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Vol. 56. Issue 1.
(January 2024)
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Vol. 56. Issue 1.
(January 2024)
ARTÍCULO ORIGINAL
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Intervenciones educativas en asma infantil: Una revisión sistemática
Educational interventions in childhood asthma: A systematic review
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Eva Benito-Ruiza,b,
Corresponding author
evabenitor@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María Pérez-Corrala, Isabel Blázquez-Ornatb, Enrique Ramón-Arbúesc, Isabel Antón-Solanasb, Carlos Navas-Ferrerb
a Urgencias pediátricas. Hospital Universitario Materno-Infantil Miguel Servet, Zaragoza, España
b Departamento Fisiatría y Enfermería. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
c Facultad Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge. Campus Universitario, Zaragoza, España
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Tabla 1. Pregunta de investigación PICO: palabras claves y sus correspondientes descriptores
Tabla 2.A. Herramienta para evaluar el riesgo de sesgo de los ensayos clínicos propuesta por la Colaboración Cochrane (Higgins, 201127)
Tabla 2.B. Herramienta Robins-129, riesgo de sesgo para estudios observacionales (para X desenlace)
Tabla 3. Resultados de la revisión bibliográfica sobre intervenciones educativas en población infantil con asma y terapia inhalada
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Resumen
Objetivo

Analizar intervenciones educativas en pacientes pediátricos asmáticos para conseguir una técnica adecuada de inhalación y mejorar su automanejo.

Diseño

Revisión sistemática basándose en las recomendaciones PRISMA.

Fuentes de datos

Se revisaron las bases de datos PubMed, Scopus, Cuiden, Web of Science y Google académico.

Selección de estudios

Se incluyeron 16 artículos publicados entre 2014-2021, con acceso a texto completo, idiomas: inglés, francés y español y población pediátrica: 0-18 años.

Extracción de datos

Participaron 2.313 niños/as. Las variables analizadas fueron: nivel asistencial, tipo de intervención, realización correcta de la técnica de inhalación, seguimiento de la técnica, entrega de recomendaciones por escrito, categoría profesional-educador, variables relacionadas con la patología respiratoria, absentismo escolar, calidad de vida y costes económicos.

Resultados

El nivel de atención sanitaria fue atención primaria, hospitalaria y comunitaria, donde destacaron como educadores: médicos especialistas, enfermeras y farmacéuticos. Las intervenciones educativas más prevalentes son demostración in situ y entrega de recomendaciones o intervenciones multimedia. Varios artículos reportan que no se realiza correctamente la educación en asma, otros enuncian que su técnica mejora tras la intervención, pero la mayoría de ellos resalta la importancia de una revisión periódica de la técnica.

Conclusiones

Los autores refieren mejoría de la técnica de inhalación en todas ellas, así como un mayor automanejo de la enfermedad y adherencia al tratamiento. Es necesario intensificar la educación a los pacientes en el correcto manejo de los dispositivos, y el seguimiento y revisión posterior para optimizar el control de la enfermedad.

Palabras clave:
Asma
Pediatría
Nebulizadores y vaporizadores
Educación en salud
Enfermería
Abstract
Objective

To analyze educational interventions in pediatric asthmatic patients to achieve an adequate inhalation technique and improve their self-management.

Design

Systematic review based on the PRISMA recommendations.

Data sources

Pubmed, Scopus, Cuiden, Web of Science and Google Scholar databases were reviewed.

Study selection

Sixteen articles published between 2014 and 2021 were included, with access to full text, languages: English, French and Spanish and pediatric population: 0–18 years.

Data extraction

Two thousand three hundred and thirteen children were participated. The variables analyzed were: level of care, type of intervention, correct performance of the inhalation technique, follow-up of the technique, delivery of written recommendations, professional-educator category, variables related to respiratory pathology, school absenteeism, quality of life and economic costs.

Results

The health care level was primary, hospital and community care, where specialist doctors, nurses and pharmacists stood out as educators. The most prevalent educational interventions are on-site demonstration and delivery of recommendations or multimedia interventions. Several articles report that asthma education is not carried out correctly, others state that their technique improves after the intervention, but most of them highlight the importance of periodic review of the technique.

Conclusions

The authors report improvement in the inhalation technique in all of them, as well as greater self-management of the disease and adherence to treatment. It is necessary to intensify the education of patients in the correct handling of the devices, and the follow-up and subsequent review to optimize the control of the disease.

