremastérico. La resonancia magnética (RM) de columna reveló múltiples metástasis vertebrales y 2masas extradurales a nivel de T3-T4 y T10-T11, respectivamente (fig. 1A y C). El estudio histopatológico de las masas fue compatible con adenocarcinoma de próstata. Aunque la orquialgia cedió en 2 días y el entumecimiento mejoró gradualmente tras el manejo quirúrgico urgente, la disuria, la disfunción eréctil y la paraparesia persistieron. No hubo recurrencia de la orquialgia en el seguimiento a un año.

Figura 1.

En el caso 1, la resonancia magnética espinal mostró masas extradurales en T3-T4 y T10-T11 y múltiples metástasis vertebrales (A). La médula torácica estaba comprimida y desplazada a nivel de T3-T4 (B) y T10-T11 (C). En el caso 2, se observa un edema agudo a nivel de T2-T3 (D). La intensidad ponderada en T2 a nivel de C3-C4 se consideraba un cambio residual en la mielitis anterior.

(0,36MB).

Caso 2. Varón de 59 años con antecedentes de hipertensión e hiperplasia de próstata de 3 años de evolución y sometido a ablación transuretral previa. El paciente permaneció sano hasta el inicio repentino de debilidad en ambas piernas debido a una mielitis en C3/4. La debilidad residual se complicó tras la terapia de pulsos de corticoides. Dos meses más tarde, se produjo de manera súbita orquitis en ambos testículos, sin antecedentes de traumatismo, infección o ejercicio. La función eréctil se conservaba. No hubo aumento de tamaño de los testículos ni dolor a la palpación. Los reflejos cremastéricos y anales se conservaban. Inicialmente se consideró la posibilidad de una metástasis del cáncer de próstata en los testículos. Un estudio urológico detallado, que incluía ecografía Doppler, análisis de orina y antígeno prostático específico, no reveló ningún hallazgo anormal. No hubo hallazgos de aneurisma abdominal, disección o urolitiasis. Dos días después, se produjo repentinamente retención de orina, exacerbación de la debilidad previa y disfunción eréctil. Se encontró una mielopatía transversa incompleta por debajo del nivel T5 y arreflexia anal y cremastérica. La RM de la columna vertebral reveló un edema agudo de la médula espinal torácica a nivel de T2-T4 (fig. 1D). Las pruebas de laboratorio revelaron una pleocitosis linfocítica moderada. Finalmente, se diagnosticó neuromielitis óptica. Aunque la orquialgia y el entumecimiento cedieron, y la disuria mejoró tras la terapia con pulsos de corticoides, la disfunción eréctil y la paraparesia persistieron. En el seguimiento a 2 años, no hubo recurrencia de la orquialgia.

Discusión

Las lesiones responsables se identificaron a nivel de T2/3 de la médula espinal en nuestros 2pacientes. Se ha reportado que, en ciertos casos, la orquialgia neurogénica surge de una afectación de los nervios periféricos, el plexo lumbar o las raíces nerviosas lumbares y sacras que inervan los testículos. Por otra parte, tras llevar a cabo una revisión de la literatura de PubMed (tabla 1)7-10, la orquialgia espinal se informó solo en 4pacientes, incluyendo el tumor primario a nivel de T10 y T11, el tumor del cono medular y la estenosis espinal T11-L5, en los que las inervaciones sensoriales de los testículos se ven afectadas. Por lo tanto, los resultados de nuestros pacientes amplían el nivel sensorial patognomónico de la orquialgia, subiendo desde T10/11 hasta T2/3. Se sugiere una evaluación meticulosa de la médula espinal en la parte superior de la médula torácica para la orquialgia aguda o crónica, en especial cuando su ocurrencia se da sin causa determinada.

Tabla 1.

Resumen de la orquialgia espinal en PUBMED

Autor,año  Edad(años)  Etiología y ubicación  Intervaloa  Síntomas asociados  Resultado 
Kao et al.,serie actual  63  Metástasis intradural de cáncer de próstata en T3-5  7 días  Inicialmente solo orquialgia aguda durante una semana, seguida de disuria, disfunción eréctil, paraparesia y entumecimiento por debajo del nivel T9; ningún síntoma vertebral  La extirpación quirúrgica alivió el dolor escrotal. La disuria y el entumecimiento mejoraron, pero persistieron la paraparesia y la disfunción eréctil 
  59  Mielitis postinfección a nivel de T3  2 días  Inicialmente solo orquialgia aguda durante 2 días, seguida de disuria, disfunción eréctil, paraparesia y entumecimiento por debajo del nivel T5; ningún síntoma vertebral  La terapia de radiofrecuencia pulsada abolió el dolor y el entumecimiento escrotal. La disuria mejoró. La disfunción eréctil y la paraparesia persistieron 
Dawson et al.7,2014  42  Ependimoma a nivel T11-L2  NR  Lumbago, dolor escrotal  Se alivió el dolor paliativamente con gabapentina paliativa, amitriptilina y morfina 
Doubleday et al.8,2003  36  Hernia discal central en T12-L1  1 mes  Síntoma vertebral desde hace 5 años; orquialgia aguda, dolor de glúteos, parestesias y debilidad de la pierna en el lado derecho  La fisioterapia alivió los síntomas 
Kawsar y Goh9,2002  38  Schwannoma espinal a nivel T10-L2  6 semanas  Disfunción eréctil, disuria, dolor inguinal, orquitis, inestabilidad de la marcha  La extracción quirúrgica mejoró parcialmente la paraparesia, pero no hubo beneficios respecto a otros trastornos 
Kosar et al.10,1999  31  Meningioma en cono medular  1 año  Inicialmente solo orquialgia en ambos testículos; lumbago y dolor de piernas a los 9 meses  La extirpación quirúrgica eliminó el dolor en un mes 

