O-028. - ¿Cómo evaluamos y registramos las incidencias relacionadas con la TÉCNICA de ADMINISTRACIÓN de insulina?
aCentro de Atención Primaria Terrassa Nord. Terrassa. bCentro de Atención Primaria Can Bou. Castelldefels. cHospital Universitario Mutua de Terrassa. Terrassa.
Objetivos: Evaluar el cumplimiento por parte de los profesionales de enfermería de las recomendaciones de guías de práctica clínica en cuanto a la detección de incidencias relacionadas con la administración de insulina.
Material y métodos: Se desarrolla estudio descriptivo transversal, la población objeto de estudio son los profesionales de enfermería de un Centro de Atención Primaria. La recogida de datos se realiza a través de un cuestionario autoadministrado, donde las variables a estudio han sido: datos demográficos, revisión de la técnica de inyección exploración de zonas de punción, y registro de incidencias detectadas.
Resultados: La muestra está compuesta por un total de 22 profesionales de enfermería, han participado el 68% (n = 15), la experiencia profesional es de 22 ± 9,3 años. Sobre la revisión de la técnica de administración de insulina, el 13,3% lo hace en cada visita, el 26,6% cada 6 meses y el 40% una vez al año, el 20% lo revisa al inicio del tratamiento o cuando el paciente presenta dudas. El 40% (n = 8) de los profesionales recomiendan cambiar la aguja de las plumas en cada punción, mientras el resto recomienda cada 2-3 pinchazos. La exploración de las zonas de punción, el 40% la realiza únicamente cuando el usuario manifiesta alteraciones, el 20% semestralmente, el 26% con una periodicidad anual y el 13% en cada visita. El 93% informan a los usuarios de las posibles complicaciones relacionadas con la administración de insulina y el 73% utiliza medidas de educación sanitaria para la autoexploración. Como método exploratorio el 73% de los profesionales utiliza la técnica de observación y el 27% además de la exploración visual, realiza la palpación para la detección de complicaciones cutáneas. El 80% (n = 12) registra las incidencias detectadas como texto libre, el 20% (n = 3) no deja constancia de las incidencias en la historia clínica del usuario.
Conclusiones: Se han detectado diferencias importantes de criterio entre los profesionales de enfermería, relacionadas con la administración y uso de técnicas exploratorias para detectar problemas cutáneos. Con relación al cambio de agujas de insulina para cada punción, a pesar de las recomendaciones de las guías de práctica clínica, se siguen haciendo intervenciones incorrectas. En lo referente a la exploración, destacar que hay una infradetección de complicaciones como las lipohipertrofias al omitir la exploración por palpación.