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Vol. 46. Issue S3.
Cronicidad
Pages 16-23 (June 2014)
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Vol. 46. Issue S3.
Cronicidad
Pages 16-23 (June 2014)
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Evaluación de la satisfacción de los pacientes crónicos con los dispositivos de telemedicina y con el resultado de la atención recibida. Programa ValCrònic
Evaluation of satisfaction with telemedicine devices and with the results of the care received among chronic patients. The ValCrònic program
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6744
José J. Mira-Solvesa,b,
Corresponding author
jose.mira@umh.es

Autor para correspondencia.
, Domingo Orozco-Beltrána,c, Manuel Sánchez-Mollad, Julio Jesús Sánchez Garcíae, en nombre de los investigadores del programa ValCrònic
a Departamento de Salud d’Alacant-Sant Joan d’Alacant, Alicante, Conselleria de Sanitat, España
b Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, España
c Cátedra de Medicina de Familia, Departamento de Medicina, Universidad Miguel Hernández, San Juan, Alicante, España
d Centro de Salud Elx-Raval, Conselleria de Sanitat, Alicante, España
e Ingeniería y Proyectos e-Health, Telefónica España, Madrid, España
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Resumen
Objetivo

Evaluar la satisfacción de los pacientes con el programa ValCrònic, los dispositivos de telemedicina y con el resultado de la atención recibida tras 2 años de seguimiento.

Diseño

Estudio observacional descriptivo basado en encuestas telefónicas.

Emplazamiento

Comunidad Valenciana.

Participantes

En total participaron 410 pacientes que presentaban una o varias de las siguientes patologías: hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se incluyó a 585 pacientes, de los cuales 104 abandonaron el programa (18 por fallecimiento) y 71 rehusaron participar.

Métodos

Se diseñó y validó una escala específica. Se consideraron los efectos techo y suelo. Se analizó la consistencia interna mediante alfa de Cronbach. Para comprobar la validez de constructo se empleó un análisis exploratorio de componentes principales con criterio de autovaloración igual a 1. Se aplicó el procedimiento de rotación Varimax. Se consideraron como pérdidas aceptables de información cargas factoriales ≥ 0,55. La escala se conformó con 7 preguntas cerradas y 1 abierta.

Resultados

Respondieron un total de 322 pacientes (tasa de respuesta del 78,5%). 118 (36.6%) fueron mujeres. En 48 (14,9%) casos respondió un cuidador. El valor del alfa de Cronbach fue de 0,7. ValCrònic supuso para 278 (86,3%) pacientes una ayuda para conocer mejor su enfermedad, 270 (83,9%) afirmaron hacer un uso más seguro de la medicación gracias a ValCrònic y 283 (87,9%) dijeron conocer ahora mejor su enfermedad. Para 288 (89,4%) los dispositivos fueron fáciles de manejar en casa. Solo en 12 (3,7%) casos el paciente consideró que los dispositivos de telemedicina suponían una carga de trabajo difícil de conciliar en su día a día.

Conclusiones

ValCrònic ha contribuido a la activación de los pacientes para autocuidado.

Palabras clave:
Telemedicina
Enfermedades crónicas
Atención primaria
Abstract
Objective

To evaluate patient satisfaction with the ValCrònic program, telemedicine devices, and the results of the care received after a 2-year follow-up.

Design

Observational, descriptive study based on telephone surveys.

Setting

The autonomous community of Valencia (Spain).

Participants

Participants consisted of 410 patients with one or more of the following diseases: hypertension, heart failure, diabetes, or chronic obstructive pulmonary disease. A total of 585 patients were included, of whom 104 left the program (18 due to death) and 71 refused to participate.

Methods

We designed and validated a specific scale. Floor and ceiling effects were considered. Internal consistency was analyzed using Cronbach's alpha.

Results

Responses were obtained from 322 patients (response rate, 78.5%). Of these, 118 (36.6%) were women. In 48 patients (14.9%), the person responding was a caregiver. Cronbach's alpha was 0.7. For 278 patients (86.3%), the ValCrònic program helped them to understand their disease better, 270 (83.9%) reported that it helped them use their medication more safely, and 283 (87.9%) reported they had better knowledge of their disease. For 288 (89.4%), the devices were easy to manage at home. Only 12 patients (3.7%) found that the devices involved a heavy workload that was difficult to incorporate into their daily lives.

Conclusions

The ValCrònic program promotes self-care among patients.

Keywords:
Telemedicine
Chronic diseases
Primary care
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En el anexo se relacionan los investigadores del programa ValCrònic.

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