El tratamiento endovascular de los síndromes aórticos agudos se ha convertido en un procedimiento habitual en numerosos centros. En muchos casos la arteria femoral no es apropiada para la introducción del dispositivo endovascular por patología aortoilíaca concomitante. Presentamos el caso de una mujer de 76 años de edad con rotura de úlcera aórtica penetrante (UAP) supracelíaca, grave afectación oclusiva aortoilíaca y portadora de un bypass axilobifemoral previo. La paciente se sometió satisfactoriamente a tratamiento endovascular con una endoprótesis aórtica introducida a través de la arteria carótida común derecha. Se describen los aspectos técnicos de este abordaje, junto con una revisión de los estudios publicados. Debido a la elevada morbilidad y mortalidad asociadas con el tratamiento urgente de estos pacientes, podría considerarse un tratamiento endovascular electivo de la UAP y, como acceso endovascular alternativo, podría utilizarse la arteria carótida común
El síndrome aórtico agudo (SAA) es un “dolor aórtico” provocado por una de las diversas enfermedades aórticas que amenazan la vida del paciente, incluida disección aórtica, hematoma intramural y úlcera aterosclerótica penetrante.
El tratamiento endovascular se ha convertido en la estrategia de elección para la patología aórtica. Para realizar estos procedimientos es decisivo obtener un abordaje en la aorta y el abordaje de referencia es la arteria femoral común.
En la oclusión de la arteria femoral o ilíaca, debe considerarse un abordaje alternativo. El abordaje a través de arterias femorales o ilíacas patológicas (disminución del calibre, estenóticas o tortuosas) puede causar complicaciones como disección, rotura, embolización distal y oclusión.
Presentamos un caso de hemorragia aórtica aguda a partir de una úlcera penetrante, tratada con una técnica endovascular a través de abordaje por la arteria carótida en una mujer anciana con múltiples comorbilidades sistémicas y cirugía aórtica previa.