To describe the creation and validation process of a new audiovisual support model for the design of guided home-based vestibular rehabilitation programs (GHVR), we introduce a prospective experimental study.
Patients and methodsEighty-nine patients who underwent vestibular rehabilitation (VR) were evaluated throughout 2009. For the model design, we built a video library with VR exercises that can be combined using DVD creation software to tailor VR protocols. Treatment incidents, adherence, need to convert to a posturography-based program and variations in the Dizziness Handicap Inventory (DHI) score and dynamic visual acuity (DVA) were assessed.
ResultsA good response was found, not only with respect to adherence (5.6% abandonment), but also in the clinical parameters, with a mean DHI score variation of 33.14 points, and a decrease in lines lost in the DVA test from 4.24 to 1.52 lines at the end of the treatment.
Discussion and conclusionsOur study results show the possibility of building an audiovisual aid for creating GHVR programs.
Presentamos un estudio prospectivo experimental para valorar el proceso de creación y validación de un modelo de soporte audiovisual para el diseño de programas de rehabilitación vestibular domiciliaria guiada (RVDG).
Pacientes y métodosSe estudiaron 89 pacientes con indicación de rehabilitación vestibular (RV) a lo largo del año 2009. Para el diseño del modelo de soporte audiovisual se construyó una videoteca de rutinas RV que pueden combinarse basándose en un sistema de creación de DVD para crear programas personalizados. Se valoró la incidencia de accidentes durante el tratamiento, la adherencia al mismo, la necesidad de convertirlo a un programa basado en posturografía, y la variación de las puntuaciones en la escala Dizziness Handycap Inventory (DHI) y en la agudeza visual dinámica (AVD) al finalizar el programa.
ResultadosEncontramos una buena respuesta al tratamiento, tanto en lo que se refiere a la adherencia (con un incumplimiento del 5,6%) como en los parámetros clínicos, con una disminución de 33,14 puntos (de media) en el DHI y de la AVD, que disminuyó de una media de 4,24 líneas antes del tratamiento a 1,52 con posterioridad.
Discusión y conclusionesLos resultados de este estudio muestran la posibilidad de construir una ayuda audiovisual como soporte para la creación de programas de RVDG.