Keywords:
Asthma
Pediatrics
Inhalers
Health education
Nursing
Full Text
Introducción

El asma representa un problema de salud mundial aumentando su prevalencia hasta 8 a 12% de su población. Se estima que en España hay 2,5 millones de adultos con asma y según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) 2020, la prevalencia de asma auto percibida por las personas asmáticas se sitúa entre 5 a 14%1. Además de un empeoramiento de la calidad de vida, supone un elevado coste socioeconómico en términos de absentismo laboral y escolar y consumo de recursos2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta mundialmente a 334 millones de personas, según el Informe Mundial sobre el Asma 2018 y para 2025, esta cifra aumentará en 100 millones1. En el caso de la población infantil en España, su prevalencia en 2021 fue de 9,3% a los 13-14 años y del 6,2% en seis a siete años2. Debido a que los virus respiratorios son un desencadenante común del control deficiente del asma y de sus exacerbaciones, muchos profesionales esperaban un aumento de la morbilidad respiratoria en las personas asmáticas durante la pandemia por coronavirus (COVID-19)3. Sin embargo, algunos estudios sugieren que no ha habido un aumento aparente en la morbilidad relacionada con el asma en niños/as, incluso es posible que, debido a la reducción de las exposiciones por el confinamiento, aumento de la prescripción de corticoides y mejoría de la adherencia al tratamiento durante la pandemia, esta población tenga mejor evolución clínica4. Actualmente, el asma es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes.

La vía de inhalación es la más adecuada para este tipo de tratamientos, ya que permite la acción directa del principio activo en su órgano diana, en dosis mucho menores que por otras vías y con menores efectos secundarios2. El objetivo principal del tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias es el control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, así como prevenir las exacerbaciones y reducir la morbimortalidad asociada. De hecho, resulta imprescindible conseguir una adecuada adherencia al tratamiento revisándolo constantemente5. Las enfermeras adquieren especial relevancia en la capacitación de pacientes y cuidadores en el autocuidado, seguimiento y control de las enfermedades respiratorias crónicas, así como en el correcto manejo de los inhaladores5. La revisión sistemática PRISMS sobre el automanejo del asma, mostró que las intervenciones de autocuidado estaban asociadas con menor número de ingresos hospitalarios y mayor calidad de vida relacionada con la salud en personas asmáticas6.

A pesar de que la educación, es uno de los pilares del tratamiento, la literatura científica no aclara ciertas cuestiones. Por un lado, diferentes estudios plantean como fundamental conseguir un abordaje correcto de los pacientes y fomentar el adecuado uso de los diferentes dispositivos mediante intervenciones educativas sanitarias7, pero, por otro lado, no existe un criterio uniforme en cómo aplicarlas ni determina qué profesionales deben encargarse de las mismas.

En el caso de la terapia inhalada, una intervención para mejorar su técnica puede contener diferentes procedimientos, pero habitualmente aborda: educación del proveedor de atención médica y/o educación del paciente/cuidador mediante intervenciones presenciales, intervenciones multimedia, visitas domiciliarias o a servicios de urgencias hospitalarias o mediante la entrega de recomendaciones por escrito8. Las intervenciones pueden promover el autocontrol por parte del paciente, la evaluación por parte del profesional sanitario o ambas.

El objetivo del trabajo es analizar las intervenciones educativas realizadas por diferentes profesionales sanitarios a pacientes pediátricos diagnosticados de asma y su familia/cuidadores para conseguir una técnica adecuada de inhalación y averiguar cómo influyen éstas en la patología respiratoria asmática infantil.

Metodología

Diseño: Se ha realizado una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA9 (Material suplementario- Imagen Suplementaria 1). Se utilizó la herramienta10Assessing the Methodological Quality of Systematic Reviews (AMSTAR-2) para evaluar la calidad metodológica (Material suplementario- Imagen Suplementaria 2). La revisión fue realizada de junio a octubre de 2022 y registrada en PROSPERO (ID = CRD42022371555) con fecha 30/10/2022.

Criterios de inclusión y exclusión: Se establecieron como criterios de inclusión: artículos comprendidos entre 2012-2022, acceso al texto completo, idiomas: inglés, francés o español, artículos referentes a intervenciones educativas en asma infantil y que definían correctamente la intervención aplicada. Como criterios de exclusión, no se aceptaron artículos que no definían con precisión la metodología del estudio y aquellos que incluían muestra tanto de población adulta como pediátrica.

Bases de datos: Se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, Scopus, Web of Science, Cuiden Plus y Google académico. Se amplió la búsqueda a Alcoze, buscador de recursos científicos de la Universidad de Zaragoza.

Estrategia de búsqueda: La estrategia de búsqueda comienza con la pregunta de investigación Paciente-Intervención-Comparador-Resultado/ Outcomes (P.I.C.O.) y se formuló de acuerdo con las palabras claves y sus correspondientes descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), Medical Subject Headings (MeSH) (tabla 1). En PubMed se utilizaron varias estrategias de búsqueda: «inhalation AND health education», «inhalation» AND «health education» y «education intervention» AND «asthma» AND «children» (fig. 1).

Tabla 1.

