Cuantificar la tasa de interconsulta mensual (TIM), porcentaje de informes médicos recibidos, calidad de éstos y tiempo de demora de la primera consulta al segundo nivel.
DiseñoEstudio descriptivo, transversal.
EmplazamientoCentro de salud rural.
MuestraLas 498 primeras consultas solicitadas al segundo nivel de 3 cupos de médicos de familia desde junio a noviembre de 1999. Se excluyeron 132 por presentar algún criterio de exclusión (consultas entre el segundo nivel, revisiones, consultas a las que el paciente no acudió y aquellas que no se pudieron registrar), quedando un tamaño muestral de 366 (n).
Mediciones y resultadosLa TIM media fue del 34‰. Los servicios de oftalmología (21,9%), ginecología (15,3%) y traumatología (13,9%) fueron los más solicitados. Se recibieron 69 informes (18,8%), quedando 297 (81,2%) sin recibir. Los servicios de neumología (100%).
y medicina interna (81,8%) fueron los que más informes remitieron, mientras que hematología y rehabilitación (0%) fueron los que menos. La puntuación media de los informes fue de 8 ± 2 sobre un máximo de 10. La demora media fue de 73 ± 46 días.
ConclusiónLa TIM se encuentra entre los valores descritos en la bibliografía. El porcentaje de informes recibidos es muy inferior a lo hallado en la bibliografía, pero su calidad es buena.
To quantify the monthly inter-clinic rate (MIR), the medical reports received, their quality and the period of delay until the first second-level consultation.
DesignCross-sectional, descriptive study.
SettingRural health centre.
Sample498 first consultations requested of the second level by three family medicine lists between June and November 1999. 132 were excluded for presenting a criterion of exclusion (consultations within the second level, check-ups, appointments missed by the patient and consultations that could not be recorded), which left a sample size of 366.
Measurements and resultsMean MIR was 34‰. Ophthalmology (21.9%), gynaecology (15.3%) and traumatology (13.9%) were the most commonly requested services. 69 reports (18.8%) were received, leaving 297 (81.2%) not received. Pneumology (100%) and internal medicine (81.8%) services sent through most reports, whereas haematology and rehabilitation (0%) sent through least. The mean score on the reports was 8 ± 2 out of a maximum of 10. Mean delay was 73 ± 46 days.
ConclusionThe monthly inter-clinic rate found was within the figures cited in the literature. The percentage of reports received was way below what was found in the literature, but their quality was good.