Analizar los factores de riesgo que influyen en la aparición de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja.
DiseñoEstudio transversal: muestra aleatoria de 931 docentes de La Rioja.
Pacientes527 docentes de los 931 elegidos aleatoriamente participaron en el estudio: 332 mujeres (63%) y 189 hombres (37%).
MétodoTodos rellenaron un cuestionario estandarizado y posteriormente se les realizó una exploración ORL, examen de la función vocal, vídeolaringoestroboscopia y análisis acústico de la voz.
ResultadosLa prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja fue de un 57% (20% de lesiones orgánicas, 8% de laringitis crónicas y 29% de lesiones funcionales). La prevalencia de esta patología no es mayor en las mujeres que en los hombres (p > 0,05) (OR: 1,138). Entre los datos personales, datos profesionales, hábitos vocales, antecedentes personales y hábitos tóxicos solo las disfonías y patologías laríngeas previas, síntomas de reflujo gastro-esofágico y el habito tabáquico eran mayors entre los docentes con trastornos de la voz.
ConclusionesEl esfuerzo vocal que requiere la labor docente es la principal causa de los trastornos de la voz en los profesionales de la enseñanza. Es conveniente realizar un reconocimiento de todos los futuros docentes al comienzo de sus estudios.
To the analyse the risk factors of voice disorders among teaching staff of La Rioja, Spain.
DesignWe carried out a transversal study of voice disorders in teaching staff of La Rioja (a random sample of 931 of 3.113 teachers).
Patients527 teachers of random sample took part of study: 332 female (63%) and 195 male (37%).
MethodsAll teachers filled in a standard questionnaire and posteriorly they underwentan, ENT and functional vocal cord examination, videolaryngostroboscopy and acoustic analysis with MDVP.
ResultsThe prevalence of voice disorders among La Rioja Teachers was 57%: 20% for organic lesions, 8% for chronic laryngitis and 29% for functional disorders. Women compared with men did not have a higher prevalence of voice disorders (p > 0,05) (OR: 1,138). Professional and personal factors as well as classroom atmosphere were studied. The most relevant factors in the pathological group were previous vocal pathology, laryngeal surgery, gastroesophageal reflux and, classroom dryness and smoking habits.
ConclusionsThe most relevant factor of voice disorders in teaching professional is the vocal overwork during their job. It is advisable to carry out a clinical evaluation of all the future teachers in their educational programs.