Se presenta el caso de una paciente de 36 años con antecedentes de infección reciente por la COVID-19 con síntomas leves, quien inició con lesiones dérmicas bullosas que evolucionaron a úlceras con fondo necrótico sin mejoría con antihistamínicos y corticoides tópicos. Se tomó una biopsia de la piel, la cual reporta vasculitis leucocitoclástica. Se considera secundaria a la infección reciente por COVID-19, para lo cual se brinda manejo médico con posterior mejoría.
We present the case of a 36-year-old female patient with a history of recent infection by COVID 19 with mild symptoms who started with bullous dermal lesions that evolved into ulcers with necrotic background without improvement with antihistamines and topical corticosteroids, a skin biopsy was taken which reported leukocytoclastic vasculitis, it is considered secondary to recent infection by COVID 19, for which medical management is given with subsequent improvement.
A finales de 2019, surgieron en China una serie de casos de neumonía, con presentaciones clínicas muy parecidas a la neumonía vírica, causada por la COVID-19. Adicionalmente, se informó sobre problemas de la piel en las etapas tempranas y manifestaciones tardías1. Se clasificaron en 5 patrones clínicos diferentes: seudosabañones en las zonas acrales en los pacientes más jóvenes, erupciones vesiculares, lesiones urticarianas, con lesiones sugestivas de vasculopatía oclusiva y lesiones purpúricas localizadas en las diferentes áreas2. La vasculitis leucocitoclástica es una vasculitis de pequeños vasos caracterizada por los agregados de inmunocomplejos en las vénulas poscapilares, infiltración de las células polimorfonucleares, necrosis fibrinoide y leucocitoclasia, su etiología puede ser idiopática o estar relacionado con las enfermedades autoinmunes, los tumores malignos, las infecciones o el medicamento3. A continuación, presentamos una presentación rara de vasculitis leucocitoclástica después de una infección leve por la COVID-19.
Presentación del casoMujer de 36 años de edad con antecedente de infección por COVID-19 con síntomas leves. Posteriormente, inicia con un cuadro clínico caracterizado por la aparición de lesiones eritematosas no pruriginosas ni sobreelevadas, junto con otras lesiones bullosas en los miembros inferiores del tercio distal sin mejoría al manejo con antihistamínicos y corticoides tópicos. Luego presentaron empeoramiento clínico por los edemas y la progresión a las erosiones cutáneas confluentes con la formación de úlceras de fondo necrótico (fig. 1), se realizó doppler arterial y venoso sin alteraciones, laboratorios ANA, crío globulinas, ANCA y los niveles de complemento dentro de los límites normales, serologías para virus hepatotropos, también negativas, proteína C reactiva, procalcitonina y ferritina normales, pero la velocidad de sedimentación globular se elevó levemente a 25 mm/hora (rango de referencia: 0–20), la serología para la COVID-19 (tanto IgG como IgM) fue positiva. Se realizó una biopsia cutánea informada de vasculitis leucocitoclástica de vasos de pequeño calibre (ulceración superficial focal y vasculitis de vasos en la dermis superficial y media consistente con necrosis de la pared vascular, evidenciándose leucocitoclastia y extravasación de eritrocitos), se dio manejo con metrotexato, azatioprina y prednisolona con posterior mejoría clínica de las lesiones (fig. 2).
DiscusiónEsta vasculitis es idiopática, hasta en un 50% de los casos sus desencadenantes comunes son infecciones, enfermedades autoinmunes, neoplasias malignas y fármacos. La patogenia de la vasculitis leucocitoclástica implica el depósito de inmunocomplejos en las paredes de los vasos pequeños, junto con la activación del sistema del complemento. Se reclutan neutrófilos y se produce una lesión de las paredes de los vasos con exudación secundaria de los eritrocitos, la fibrina y el suero4, la clínica se presenta como una púrpura palpable localizada con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, a menudo acompañada de dolor abdominal, artralgia y afectación renal. El diagnóstico clínico se confirma histopatológicamente mediante una biopsia de piel. Para determinar la causa de la enfermedad, según los antecedentes del paciente, hemograma completo, hemocultivos, crioglobulinas, electroforesis de proteínas séricas, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares y los autoanticuerpos contra los antígenos citoplasmáticos neutrofílicos y el complemento deben ser revisados5. Los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar vasculitis debido al daño endotelial causado por la invasión vírica del endotelio o debido a la reacción inmune que conduce a la vasculitis leucocitoclástica6.
ConclusionesLa vasculitis leucocitoclástica puede ser consecuencia de infecciones víricas como la infección por la COVID-19. Un antecedente reciente de infección confirmada podría ser una pista de la etiología de la vasculitis.
FinanciaciónNo fue requerida.
Conflicto de interesesNo existe ningún tipo de conflicto de interés por parte de los autores.