Fundamento: Los estreptococos betahemolíticos, en particular los pertenecientes al grupo A, son los patógenos más frecuentemente aislados en los casos de faringoamigdalitis agudas en escolares. Hemos llevado a cabo un estudio con el fin de conocer el estado de portador faríngeo de los estreptococos de los grupos de Lancefield A, B y C, en escolares de Las Palmas de Gran Canaria.
Métodos: Se han incluido un total de 1.002 escolares (520 niños y 482 niñas) con edades comprendidas entre 4-15 años de edad, a los que se les realizó un exudado faríngeo para detectar la presencia de estreptococos betahemolíticos.
Resultados: El 69,5% de los escolares sanos no eran portadores faríngeos de estreptococos betahemolíticos. La prevalencia de estreptococos del grupo A, en el total de edades estudiadas, fue del 6%. La prevalencia de los grupos B y C ha sido de 11 y 13,5%, respectivamente.
Conclusiones: Nuestros resultados concuerdan, en general, con la bibliografía revisada, en la que la tasa de portadores faríngeos de estreptococos betahemolíticos en escolares de Las Palmas de Gran Canaria se aproxima más a la descrita en zonas tropicales y subtropicales, donde se observa una alta prevalencia de los grupos C y G y una más baja prevalencia del grupo A, que a la de otras comunidades de nuestro país y zonas de clima templado, en que hay una alta prevalencia del grupo A y más baja prevalencia de los grupos C y G.
Background: Betahemolytic streptococci, particulary group A, are the most frecuently isolated pathogen in the cases of acute pharyngotonsilitis in school-aged children. A study was carry out in school children of Las Palmas de Gran Canaria with the aim of knowing of the state of pharyngeral carriers of betahemolytic streptococci in Lancefield groups A, B and C.
Methods: A total of 1,002 healthy school children (520 boys and 482 girls) with ages ranging from 4 to 15 of aged were included in the study in which a pharyngeal exudate was obtained to detect the presence of betahemolytic streptococci.
Results: 69.5% of the healthy school children were not pharyngeal carriers of betahemolytic streptococci. The prevalence of streptococci group A in all the age groups studied was of 6%. The prevalence of beta streptococci groups B and C were of 11 and 13.5%, respectively.
Conclusions: The results of this study are in agreement with the literature reviewed in which the rate of pharyngeal carriers of beta-hemolytic streptococci in school children of Las Palmas de Gran Canaria are more similar that studies reported from tropical and subtropical zones showed a high prevalence of groups B and C and a lower prevalence of a group A than others comunities of our country and zones with temperature climate where showed a high prevalence of group A and lower prevalence of groups B and C.
Introducción
Los estreptococos betahemolíticos constituyen un variado número de microorganismos responsables de importantes cuadros clínicos en niños y adultos1-9. Los estreptococos del grupo A son las bacterias que con más frecuencia producen faringoamigdalitis agudas en ni-ños1; la principal vía de transmisión es la aérea, a través de gotitas de saliva; de ahí la gran importancia que presentan los portadores asintomáticos faríngeos. Otros estreptococos betahemolíticos no pertenecientes al grupo A, en los últimos años se ha observado que están implicados en algunos casos de faringitis6-8 y amigdalitis9 en adultos. Se han realizado diversos estudios en niños portadores de estreptococos betahemolíticos en diversas áreas geográficas, incluidas algunas zonas de España10-22, pero hasta el momento no se había llevado a cabo ningún trabajo de este tipo en la provincia de Las Palmas. Por esta razón, hemos realizado un estudio de la frecuencia de portador faríngeo de estreptococos betahemolíticos A, B y C en la población escolarizada de Las Palmas de Gran Canaria.
Pacientes y métodos
A lo largo de un curso académico se estudiaron un total de 1.002 niños asintomáticos (520 niños y 482 niñas) escolarizados, pertenecientes a preescolar (4-5 años de edad) y educación general básica (6-15 años de edad) en colegios públicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Agrupamos los niños en preescolar y ciclo inicial (4-7 años de edad), ciclo medio (8-10 años de edad) y ciclo superior (11-15 años de edad). La amplitud de la muestra, para un margen de confianza del 95% y un error del ± 3%, era aproximadamente de 1.000 niños. Los padres de los niños, a través de los consejos escolares, aceptaron que sus hijos participaran en dicho estudio; todos los niños se prestaron dispuestos a colaborar. En total, 348 niños pertenecían al intervalo preescolar más ciclo inicial (4-7 años); 399 niños al ciclo medio (8-10 años) y, por último, 255 niños al ciclo superior (11-15 años). Las tomas de muestras se realizaron durante el horario escolar; y de cada niño se registran las siguientes variables: nombre, edad, sexo, curso y profesión del cabeza de familia. En el momento de tomar el frotis faríngeo, todos los niños estaban sanos, no presentaban faringe hiperémica, no habían faltado a clase la semana anterior por causa de enfermedad ni habían recibido tratamiento antibiótico durante ese período. A todos los niños incluidos en este estudio se les realizó una toma de exudado faríngeo mediante hisopo. Se utilizaron dos hisopos por niño, uno para su procesamiento por la técnica de aglutinación con látex Phadebact strep A (Pharmacia Diagnostic)23, y el otro para su cultivo, tinción de Gram e identificación. Los hisopados se cultivaron en placas de agar sangre y en medios de cultivos selectivos (agar sangre con gentamicina y cristal violeta), inmediatamente después de su recolección. Las placas se incubaron a 37 °C bajo condiciones microaerófilas, con un 5% de CO2 (GAs-Pack CO2). A las 24 h de incubación se investigó la presencia de colonias betahemolíticas, a las que se realizó tinción de Gram e identificación presuntiva del estreptococo del grupo A mediante la prueba de la bacitracina; todos los estreptococos betahemolíticos se indentificaron en serogrupos por coaglutinación mediante antisueros específicos frente a los grupos de Lancefield A, B y C (Phadebact, Pharmacia Diagnostic). Para el estudio estadístico se utilizó el test de análisis de la variancia con un solo factor de variación (ciclos escolares) para comparar la prevalencia entre los distintos grupos de estreptococos betahemolíticos. Si las diferencias resultaron significativas empleamos el test de comparaciones múltiples de S-N-K.
