Los objetivos principales de este estudio fue valorar la calidad de la información contenida, las características de las interconsultas (IC) y así como conocer la actuación realizada por el servicio de Urología en nuestro hospital.
Material y métodosSe realizó un estudio descriptivo observacional donde fueron analizados los documentos de IC recogidos por el servicio de Urología durante 8 meses. Se utilizaron criterios de calidad previamente definidos por Irazábal et al (modificado) y Batista Miranda JE et al.
ResultadosFueron recogidos un total de 411 IC, llegadas al servicio de forma consecutiva. Procedentes de 27 servicios hospitalarios. El 82,2% de los pacientes derivados fueron varones. La edad media de los pacientes fue de 63,25 años. 192 pacientes tenían antecedentes personales urológicos de interés (47%). Las IC se agruparon en 27 motivos diferentes. El motivo de consulta más frecuente fue el incidentaloma con 21,5%. Respecto al grado de cumplimiento del documento de IC: había constancia de datos de filiación (96,3%), una descripción de la sintomatología adecuada en el 68,2% y la exploración física aparecía reflejada en el 8,8% del total de las IC. Fueron solicitadas como IC normales el 63,4%, preferentes 25% y urgentes 11,7%. Los días de respuesta a las IC fueron de media de 1,45 días con desviación típica de 1,65 días. Según los criterios establecidos, para clasificar los documentos por nivel de adecuación, fueron catalogadas como inapropiadas al 32,9% de las IC (n=135). Fueron clasificadas en grado 1 el 44,6% (n=183), grado 2 el 20% (n= 82) y grado 3 el 2,4% (n=10). La actitud que se tomó: se remitió a Consultas Externas de Urología al 10,5% del total de las IC, al Centro de Atención Especializada al 7,8%, se solicitó pruebas complementarias al 7,8%, se remitió al Pruebas funcionales de Urología, para la realización de alguna prueba complementaria a 61 pacientes (14,9%), se presentó en Sesión Clínica de Urología al,6% de los pacientes, se trasladó al Servicio de Urología a 2 pacientes (0,5%) y se tomó alguna otra actitud terapéutica en el 19,6%, estos resultados tuvieron una significación de p=0,000.
ConclusionesEn nuestro estudio, observamos un alto porcentaje en cuanto a la constancia de los datos de filiación ligeramente inferior en la descripción de la sintomatología y considerados bajos en la exploración física. Un alto porcentaje de IC consideradas inapropiadas. Respecto a la actitud que tomó el Servicio de Urología, quizás hubo una infrautilización de la Unidad de Pruebas funcionales. Hasta el momento y bajo nuestro conocimiento sólo existe un estudio realizado en el ámbito de las IC realizadas al Servicio de Urología en un Hospital de tercer nivel y creemos que la realización de estudios mejoraría la calidad de la asistencia a los pacientes.
Objective:The main objectives of this study were to value the quality of the contained information, the characteristics of the consultants (IC) and as well as to know the performance carried out by the service of Urology in our hospital.
Material and methodsIt was carried out an observational descriptive study where the documents of IC picked up by the service of Urology during 8 months were analyzed. Previously defined approaches of quality were used by Irazábal et al (changed) and Batista Miranda JE et al.
ResultsThey were picked up a total of 411 IC, arrivals to the service in a serial way. Coming from 27 hospital services. 82,2% of the derivatived patients were male. The half age of the patients was of 63, 25 years. 192 patients had personal urological records of interest (47%). The IC grouped in 27 different reasons. The reason of more frequent consultation was the incidentaloma with 21,5%. Regarding the grade of execution of the document of IC: there was perseverance of filiation data (96,3%), a description of the symptoms was in 68,2% and the physical examination appeared reflected in 8,8% of the total of the IC. They were requested as normal IC 63,4%, preferent 25% and urgent 11,7%. The days of answer to the IC it was of stocking of 1,45 days with typical deviation of 1,65 days. According to the established approaches, to classify the documents for adaptation level, they were classified as inappropriate to 32,9% of the IC (n=135). They were classified in grade 1 the 44,6% (n=183), grade 2 20% (n=82) and grade 3 2,4% (n = 10). The attitude that was taken: it was remitted to External Consultations of Urology to 10,5% of the total of the IC, to the Center of Specialized Attention to 7,8%, it was requested complementary tests to 7,8%, it was remitted to the functional Tests of Urology, for the realization of some complementary test to 61 patients (14,9%), it was presented in Clinical Session of Urology to 5,6% of the patients, he/she moved to the Service of Urology to 2 patients (0,5%) and he/she took some other therapeutic attitude in 19,6%, these results had a p=0,000 significance.
ConclusionIn our study, we observe a high percentage as for the perseverance of the data of lightly inferior filiation in the description of the symptoms and considered low in the physical exploration. A high percentage of inappropriate considered IC. Regarding the attitude that took the Service of Urology, maybe had a low used of the Functional Unit. Until the moment and under our knowledge a study carried out in the environment from the realized IC to the Service of Urology in a Hospital of third level only exists and we believe that the realization of studies would improve the quality from the attendance to our patients.