Pregunta de investigación PICO: palabras claves y sus correspondientes descriptores

  Palabra clave  DeCS  MeSH 
Paciente  Paciente pediátrico  Niños  Pediatrics, children 
Intervención  Educación sanitariaAdministración de inhaladoresCuidados de enfermeríaTerapia respiratoriaInhaladores  Educación en saludAdministración por inhalaciónCuidados de enfermeríaTerapia inhaladaInhaladores  Health educationAdministration, inhalationNursing careInhaled therapyInhalers 
Comparador  No procede     
Resultados  Calidad de vidaAdherencia al tratamientoSatisfacción del paciente  Calidad de vidaCumplimentación del tratamientoSatisfacción del paciente  Quality of lifeMedication adherencePatient satisfaction 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1.

Síntesis y sintaxis de la búsqueda completa en la base de datos PUBMED

Fuente: Elaboración propia.

(0.29MB).

En la base de datos Web of Science utilizamos el mismo criterio de búsqueda que para PubMed «Inhaled interventions AND asthma» obteniendo nueve artículos. La búsqueda en la base de datos Cuiden Plus se aplicó utilizando «intervención educativa AND asma» encontrando ocho artículos. En Scopus, se utilizó como criterio de búsqueda «Inhaled therapy AND health education AND pediatric» obteniendo 58 artículos para su posterior revisión. Para completar la búsqueda, se acceció a Google académico y a Alcorze utilizando «Intervenciones educativas en asma infantil» y «Inhaled interventions» AND «asthma». Se aplicaron filtros por idioma, últimos 10 años y artículos que correspondan a ensayos clínicos o libros y/o documentos, y se obtuvieron 140 y 81 artículos, respectivamente. Se amplíó la búsqueda con la bibliografía referenciada en los artículos encontrados (técnica bola de nieve).

Proceso de selección de los estudios: Se realizó la selección preliminar de los estudios a partir del título y resumen publicados aplicando los criterios de elegibilidad anteriormente descritos (fig. 2). Posteriormente, se revisaron los textos completos de todos los estudios preseleccionados, se verificó que dieran respuesta a la pregunta de investigación propuesta y que cumplieran totalmente los criterios de elegibilidad. Las referencias que no fueron recuperables en texto completo, duplicadas o no cumplieron alguno de los criterios descritos, fueron excluidas de esta revisión. Todos los artículos fueron revisados y evaluados de forma independiente por dos revisores y posteriormente, ambos definieron su inclusión.

Figura 2.

Diagrama de flujo

Fuente: Elaboración propia.

(0.33MB).

Extracción de datos: Este trabajo abarcaba el estudio de 2.313 niños/as (dos a 18 años) entre los años 2014 y 2021 diagnosticados de asma. Todos los estudios midieron como variable dependiente la técnica de inhalación, datos sociodemográficos, intervenciones educativas y tipo de dispositivo entre otras. En cuanto al tipo de estudio realizado, cuatro fueron estudios observacionales11-14, ensayos aleatorios controlados14-22 y estudios de intervención23-25. Ocho estudios se realizaron en EE. UU.11,12,15-18,23,26, uno en Uruguay13, uno en India19, uno en Malawi20, uno en Jordania14, uno en Holanda21, uno en México22, uno en Cuba24 y uno en Egipto25.

En el caso de los estudios revisados, la intervención educativa fue evaluada por un sanitario en unos casos por un médico especialista11-13,22-25, en otros por una enfermera11,13,17,20,23,26, cuatro de ellos eran llevados a cabo por farmacéuticos o estudiantes de farmacia12,14,19,23 y en uno de ellos, intervino un psicólogo13 junto a otros profesionales de la salud. También se encontraron tres estudios que incluían educadores profesionales en asma14,15,18,22 y uno conducido por educadores no profesionales20.

De acuerdo con las diferentes intervenciones educativas aplicadas, se realizaron en atención primaria11,17,22, en farmacias comunitarias14,17,19,21,23, en ámbito hospitalario13,15,16,20,22,25,26, una intervención escolar18 y una de ellas en un campamento de tiempo libre12. El tipo de actividades educativas que componían las intervenciones fueron: demostración física in situ y entrenamiento repetido11-21,24-26 o intervenciones multimedia15,16,21,23 (videojuegos e internet). También, monitorización en domicilio mediante dispositivos de monitorización electrónica con recordatorios, recomendaciones por escrito11,13,14,19,24,26, intervenciones en el ámbito escolar12 e intervenciones por educadores no sanitarios20. La mayoría de los artículos realizaron seguimiento posterior de la intervención aplicada11,16,17.

En cuanto a la educación en terapia de inhalación, hay artículos que mencionan que no se realiza correctamente11-13,18,20,23-25, otros enuncian que su técnica mejora tras la intervención12,14,15,18-26 pero la mayoría de ellos resaltan la importancia de una revisión de la técnica periódicamente11,12,15,18-20,25.

La mayoría de los artículos reportan mejoría en el control de la enfermedad12,13,15-18,20-22,24,25 o automanejo15,16,18-20,23,24,26, reducción de exacerbaciones15,17,19,26, menor visitas a urgencias17,13,19,26 e ingresos hospitalarios13,19,26. Otros mencionan mejoría en cuanto al absentismo escolar19,20,26, cambios en la adherencia al tratamiento14,16,18-20,23,25, aumento de calidad de vida13,17,19,20,25 y reducción de costes económicos17.