Resultados
Del total de niños estudiados, 305 (30,5%) fueron portadores faríngeos de estreptococos betahemolíticos, distribuidos de la siguiente manera: 60 del grupo A (6%), 110 (11%) del grupo B y 135 (13,5%) del grupo C. La distribución por ciclos escolares fue la siguiente: ciclo preescolar y ciclo inicial (4-7 años de edad), de los 348 esco lares, 111 (31,9%) fueron portadores de estreptococo betahemolítico, de los cuales 18 (5,2%) eran del grupo A, 41 (11,8%) del grupo B y 52 (14,9%) del grupo C. En el ciclo medio (8-10 años de edad), de los 399 escolares, 122 (30,6%) fueron portadores de estreptococo betahemolítico, 31 (7,8%) del grupo A, 41 (10,3%) del grupo B y 50 (12,5%) del grupo C. De los 255 escolares del ciclo superior (11-15 años de edad), 72 (28,2%) fueron portadores de estreptococo betahemolítico, 11 (4,3%) del grupo A, 28 (11%) del grupo B y 33 (12,9%) del grupo C. No se hallaron diferencias significativas con respecto al sexo de los escolares. La prueba de látex para estreptococos del grupo A presentó una baja sensibilidad (14%) con respecto al cultivo, aunque una alta especificidad (100%). Por esta razón, sólo la utilizamos en los 100 primeros casos, y en el resto del grupo sólo se empleó el cultivo.
Discusión
Los portadores asintomáticos de estreptococos betahemolíticos del grupo A son, en su mayoría, niños en edad escolar15, edad en la que con más frecuencia sufren faringitis agudas1,24. En este estudio, la prevalencia de estreptococo betahemolítico del grupo A, en el total de edades estudiadas, ha sido del 6%. Respecto a las diferentes edades, los alumnos del ciclo medio son los que presentan un porcentaje superior (7,8%), seguido de los alumnos de preescolar y ciclo inicial (5,2%) y con el menor porcentaje (4,3%) los del ciclo superior. Una vez realizado el correspondiente estudio estadístico hemos observado que estas diferencias no son significativas. Estos resultados globales son inferiores a los encontrados por Betriu et al22 en un colegio de enseñanza general básica situado en la zona norte de Madrid, donde encontraron que un 11,5% de los niños estudiados eran portadores de estreptococo betahemolítico del grupo A y un 2,3% del grupo C, no detectando ningún portador faríngeo del grupo B. En distintos estudios realizados en niños en otras partes del mundo10-21, los porcentajes de portadores de estreptococo betahemolítico del grupo A varían entre un 5 y un 15%. Son de destacar los altos porcentajes de portadores de estreptococo betahemolítico encontrados en nuestro estudio de los grupos B (11%) y C (13,5%), muy superiores a los hallados en otras comunidades españolas22. En estudios realizados en otros países, la prevalencia de portadores faríngeos de los grupos B y C es también muy variable13,14,18,20,25,26, demostrando una baja prevalencia de grupo A y una alta prevalencia de los grupos C y G en países subtropicales y tropicales13,25,26, en contraste con una alta prevalencia del grupo A y más baja prevalencia de los grupos C y G en países con clima templado2,10,22,14,18,22; nuestros resultados se ajustan mejor a los datos procedentes de los países con clima subtropical y tropical que a los de países de clima templado. El papel que desempeñan los estreptococos betahemolíticos, que no pertenecen al grupo A, como agentes etiológicos de las faringoamigdalitis agudas en niños no está claro; por tanto, parece ser que no son importantes como agentes etiológicos de faringitis esporádicas en estos niños27. Hacen falta estudios más detallados para poder conocer el papel que puedan jugar estos estreptococos betahemolíticos en las infecciones faringoamigdalares en niños. La especificidad que hemos encontrado con la prueba del látex es muy similar a la hallada por otros autores23,28,29, aunque la sensibilidad es más baja en nuestra muestra. Esto puede ser debido a que los niños utilizados en este estudio son portadores sanos y los estreptococos del grupo A se encuentran en bajo número, mientras los pacientes de otros estudios son enfermos con un alto número de estreptococos del grupo A en la faringe28.