212/3405 - Prevalencia de la hipercolesterolemia en España
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud de Bembibre. León. bMédico de Familia. Hospital El Bierzo. León. dMédico Residente. Centro de Salud Garrido Norte. Salamanca.
Objetivos: Conocer la prevalencia total de la hipercolesterolemia conocida como desconocida en España.
Metodología: Se realizó una revisión sistemática mediante búsqueda bibliográfica de estudios epidemiológicos realizados en España en los últimos 10 años, sobre prevalencia de la hipercolesterolemia en bases de datos bibliográficas y metabuscadores: PubMed, Embase, TRIPDATABASE, PASCAL BIOMED, IME, ISI WOK, SCI y la Biblioteca Virtual de la Salud. Revisiones sistemáticas en la Cochrane Library. En la presente revisión se han tenido en cuenta tres puntos de corte (colesterol > 250, colesterol > 200 y en estudios regionales colesterol > 190 mg/dl). Para la búsqueda se emplearon las palabras clave adecuadamente combinadas: Hipercolesterolemia, Epidemiology, Prevalence y Spain.
Resultados: Se incluyeron 7 Encuestas Nacionales de Salud realizadas en la población española, 11 estudios de base poblacional realizados en diferentes Comunidades Autónomas, 1 metaanálisis y 2 revisiones sistemáticas y 7 estudios de base poblacional realizados en población general. El análisis de todos estos estudios, muestran una prevalencia del 20-25% en adultos de edad media con colesterol total > 250 mg/dl; La prevalencia se incrementa al 50-60% cuando el CT > 200 mg/dl con importantes variaciones por sexo, edad y hábitat. Las comunidades autónomas con mayor prevalencia fueron Canarias (33,9%) y Murcia (30,7%), mientras que Cantabria (18,6%) y Asturias (21,4%) fueron las de menor prevalencia. La prevalencia en la población infantil es del 21%. Con estos datos se estima que más de 20 millones de españoles tendrían hipercolesterolemia (CT > 200 mg/dl) y 8 millones de españoles tendrían hipercolesterolemia definida (CT ≥ 250 mg/dl). El 50% de los hipercolesterolémicos desconocen su enfermedad. El tratamiento en los conocidos es del 70%, el 34% de los pacientes tratados estarían controlados, por lo que tan solo el 17% de los dislipémicos estarían controlados.
Conclusiones: Por lo que se puede concluir que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de ECV, afectando aproximadamente a la mitad de la población adulta y un quinto de la población infantil, siendo una enfermedad infradiagnosticada, infracontrolada e infratratada que requiere mayor atención por parte de los profesionales sanitarios.
Palabras clave: Hipercolesterolemia. Epidemiology. Prevalence. Spain.