Análisis de la calidad metodológica de los estudios: Se evaluó el riesgo de sesgo de los estudios controlados aleatorios mediante la herramienta propuesta por la Colaboración Cochrane27 reflejada por Alarcón Palacios28 obteniendo «bajo riesgo de sesgo» en la mayoría de los ítems a excepción de «riesgo alto» en algún caso de sesgo de selección (Tabla 2.A), y para los estudios observacionales se utilizó la herramienta Robins-I29 obteniendo un riesgo moderado-bajo (Tabla 2.B).

Tabla 2.A.

Herramienta para evaluar el riesgo de sesgo de los ensayos clínicos propuesta por la Colaboración Cochrane (Higgins, 201127)

Dominio  Riesgo de sesgoJustificación 
Sesgo de selección (generación de la secuencia de aleatorización)ALTO  BAJO  POCO CLARO  Inscribió pacientes consecutivos con Dx de asma de una consulta atención primariaElegibilidad, métodos de reclutamiento definidoFedele, 2020; Nkhalamba, 2021: muestra de convenienciaGrove, 2016: diseño de medidas repetidas, controladas, aleatorias
Fedele, 2020Nkhalamba, 2021  Carpenter, 2015Kenyon, 2019Campbell, 2015Grover, 2016Ammari, 2015Kosse, 2019Martin, 2015Zamora-Mendoza, 2015   
Sesgo de selección (ocultamiento de la secuencia de aleatorización)ALTO  BAJO  POCO CLARO  Se inscribieron en un «Registro de asma»Datos obtenidos del estado de forma aleatoria, asignación aleatoria a gruposFedele, 2020; Nkhalamba, 2021: forman grupos de conveniencia para garantizar representabilidad
Fedele, 2020Nkhalamba, 2021  Carpenter, 2015Kenyon, 2019Campbell, 2015Grover, 2016Kosse, 2019Martin, 2015Zamora-Mendoza, 2015  Ammari, 2015 
Sesgo de realización (enmascaramiento de investigadores, personal implicado en el estudio o participantes en el estudio)ALTO  BAJO  POCO CLARO  No mencionaSecuencia y asignación de grupos oculto en sobres sellados, opacos y numerados, proporcionados secuencialmente a investigadoresServicio de transcripción y gestión de datos cualitativosRegistro online de datos
  Kenyon, 2019Campbell, 2015Fedele, 2020Kosse, 2019Martin, 2015Zamora-Mendoza, 2015  Carpenter, 2015Grove, 2016Nkhalamba, 2021Ammari, 2015 
Sesgo de detección (enmascaramiento de la evaluación o medida de los resultados)ALTO  BAJO  POCO CLARO  No menciona
  Campbell, 2015Fedele, 2020Grover, 2016Nkhalamba, 2021Ammari, 2015Kosse, 2019Martin, 2015Zamora-Mendoza, 2015  Carpenter, 2015Kenyon, 2019 
Sesgo de desgaste (datos de los resultados incompletos)ALTO  BAJO  POCO CLARO  37% aceptaron el estudio.78% completaron el estudio.
  Carpenter, 2015Kenyon, 2019Campbell, 2015Fedele, 2020Grover, 2016Nkhalamba, 2021Ammari, 2015Kosse, 2019Martin, 2015   
Sesgo de notificación (descripción selectiva de los resultados)ALTO  BAJO  POCO CLARO  No mencionaDescripción de los resultados claros y definidos
  Campbell, 2015Fedele, 2020Grover, 2016Nkhalamba, 2021Ammari, 2015Kosse, 2019Martin, 2015  Carpenter, 2015Kenyon, 2019Zamora-Mendoza, 2015 

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 2.B.

Herramienta Robins-129, riesgo de sesgo para estudios observacionales (para X desenlace)

Estudio  Factores de confusión  Selección de pacientes  Clasificación de las intervenciones  Desviación en el tratamiento  Datos incompletos  Medición del desenlace  Riesgo de sesgo global para cada estudio 
Frey, 2016 
 
 
 
 
 
 
MODERADO 
Agusala, 2018   
 
 
 
 
 
BAJO 
Elliot, 2014   
 
 
 
 
 
MODERADO 
González- Beltza, 2020 
 
 
 
 
 
 
BAJO 
Bravo Polanco, 2018 
 
 
 
 
 
 
MODERADO 
Hassim, 2022 
 
 
 
 
 
 
BAJO 
Riesgo de sesgo global de todos los estudios (por dominio)  MODERADO  MODERADO  BAJO  BAJO  MODERADO  BAJO   

Crítico
Serio
Moderado
Bajo

Fuente: Elaboración propia.

