La información médica ha tenido un empuje extraordinario por las tecnologías multimedia. Sin embargo, la formación universitaria debe ser un proceso pedagógico más complejo. Presentamos un material educativo multimedia (MEM), adaptado como "Seminarios de Otorrinolaringología", al que se accede libremente desde una plataforma en red vinculada a la universidad. En la elaboración del MEM participaron profesores ORL, pedagogos, diseñadores gráficos e informáticos. Está estructurado en módulos de contenidos que integran textos, imágenes, vídeos, audios y animaciones. Destaca la presentación esquemática con acceso progresivo a contenidos a través de enlaces y vínculos. Las imágenes reales marcadas y los vídeos completan este aspecto descriptivo. Los recursos pedagógicos: objetivos, plan trabajo, glosario, referencias, índice y buscador apoyan este material. Las actividades y simulaciones instrumentales completan la formación en el diagnóstico y tratamiento. El MEM es una herramienta útil en la enseñanza universitaria de la Otorrinolaringología, sin desplazar la figura clave del profesor
Due to multimedia technologies, the medical information has taken an extraordinary growing. Nevertheless, the education at University will turn out to be a more complex pedagogic process. We present a multimedia educational material (MEM), developed as an online course to "Seminars of Otolaryngology", and available free at the University website. MEM was designed and edited by, ENT teachers, pedagogues, and image and computer experts. It has been structured as a series of modules that integrate texts, images, movie clips, video, audio and animations. The schematic presentation stands out with progressive access to the topics through internal and external links. The pedagogic resources give additional support by learning objectives, glossary, references, index and searcher. Finally, the activities and instrumental simulations complete the training in diagnosis and treatment. The MEM is an interactive useful software program for medical training in Otolaryngology, without avoiding the key figure of the teacher