Adaptar a nuestro entorno un protocolo que valora la adecuación de las visitas de un servicio de urgencias hospitalario (SUH) para estimar la frecuencia de inadecuación y analizar posibles factores asociados.
Diseño y emplazamientoTécnica cualitativa y análisis transversal retrospectivo de 269 registros de pacientes atendidos en un SUH de tercer nivel de Granada.
MétodosUn grupo de expertos heterogéneo (4 médicos de SUH y 4 médicos de APS) consensuó una escala para detección de las visitas inadecuadas al SUH, que se aplicó a una muestra aleatoria de registros de pacientes atendidos en el último año. Se analizó el porcentaje de inadecuación y diversos factores asociados: variables demográficas, de accesibilidad y relacionadas con el motivo de consulta. Estudio estadístico: estimación por intervalo de confianza para el porcentaje de visitas inadecuadas, índice kappa para concordancia interobservadores al aplicar la escala y modelo de regresión logística múltiple para análisis de la asociación entre inadecuación de la visita y factores estudiados. Resultados. Concordancia interobservadores del 73% de la escala. Porcentaje de visitas inadecuadas del 35% (IC del 95%, 29–41%). Mayor uso inadecuado del SUH por parte del género femenino (OR, 1,94; p = 0,023), de los enfermos procedentes de zonas de salud no reconvertidas (OR, 2,02; p = 0,028), de los procedentes de su domicilio sin consultar con su médico de familia (OR, 2,54; p = 008) y de los que presentan el problema que motivó la consulta desde hace más tiempo y las urgencias de tipo médico (OR, 1,52; p = 0,022).
ConclusionesDeben realizarse más estudios que comprueben la bondad de la escala. Parece deducirse que todavía existe una especial idolatría de la atención hospitalaria de urgencias y que, en ocasiones, se utiliza ésta para soslayar la demora asistencial.
To adapt to our environment a protocol that assesses the adequacy of attendance at a hospital emergency service (HES), in order to calculate the frequency of unnecessary attendance and to analyse possible linked factors.
Design and settingQualitative study using retrospective cross-sectional analysis of 269 records of patients attended at a third-level HES in Granada.
MethodsA heterogeneous group of experts (4 HES doctors and 4 PC doctors) agreed a scale for identifying unnecessary attendance at HES, which was then applied to a randomised sample of records of patients seen in the preceding year. An analysis was made of the proportion of unnecessary attendance and various associated factors: demographic variables, accessibility and variables involving the reason for consultation. The statistical techniques used were: confidence intervals to calculate percentage of unnecessary attendance, kappa index for agreement among observers on using the scale, and multiple logistic regression to analyse the association between unnecessary attendance and the factors studied. Results. Inter-observer concordance for 73% of the scale. 35% of visits unnecessary (95% CI, 29–41%). Unnecessary use of the HES was more by women (OR, 1.94, p = 0.023), patients from unreformed health areas (OR, 2.02, p = 0.028), those coming from home without having seen their general practitioner (OR, 2.54, p = 0.08), those who had had for longer the condition occasioning the attendance, and medical-type emergencies (OR, 1.52, p = 0.022).
ConclusionsMore studies to test the reliability of the scale need to be performed. The apparent deduction is that a special reverence for emergency hospital care still exists and that this is sometimes used to side-step waiting-lists.