Resultados

De los 4.839 artículos localizados se seleccionaron para la valoración crítica 16 estudios (fig. 2). Los estudios se recogen de forma resumida y ordenada en la tabla de resultados (tabla 3).

Tabla 3.

Resultados de la revisión bibliográfica sobre intervenciones educativas en población infantil con asma y terapia inhalada

Autor/a, año, país, revista  Diseño  Participantes  Intervención  Resultados 
1. Frey, 201611EE. UU.J Asthma  Estudio observacional longitudinal2009-2013  n=319 sujetos.2-12 años58% niños y 42% niñas.Patología: asma  Atención primariaPresencialRevisión de tratamiento y plan individualizado. Recomendaciones por escritoPráctico y teóricoSe realiza seguimientoRevisión periódica de la técnicaEducadores: médico residente y enfermera  Se observa que la educación preventiva en asma no se realiza de manera constantePara mejorar los resultados en asma se precisa una atención más integral de acuerdo con las pautas basadas en la evidencia 
2. Agusala, 201826EE. UU.J Int Med Res  Estudio observacional prospectivo2016-2017  n=102 sujetos2-18 años y familiares60,8% hombres y 39,2% mujeresPatología: asma  Intervención: presencial, práctica y entrega de material teóricoRevisión periódica de la técnicaSe realiza seguimientoEducador: enfermera y neumólogo  La mayoría reporta mayor conocimiento y más confianza, mejor informadas, manejo de exacerbaciones, identificación signos de alarmaEducación: reducción significativa de hospitalizaciones, visitas a urgencias, ausentismo escolar 
3. Carpenter, 201515EE. UU.J Asthma  Ensayo piloto aleatorizado controlado2012-2013  n=91 sujetos7-17 añosPatología: asma  Clínica pediátricaIntervención multimedia y práctica con demostración in situ con instrumento placeboRevisión periódica de la técnicaRecomendaciones por escritoSe realiza seguimientoEducador: entrenador/investigador profesional en asma  Vídeo reproductivo de técnica de inhalación puede mejorar los resultados de la técnicaEs necesario revisión y evaluación periódicaMejoría en autoeficacia y control de asma en grupo intervención 
4. Elliot, 201412EE. UU.Am J Pharm Educ  Estudio transversal  n=87 pacientesAños y padres/cuidadores62% hombres, 38% mujeresPatología: asma. 58% sin diagnóstico  Intervención: campamento tiempo libre. Presencial. Seis días.Teoría y prácticaRevisión periódica de la técnicaEducador: estudiantes de farmacia. Supervisión médica y farmacéuticos  Tras intervención, aumentaron conocimiento en niños, pero no en padresPuntuaciones más bajas en asma mal controladaConocimiento de asma del cuidador y niño se asoció fuertemente con mejor control de asma en niños con diagnóstico previoResultados también demostraron la necesidad de nuevos programas para abordar las necesidades educativas de los cuidadoresEstudiantes de farmacia, capaces de educar eficazmente en asma a niños y cuidadores 
5. Kenyon, 201916EE. UU.J Asthma  Ensayo piloto aleatorizado2015-2016  n=41 sujetos. 21 grupo intervención.2-13 añosPatología: asma  Hospitalización y urgencias pediátricasIntervención: multimedia. Teléfono móvil, aplicación. Sin información previa. Recordatorios: mensajes de texto durante 30 días.Sensores electrónicos para uso de corticoide inhaladoEducador: equipo de investigación (no especifica categoría profesional)Recibieron seguimiento  El 58% eligió mensajes de texto como mejor manera de recibir información o recordatorios. 15% conversación en persona. 8% asplicación móvil. 8% conversación telefónica.Adherencia diaria promedio similar en los dos grupos (34% intervención y 40% control). Se identificaron tres líneas de adherencia sin que ninguna superara el umbral del 80%Nivel educacional bajo, mayor probabilidad de trayectoria «caducada»Se considera viable la educación y prevención en asma a través de mensaje de texto 
6. Campbell, 201517EE. UU.Am J Public Health  Ensayo aleatorizado de grupos paralelos2009-2013  n=373 sujetos3-17 años59,2% niños y 40,8% niñasPatología: asma  Intervención: programa de visitas domiciliarias presencial y contacto telefónico. Teoría y práctica.Revisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: médico especialista y enfermera  GI mejora en días sin síntomas de asma, calidad de vida y visitas a urgencias más espaciadasGI ahorró recursos económicos y menos utilización de atención médica urgente.Días de limitación actividad/ síntomas nocturnos/ Exacerbaciones/tto de rescate y % asma bien controlada (aumentó 3,3 veces más): disminuyeron en ambos grupos, más en el GIIntervención se estimó que ahorrara costes en el 68% 
7. Fedele, 202023EE. UU.JMIR MSALUD USALUD  Estudio de intervención controlado.  n=257 adolescentes y 20 cuidadores13-17 añosPatología: asma  Intervención: entrevistas individuales, consejo asesor contenido central de la intervención ReACT. Resolución de problemas a través de un dispositivo electrónico (móvil) enviando mensajes de texto (50%) + videos interactivos (50%)Teoría y prácticaRevisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: neumólogo pediátrico, farmacéutico, enfermera práctica avanzada. Estudiante de grado y coordinador de investigación de entrevistas  Todos respaldaron que una intervención de mHealth debería proporcionar recordatorios para tomar los medicamentos ICS y sugirieron que la frecuencia de las notificaciones debería ser cada dosis (75%) o flexible según necesidad (65%), notificaciones personalizadas (65%) y seguimiento de adherencia a lo largo del tiempo (100%)Implicación de los usuarios para aumentar motivación y autocontrol de su enfermedadPuede ser útil la resolución de problemas mediante mensajes de texto 
