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Vol. 26. Issue 9.
Pages 614-619 (January 2000)
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Vol. 26. Issue 9.
Pages 614-619 (January 2000)
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¿Son la ocupación y la educación intercambiables como indicadores sociales en salud comunitaria? Un estudio en población ocupada
¿Are education and occupation interchangeable as social indicators in community health? a study on employed people
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L. Cirera Suáreza,
Corresponding author
Lluis.Cirera@carm.es

Correspondencia: Área de Salud de Cartagena. Consejería de Sanidad y Consumo. Pl. San Agustín, 3. 30201 Cartagena (Murcia).
, M.J. Tormo Díaza, C. Santiuste de Pablosb, M.D. Chirlaquea, F. Galvañ Olivaresb, C. Navarro Sáncheza
a Servicio de Epidemiología Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Murcia.
b Sección de Salud Laboral Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. Murcia.
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Objetivo

Los estudios epidemiológicos y las intervenciones para reducir las desigualdades en salud en la comunidad requieren la asignación de indicadores socioeconómicos exhaustivos y fáciles de obtener. Dos de los más utilizados son la ocupación y la educación. En este estudio pretendemos evaluar la asociación entre educación y ocupación en población adulta ocupada, por si, en ausencia de una variable, fuera posible utilizar la otra con la menor pérdida posible de información sobre nivel socioeconómico.

Diseño

A partir de una muestra representativa (n = 3.091) de población general (18-65 años), tomada de una encuesta de prevalencia sobre factores de riesgo de enfermedades crónicas realizada en la Región de Murcia, se ha realizado un análisis (log)lineal entre educación y ocupación en la población ocupada (65,8% varones y 34,2% mujeres de la muestra total).

Resultados

Los varones presentan una asociación significativa entre las posiciones directivas y la educación universitaria. La asociación se reduce entre la ocupación en tareas administrativas y la categoría de estudios secundarios, para incrementarse en los trabajadores manuales con estudios primarios o sin estudios. En las mujeres, con un menor número de efectivos, la asociación educaciónocupación describe el mismo patrón, incluso con mayor magnitud en las asociaciones entre las clases directivas y el nivel educativo universitario. En varones y mujeres las mayores asociaciones se encuentran en ambas diagonales de las tablas de educación por ocupación, indicando: a mejor ocupación, mayor educación, y lo contrario.

Conclusión

La clasificación de la gente con trabajo de acuerdo con la educación y la ocupación presenta: asociación, consistencia interna y gradiente. En ausencia de información exhaustiva sobre ocupación, la educación puede ser una alternativa como indicador de nivel socioeconómico.

Palabras clave:
Clase social
Educación
Estudio epidemiológicos
Modelos log-lineales
Ocupación
Objective

Epidemiological studies and interventions to reduce inequalities in community health require the assignation of exhaustive and easy-to-obtain social indicators. Occupation and education are two of the most often used. In this study we attempt to evaluate the association between education and occupation among adult working population because if, in the absence of one of these two variables, it will be feasible to use the remaining with the lesser lost of socio-economic information.

Design

From a representative sample (n = 3091) of general population (18-65 years old) drawn out from a prevalence survey on chronic disease risk factors performed in the Region of Murcia, a log-lineal analysis has been made between education and occupation among working people (65.8% of males and 34.2% of females from the original sample).

Results

Men present significant association between managerial positions and university education. The association drops between clerks and high school graduates to increase among all manual workers with or without primary schooling education. Among women –with a lesser number of participants– the education/occupation association describes the same pattern but with higher magnitudes in the positive associations between managerial positions and university education. For both genders, the greatest associations are found in both diagonals of the education by occupation tables indicating: better occupation, more education, and the opposite.

Conclusions

The classification of working people according to education and occupation presents association, internal consistency and gradient. In absence of comprehensive information regarding occupation, education could be an alternative as socio-economic indicator.

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Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias(ayuda n°. 92/0902) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

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