covid
Buscar en
Revista Colombiana de Cancerología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Cancerología Programa alternativo para la tamización de cáncer de cuello en Colombia basado...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 67 (enero - marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 67 (enero - marzo 2017)
Acceso a texto completo
Programa alternativo para la tamización de cáncer de cuello en Colombia basado en la prueba ADN-VPH. Estudio piloto de implementación
Visitas
2475
Carolina Wiesnera,
Autor para correspondencia
cwiesner@cancer.gov.co

Autor para correspondencia.
, Lina María Rincónb, Óscar Gamboab, Mauricio Gonzálezc
a Dirección General, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá D. C., Colombia
b Grupo Área Unidad de Análisis, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá D. C., Colombia
c Subdirección de Enfermedades No transmisibles, Ministerio de Salud, Bogotá D. C., Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La tamización de cáncer cervical con citología ha alcanzado coberturas aceptables en Colombia, pero el alto porcentaje de falsos negativos y la ausencia de un programa organizado dificultan un impacto favorable; por lo que las pruebas de VPH implementadas en un programa organizado de tamización fueron recomendadas en el país.

Objetivo: Evaluar el desempeño del programa de tamización basado en pruebas ADN-VPH en el sistema de salud colombiano.

Materiales y métodos: Ensayo comunitario en Colombia desarrollado en tres fases: planeación, intervención y evaluación. En la fase de intervención se realizó diseño/difusión de estrategias de comunicación a mujeres, capacitación a profesionales de salud, tamización con prueba VPH o citología y seguimiento a mujeres en seis municipios del país. Finalmente, se evaluaron los resultados de la implementación de estas estrategias y de desenlaces clínicos.

Resultados: La prueba VPH fue bien aceptada entre mujeres pero no entre patólogos y citólogos. Profesionales de la salud sobreestiman la sensibilidad de la citología y muestran sobre-preocupación por la infección por VPH en mujeres menores de 30 años. En 4 años 31.753 mujeres fueron incluidas, 16.375 con prueba VPH y 15.328 con citología. La prevalencia de VPH de alto riesgo fue de 11,0%, de anormalidades citológicas 4,5%, y de persistencia de la infección 30,8%. Las tasas de detección de NIC2+ y NIC3+ fueron significativamente mayores con la prueba VPH que con la citología.

Conclusiones: El programa de tamización con pruebas ADN-VPH muestra resultados favorables en detección de lesiones en relación a la citología; sin embargo, es imprescindible superar las barreras propias del sistema de salud.

Descargar PDF
Opciones de artículo