8. Martín, 201518EE. UU.ASMA J  Ensayo controlado aleatorio conductual  n=101 sujetos5-18 añosPatología: asmaPoblación puertorriqueña en EE. UU. con alta tasa de asma y factores de riesgo  Intervención: presencial con demostración in situ. Mide adherencia a través de contadores de dosis y desencadenantes en asmaIntervención escolarTeoría y prácticaRevisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: investigadores en salud comunitaria  Se aprendieron lecciones importantes en asma. Mejoró técnica de inhalación y mantenida tras intervención en adolescentesNo redujo desencadenantes de asma en el hogar. Se necesitan más revisiones periódicas para hacer cambios en el entornoMejoró pacientes con asma controlada (20 al 56% en GC y 25 al 63% en GI a los cinco meses y 20-60% y 25-70,8% en GC).Precursor para obtener dispositivo de inhalación de rescate sin diferencias en ambos grupos 
9. González Beltza, 202013UruguayArch Argent Pediatr  Estudio descriptivo retrospectivo2013-2016  n=386 sujetos3-15 años57% niños y 43% niñasPatología: asma  Intervención: presencial y multimediaTaller grupal, consulta individualizada y entrega de material educativo multimediaActividades deportivasTeoría y prácticaRevisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: pediatra, enfermera y psicólogo  Descendieron el uso de beta-2-adrenérgicos e ingresos hospitalarios, uso de corticoides orales y visitas a UrgenciasPrograma con alto impacto en control de asma.Educación asociada al tratamiento adecuado mejora la calidad de vida del paciente. Brindar estrategias de apoyo, ser progresiva y considerar capacidades de las personasNo evalúa costo-beneficio 
10. Grover, 201619IndiaNigerian Journal of Clinical Practice  Estudio ensayo aleatorizadoJulio-diciembre de 2012  n=80 sujetos (niños/as y padres/madres)2-18 añosPatología: asma  Intervención: presencial. Demostración in situ técnica. Corrige evaluador mediante medios audiovisualesEntrega recomendaciones por escritoRevisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: entrenador profesional en asma (farmacéuticos)  Mejoró el GI: adherencia al tratamiento, conocimientos y manejo de asma, ausentismo escolar, visitas a urgencias y hospitalizacionesTodos los participantes poseían plan de acción de asmaLos objetivos de los niños lograron finalizarsePadres mejor informados, manejo de exacerbaciones e identificación de riesgosMejoró la calidad de vida y empoderó y mejoró la autogestión del asma 
11. Nkhalamba, 202120MalawiHum Resour Health  Subestudio cualitativo parte de un ensayo controlado aleatorio2018-2019  n=43 sujetos (niños/as y personas cuidadoras)6-15 añosPatología: asma  Intervención: sesiones educativas presenciales y recomendaciones por escritoRevisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: cuatro educadores no profesionales en asma y una enfermera  Tras intervención, reportaron mayor conocimiento y control de la enfermedad, mayor confianza para tratar los síntomas. Mejora ausentismo escolar y calidad de vida familiarBajo nivel educativo y cultural de las personas cuidadorasEducadores no profesionales previamente instruidos pueden dar educación en asma con la supervisión de una enfermeraPadres manifiestan falta de información previa, mala atención sanitaria por parte de los profesionales y falta de tiempo y dificultad para el acceso al tratamiento 
11. Ammari, 201514JordaniaThorax  Estudio ensayo aleatorizado  n=30 sujetos7-17 años60% niños, 40% niñasPatología: asma  Intervención: comparar consejos verbales y demostración física con un entrenador-herramienta en su domicilioTeoría y prácticaRealiza seguimientoEducador: farmacéuticos  Ambos grupos mejoraron la técnica por lo que mejoró su control de asma; sin embargo, los del grupo de consejos verbales no mantienen en pico inspiratorio máximo 
12. Kosse, 201921HolandaRespiratory Medicine  Estudio ensayo controlado aleatorio2015-2016  n=234 sujetos12-18 años44% niños y 56% niñasPatología: asma  Intervención: multimedia a través de dispositivo móvilMide adherencia al tratamiento, control enfermedad y calidad de vidaTeoríaEn 66 farmaciasRealiza seguimientoEducador: farmacéutico  Efecto total de la intervención sólo en pacientes no adherentesLa herramienta aumenta la adherencia a la medicación con tasas previas bajas de adherenciaMejora adherencia; se relaciona con mejor controlNo efecto en la calidad de vida ni control tras la intervención interactivaLa educación compartida entre farmacéuticos y médicos puede facilitar la identificación de pacientes no controlados con tasas bajas de cumplimiento 
13.Zamora-Mendoza, 201522MéxicoSalud Publica Mex  Ensayo clínico controlado aleatorizado2013-2014  n=42 sujetos4-11 añosPatología: asma  Intervención: teoría y práctica. PresencialRevisión periódica de la técnicaRealiza seguimientoEducador: médico pediatra y educadores en salud pública  Intervención mostró mejoría en control de asmaIntervención utiliza instrumento validado con teoría y práctica según gruías internacionales multidisciplinarias 
14. Bravo Polanco, 201824CubaMedisur Revista Electrónica  Estudio de intervenciónMayo-octubre de 2016  n=11 sujetos0-15 años72,7% niños y 27,3% niñasPatología: asma  Intervención: Presencial. Teoría y práctica. Retroalimentación del pacienteRealiza seguimientoRevisión periódica de la técnicaEducador: médico  Conocimiento sobre prevención se elevó desde 9% hasta 81% tras la intervenciónEfectividad buena de la intervención 81,82%No todos los padres/madres o personas cuidadoras poseen conocimientos adecuados sobre el manejo del asma de sus hijos, lo cual puede resolverse en gran medida aplicando estrategias como esta para educación 
15. Hasim, 202225EgiptoThe Egyptian Journal of Hospital Medicine  Estudio de intervención2019-2021  n=116 sujetos6-12 añosPatología: asma57,8% niños; 42,7% niñasPatología: asma  Intervención: teoría y prácticaRealiza seguimientoRevisión periódica de la técnicaClínica universitaria pediátricaEvaluador: médico especialista  Niños/as con asma que reciben una educación interactiva y comprensiva en asma pueden mejorar su calidad de vida; limitación de actividades relacionadas con asma, manejo y conocimientos en asma y control respecto a niños que reciben cuidados normales.Correlación positiva en cuanto a correcta técnica de inhalación, adherencia y educación previa 