DOP: diagnóstico de la causa subyacente en la primera consulta; NR: no reportado.

a

Intervalo: intervalo de tiempo entre el inicio de la orquialgia y el diagnóstico de la causa subyacente.

Debido a la ausencia de antecedentes o síntomas neurológicos, sexuales o vertebrales concomitantes en el momento inicial, el diagnóstico rápido y preciso fue un desafío en nuestros pacientes, hasta el desarrollo súbito de paraparesia entre 2 y 7 días después. Curiosamente, el intervalo entre el inicio de la orquialgia y el diagnóstico final osciló entre 6 semanas y un año en pacientes con orquialgia espinal previamente reportados8-10, lo que sugiere que la orquialgia espinal es con frecuencia pasada por alto incluso a pesar de la presencia de síntomas adicionales. Aunque un déficit somatosensorial restringido no es raro para un síndrome medular aislado11, nos esforzamos por averiguar si las experiencias de nuestros pacientes pueden aligerar la dificultad del diagnóstico en situaciones similares. Revisando la evolución clínica, nuestros pacientes han tenido antecedentes de neoplasias o mielitis con riesgo de metástasis o mielitis recurrente, y también resultados físicos y ecográficos negativos en la presentación. En consecuencia, ante un estudio urológico negativo, junto con una historia previa de enfermedad con alto riesgo de afectación de la médula espinal, se debe considerar la posibilidad de una orquialgia espinal.

Un mal pronóstico de la función urológica y sexual, igual que en nuestros pacientes y en otros anteriores, es frecuente7-10. De hecho, en el trastorno medular en el varón, la disfunción eréctil y la infertilidad son factores más difíciles de tratar que el componente motor12. En consecuencia, en el marco de la orquialgia espinal, es necesario un diagnóstico rápido y preciso para minimizar la disfunción urológica y sexual y evitar los problemas legales.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Velasquez, M.P. Boniface, M. Mohseni.
Acute scrotum pain.
En: StatPearls [Internet], StatPearls Publishing, (2021),
[2]
M.K. Syed, A.A. al Faqeeh, A. Othman, A.A. Hussein, S. Hussain, T. Almas, et al.
The spectrum of testicular pathologies upon scrotal exploration for acute scrotum: A retrospective analysis.
Cureus., 12 (2020), pp. e10984
[3]
L. Lorenzo, R. Rogel, J.V. Sanchez-Gonzalez, J. Perez-Ardavin, E. Moreno, S. Lujan, et al.
Evaluation of adult acute scrotum in the emergency room: Clinical characteristics, diagnosis, management, and costs.
[4]
M. Rottenstreich, Y. Glick, O.N. Gofrit.
The clinical findings in young adults with acute scrotal pain.
Am J Emerg Med., 34 (2016), pp. 1931-1933
[5]
I. Campo, M. Valentino, P.S. Sidhu, L. Magi Meconi, S. van Nieuwenhove, M.A. Cova, et al.
Nonscrotal causes of acute scrotum.
J Ultrasound Med., 40 (2021), pp. 597-605
[6]
A. Alyami, A. Alkhayal.
A retroperitoneal mass presenting as acute scrotum: A rare presentation and review of the literature.
J Surg Case Rep, 1 (2021), pp. 1-3
[7]
C. Dawson, F. Paterson, F. McFatter, D. Buchanan.
Methadone and oedema in the palliative care setting: A case report and review of the literature.
Scott Med J., 59 (2014), pp. e11-e13
[8]
K.L. Doubleday, K. Kulig, R. Landel.
Treatment of testicular pain using conservative management of the thoracolumbar spine: A case report.
Arch Phys Med Rehabil., 84 (2003), pp. 1903-1905
[9]
M. Kawsar, B.T. Goh.
Spinal schwannoma as a cause of erectile dysfunction with urinary incontinence and groin and testicular pain.
Int J STD AIDS., 13 (2002), pp. 584-585
[10]
A. Kosar, M. Kerman, H. Koyuncuoglu.
Testicular pain in a patient with tumor of the conus medullaris.
[11]
W.H. Chen, H.S. Lin, C. Chui, H.L. Yin.
Cheiro-pedal syndrome: A revisit of etiology, localization and outcome.
Clin Neurol Neurosurg., 157 (2017), pp. 59-64
[12]
F. Dimitriadis, K. Karakitsios, P. Tsounapi, S. Tsambalas, D. Loutradis, N. Kanakas, et al.
Erectile function and male reproduction in men with spinal cord injury: A review.
Andrologia., 42 (2010), pp. 139-165
Copyright © 2022. AEU
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos