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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje
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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 67-74 (abril - junio 2012)
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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 67-74 (abril - junio 2012)
La intervención logopédica en los trastornos específicos del lenguaje
Logopedic intervention in specific language impairments
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Víctor M. Acosta Rodríguez
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España
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Resumen

En este trabajo se hace una revisión de los diversos modelos de intervención en los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Aunque tradicionalmente se ha formulado una clasificación genérica, diferenciando entre perspectivas formales y funcionales, se hace indispensable establecer propuestas más singulares. Por lo tanto, se ofrece una categorización basada en un criterio evolutivo. Por un lado, los modelos orientados a la adquisición del lenguaje oral, y, por otro, aquellos entroncados con el lenguaje y la alfabetización. Se concluye que es necesario un mayor volumen de estudios que comprueben la eficacia de las diferentes opciones de intervención. Todo lo anterior debe conectarse con la necesidad de impulsar entre los profesionales de la logopedia con prácticas basadas en la evidencia (PBE) con la finalidad de dotarles de programas, estrategias y datos procedentes de investigación que les haga disponer de una mayor cantidad de recursos de alta calidad en su trabajo habitual.

Palabras clave:
Trastorno específico del lenguaje
Modelos de intervención
Práctica basada en la evidencia
Abstract

This article reviews the distinct intervention models in specific language impairments (SLI). Although a general classification that differentiates between formal and functional perspectives has traditionally prevailed, more detailed classifications are essential. Therefore, the present article proposes a classification based on developmental criteria, distinguishing between models related to the acquisition of oral language and those focused on language and literacy. More research to determine the efficacy of the distinct intervention options is required. All of the above should be understood in the context of the need to encourage speech and language therapists to use evidence-based practice in order to provide them with programs, strategies and data from research, which would enable them to use high-quality resources in their daily work.

Keywords:
Specific language impairment
Intervention models
Evidence-based practice

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