ICS: corticoides inhalados; GC: Grupo control; GI: Grupo intervención.

Fuente: Elaboración propia.

Discusión

En cinco estudios se han utilizado dos escalas para comprobar la eficacia de las intervenciones aplicadas: el instrumento de validación de control de asma ACT13,15,22 o el cuestionario que mide la calidad de vida en niños con asma (PAQLQ)21,22. Como limitaciones mencionar que ha resultado difícil comparar los resultados obtenidos al no utilizar el mismo instrumento de medida validado para comprobar la eficacia de las intervenciones y en varios estudios no utilizar ninguno. Incluir artículos en texto completo o rechazar las investigaciones que incluían población adulta y pediátrica podría haber sesgado la elección de los artículos. También, el filtro «idioma» podría haber excluido artículos valiosos de esta revisión. Se consideró oportuno realizarlo así por la cantidad de artículos seleccionados con los filtros comentados anteriormente.

La presente revisión se realizó con el objetivo de averiguar qué intervenciones educativas sanitarias se realizan en pacientes asmáticos en edad infantil tratados con inhaladores. La bibliografía científica sobre terapia inhalada afirma que una revisión periódica de la técnica de inhalación mejora el control asmático de pacientes que utilizan inhaladores30. Otros autores refieren que, además de la demostración in situ de la técnica, es necesario la entrega por escrito de recomendaciones sobre cómo utilizar los dispositivos de inhalación11,13,22. En el presente estudio, se han localizado 13 artículos con una intervención basada en la demostración física de la técnica y entrenamiento repetido. Frey et al. manifiestan que 43% de los/las pacientes sugieren como positivo y necesario que se vuelva a revisar la técnica en el futuro11. Agusala et al. refieren que los cuidadores se sienten mejor informados y pueden manejar correctamente las exacerbaciones de sus hijos gracias al programa aplicado26. Agusala et al., Campbell et al. o González Betlza et al. registraron un menor uso de tratamiento de rescate entre los usuarios13 y menos visitas a urgencias e ingresos hospitalarios13,17,26 y que, tras la intervención aplicada, casi la totalidad de los participantes realizaron correctamente la técnica de inhalación.

