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Vol. 25. Issue 3.
Pages 160-165 (January 2000)
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Vol. 25. Issue 3.
Pages 160-165 (January 2000)
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Proyecto QUALI: un estudio de la calidad de la estructura en los equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña
Quali Project: A Study of The Quality of The Structure of Primary Care Teams in Catalonia
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4662
M. Botinasa,*, E. Santa, J. Casajuanaa, F. Zapaterb, J.M. Buenoc, Comissió de Millora de la Qualitat de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària d,*
a Centros de Salud Gòtic
b Montornés-Montmeló (Barcelona)
c Fuente del Álamo (Murcia)
d Son miembros de la Comissió de Millora de la Qualitat: Bueno JM, Casajuana J, Davins J, Duràn J, Fernández de Sanmamed MJ, De Marcos L, Marquet R, Palacio F, Reguant M y Zapater F.
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Objetivo

Analizar el nivel de cumplimiento de los criterios de calidad en atención primaria de salud de la Comissió de Millora de la Qualitat de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (SCMFiC).

Diseño

Estudio descriptivo tranversal.

Emplazamiento

Centros de Atención Primaria (CAP) reformados de Cataluña (186), de los cuales cumplimentaron el disquete con los resultados 73 (39,2%).

Mediciones y resultados principales

Un total de 202 criterios –distribuidos en 5 apartados (estructura y recursos materiales, recursos humanos, organización del trabajo, sistemas de registro y accesibilidad, continuidad, confidencialidad y participación)– fueron autoevaluados en cada CAP. Estos criterios están definidos como básicos u óptimos y se valora su grado de cumplimiento de 1 a 4. El 72,8% de los criterios se cumplían totalmente, el cumplimiento parcial fue del 7,4% y un 19,7% se incumplían. Los criterios básicos presentaron un cumplimiento total del 74%, mientras que el de los óptimos fue del 51,9%. Los grupos con menor cumplimiento (suma del total más el parcial) fueron sistemas de registro (68,6%) y recursos humanos (73,5%). El mejor cumplimiento lo presenta el grupo de organización (85,5%). Por subgrupos el mayor cumplimiento se detecta en intimidad (93,7%), atención directa (89,2%) y registro de actividad (89,1%). Los subgrupos con mayor incumplimiento fueron tratamientos de larga duración (61,8%), vacunas (46,4%) y almacén (42%). De los 18 criterios que se incumplen en la mitad o más, 8 se consideran responsabilidad del equipo.

Se observa un cumplimiento total del 37,8% y parcial en el 24% de los criterios que hacen referencia a la formación específica de los profesionales de AP. Se han obtenido incumplimientos de hasta el 80% en cuanto a calidad de registros de prescripción crónica, vacunas y almacén.

Conclusiones

Cabe destacar el alto grado de cumplimiento de los apartados que más dependen de los profesionales (accesibilidad-continuidad y organización). Este estudio supone una aproximación al conocimiento de la situación de calidad de la estructura de la AP en Cataluña y permite establecer propuestas de mejora.

Palabras clave:
Mejora calidad
Centros de salud
Atención primaria
Objective

To analyse the compliance with the primary health care quality criteria of the Committee for Quality Improvement of the Catalan Society of Family and Community Medicine.

Design

Cross-sectional descriptive study.

Setting

Reformed primary care centres (PCC) in Catalonia (186), of which 73 (39.2%) filled out the disk with the results.

Measurements and main results

A total of 202 criteria, divided into five sections (structure and material resources, human resources, work organisation, systems of recording and access, and continuity, confidentiality and participation), were self-evaluated in each PCC. These criteria were defined as basic or optimal and compliance with them was graded from 1 to 4. 72.8% of the criteria were fully complied with. In 7.4% there was partial compliance, and in 19.7% non-compliance. The basic criteria had 74% total compliance, whereas the optimal criteria had 51.9%. The groups with least compliance (sum of the total plus the partial) were records systems (68.6%) and human resources (73.5%). The organisation group had the best compliance (85.5%). By sub-groups, the greatest compliance was found in privacy (93.7%), direct care (89.2%) and recording actions (89.1%). Sub-groups with least compliance were long-term treatments (61.8%), vaccinations (46.4%) and storage (42%). Eight of the 18 criteria not complied with by 50% or more were considered responsibility of the team. There was 37.8% total compliance and 24% partial in the criteria referring to the specific training of primary care professionals. Up to 80% non-compliance was found in quality of long-term prescription records, vaccinations and storage.

Conclusions

The high level of compliance in the sections which depend most on professionals should be noted (accessibility-continuity and organisation). This study is a first approach towards understanding the quality of the structure of PC in Catalonia, and enables proposals for improvement to be set up.

Key words:
Improvement in quality
Health centres
Primary care
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aEAP Gòtic. bEAP Montornés-Montmeló. cEAP Fuente Álamo. dSon miembros de la Comissió de Millora de la Qualitat: Bueno JM, Casajuana J, Davins J, Duràn J, Fernández de Sanmamed MJ, De Marcos L, Marquet R, Palacio F, Reguant M y Zapater F.

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