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Vol. 29. Issue 3.
Pages 305-310 (January 2005)
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Vol. 29. Issue 3.
Pages 305-310 (January 2005)
La asistencia urológica en el centro sanitario integral “alto palancia”: modelo de integración primaria-especializada y consulta única
Urological attendance in integral center sanitari“alto palancia”: model of primary-specialized integration and unique consultaion
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J.A. Queipo Zaragozáa,1
Corresponding author
queipo@pulso.com

Dr. J.A. Queipo Zaragozá. Calle Santa Teresa Nº 4 - Pª 8. 46530 Puzol (Valencia)
, A. Moral Baltuille*, J.F. Beltrán Meseguera, A. Marco Aznar**, A. Borrell Palancaa, F. Chicote Péreza, E. Armañanzas Villena***, F. Pastor Semperea
a Servicio de Urología, Hospital de Sagunto,Valencia
* Subdirectora Médica. Hospital de Sagunto. Valencia
** Unidad de Absentismo de Funcionarios de la Generalitat Valenciana. Valencia
*** Director. Hospital de Sagunto. Valencia
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Resumen

Introducción y objetivos: El progresivo incremento en la demanda de asistencia urológica exige establecer nuevos modelos asistenciales que eviten la saturación de consultas y mejoren la calidad en la atención al usuario. El objetivo de este trabajo es analizar la mejora de la actividad asistencial desarrollada en el Centro Sanitario Integral “Alto Palancia”, tras la instauración de nuevos modelos asistenciales basados en la integración entre Atención Primaria y Especializada y la puesta en práctica de la denominada Consulta Única.

Material y métodos

Analizamos las características del Centro, funciones y actividad de la especialidad desarrollada durante el año 2002. Describimos la aplicación del modelo de Consulta Única y los elementos de integración con Atención Primaria. Analizamos la mejora de la actividad a través de indicadores, que comparamos con años precedentes. Para determinar el grado de satisfacción de los usuarios realizamos una encuesta de opinión de pacientes y/o familiares atendidos en el Centro bajo los nuevos modelos asistenciales. Finalmente analizamos las ventajas que el proceso aplicado presenta para el paciente y para la propia institución sanitaria.

Resultados

El 42% de pacientes han sido atendidos mediante el modelo de Consulta Única, siendo la patología predominante la HBP en el varón y las ITUs en la mujer. El tiempo de demora para primera visita se ha reducido desde 49 días en diciembre 2001 a solo 3 en diciembre 2002. Solo el 7,7% de pacientes dados de alta para seguimiento por Atención Primaria han sido remitidos de nuevo al especialista. El tiempo que el urólogo dedica a consultas se ha reducido en un 29%, siendo este tiempo dedicado a la realización cirugía menor y exploraciones complementarias (ecografias, estudios urodinámicos, etc.). La encuesta de opinión ha puesto de manifiesto una satisfacción del usuario muy elevada.

Conclusiones

El modelo de Atención Integral Primaria-Especializada y la puesta en práctica de la Consulta Única son aplicables a la especialidad de Urología, incrementando la calidad percibida por el usuario y con evidentes ventajas para la Organización Sanitaria.

Palabras clave:
Asistencia Integral
Consulta Única
Calidad Percibida
Abstract

Introduction and objective: The progressive increase in the demand of urological attendance demands to establish new welfare models that avoid the saturation of consultations and improve the quality in the attention to the user. The objective of this work is to analyze the improvement of the welfare activity developed in Integral the Sanitary Center Alto Palancia, after the restoration of new welfare models based on integration between Attention Primary and Specialized and the putting in practice of the denominated Unique Consultation.

Material and methods

We analyzed the characteristics of the Center, functions and activity of the specialty developed during year 2002. We described to the application of the model of Unique Consultation and the elements of integration with Primary Attention. We analyzed the improvement of the activity through indicators, that we compared with preceding years. In order to determine the degree of satisfaction of the users we made a survey of opinion of patients and/or taken care of relatives in the Center under the new welfare models. Finally we analyzed the advantages that the applied process presents for the patient and the own sanitary institution.

Results

42% of patients have been taken care of by means of the model of Unique Consultation, being the predominant pathology the HBP in the man and the ITUs in the woman. The time of delay for first visit has been reduced from 49 days in single December 2001 to 3 in December 2002. Single 7.7% of patients discharged from the hospital for pursuit by Primary Attention have been sent again to the specialist. The time that the urólogo dedicates to consultations has reduced in a 29%, being this time dedicated to the accomplishment smaller surgery and final reconnaissances (echography, urodynamic studies and others). The opinion survey has shown a satisfaction of the user very elevated.

Conclusion

The model of Integral Attention Primary-Specialized and the putting in practice of Unique Consultation applicable to the specialty of Urology, increasing the quality perceived by the user and with evident advantages for the Sanitary Organization.

Key words:
Integral Attendance
Unique Consultation
Perceived Quality

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