El resto de los estudios analizados demostraron que las nuevas tecnologías, incluidas las aplicaciones para dispositivos móviles, pueden ser de utilidad en el automanejo del asma adaptándose a las necesidades y características del paciente17. En los estudios revisados, varios de ellos utilizan una herramienta de uso digital para proporcionar la información sobre terapia inhalada15,16,21,23. A su vez, estos dispositivos poseen propiedades como recordatorios, vídeos interactivos o canciones mp3, que hace el aprendizaje más interesante y motivador para el usuario. Kosse et al. afirmaron que la herramienta digital utilizada aumenta la adherencia al tratamiento21. Martin et al. refiere que los/las usuarios de los sensores eléctricos utilizados aprendieron lecciones importantes de asma y todos resultaron satisfechos con el programa18. Resulta interesante mencionar la investigación llevada a cabo por Ferrante et al., donde a través de una revisión utilizó vídeo juegos para aprender y entrenar la técnica de inhalación30. Todas las personas que participaron se divirtieron, consiguieron conocimientos y resultaron satisfechas. A su vez menciona que sería interesante estudiar caso por caso el uso de herramientas de monitorización electrónica según preferencias del paciente y manejo del asma. En contrapartida, encuentra una limitación importante que es que no se puede demostrar cara a cara la técnica. Escasos artículos comparan la efectividad de un tipo de intervención frente a otra. Chan et al. realizó una revisión para determinar la efectividad de las intervenciones digitales para mejorar la adherencia a los tratamientos asmáticos donde sus resultados no observando diferencias significativas entre los subgrupos para las intervenciones que tenían un componente presencial versus las intervenciones completamente digitales31. Sí destaca la importancia de las revisiones periódicas al igual que la gran mayoría de los autores y guías de práctica clínica2,11,12,15,18-20,25

La metodología aplicada es elegida por el profesional de la salud que trata a la persona asmática y la gran mayoría son beneficiosas para los pacientes. En cuanto al papel de los profesionales sanitarios, se insiste en que todos deben dominar la enseñanza de la técnica de inhalación, principalmente los enfermeros como parte de su rol fundamental en la educación sanitaria. Los formadores deben disponer de los conocimientos adecuados para poder adiestrar a los pacientes en la adquisición de estas habilidades25. El ser instruido directamente por un Neumólogo condiciona favorablemente el desarrollo de la técnica de inhalación22,23 y varios estudios mencionan el papel fundamental que las enfermeras, dada su cercanía y confianza, ejercen en el cuidado, seguimiento y control de las enfermedades respiratorias crónicas30,32. En la presente revisión, seis estudios están liderados por enfermeras14,20,25,27,29,32.

El deterioro de la técnica de inhalación con el tiempo se manifiesta en varios estudios11,15,23. A pesar de este, en varios trabajos tras la intervención aplicada se mantiene una mejora respecto al grupo control15,17,18,25. Esto sugiere que las sesiones educativas de refuerzo pueden ser necesarias para mejorar la técnica de inhalación, el autocontrol o adherencia a la medicación33. En estas sesiones es necesario la implicación tanto de los niños como de sus familias, ya que se ha observado que la educación de ambos tiene un efecto más favorable que sólo la educación del niño12.

Conclusiones

La educación asociada al tratamiento adecuado mejora la adherencia al tratamiento, así como la calidad de vida del paciente. Esta debe estar dirigida a transmitir conocimientos, ser progresiva, considerar la capacidad de las personas y brindar estrategias de apoyo para modificar los estilos de vida y el cumplimiento terapéutico. La demostración in situ de la técnica, así como la revisión periódica y entrega de recomendaciones por escrito parece ser la intervención más adecuada para la educación en asma. Las intervenciones multimedia están cobrando especial importancia en el automanejo de asma y la administración del tratamiento por vía inhalada dada su accesibilidad, fácil manejo y motivación para el paciente en ser constante y recordar su patología crónica. Fundamentalmente, se incluyen dispositivos de monitorización electrónica o aplicaciones de móvil como herramientas que apoyan la educación en asma.

LO CONOCIDO SOBRE EL TEMA

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    En España, la prevalencia de asma infantil en 2021 fue de 9,3% a los 13-14 años y de 6,2% en los escolares de seis a siete años.

  • -

    Los errores en la técnica de inhalación conllevan una deficiente administración del fármaco, un mal control de la enfermedad y un uso inadecuado de recursos sanitarios.

  • -

    La terapia inhalada es el tratamiento de elección, y una adecuada educación de las personas que utilizan dispositivos de inhalación es fundamental.

QUÉ APORTA ESTE ESTUDIO

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    Información novedosa sobre intervenciones educativas en población infantil con asma, tanto en atención primaria como hospitalaria.

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    Estos niños representan un grupo con especial riesgo de morbilidad y mortalidad. Averiguar qué tipo de intervenciones se realizan y observar cómo responde la población, es esencial para el automanejo de enfermedades respiratorias crónicas.

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    La demostración in situ de la técnica, la revisión periódica y la entrega de recomendaciones por escrito parece ser la intervención más adecuada para la educación en asma.

Financiación

Este trabajo ha contado con financiación del grupo de investigación SAPIENF de la Universidad de Zaragoza.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses con relación al presente artículo.

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Presentación previa en reuniones: Este trabajo no se ha presentado en ningún congreso ni simposios.

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