P-083. - Tratamiento con leptina recombinante humana en los síndromes lipodistróficos de origen genético. Experiencia en nuestro centro
aHospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. bCentro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas. Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.
Introducción: Las lipodistrofias son un grupo de enfermedades caracterizadas por la pérdida de tejido adiposo, asociadas frecuentemente a resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia y esteatosis hepática. En las lipodistrofias infrecuentes, estas complicaciones suelen ser difíciles de controlar con las herramientas terapéuticas comunes.
Objetivos: Estudio retrospectivo para evaluar la eficacia de la leptina recombinante humana (metreleptin) en la mejoría del metabolismo glucémico, el perfil lipídico y la esteatosis hepática en pacientes con síndromes lipodistróficos de origen genético.
Material y métodos: Se estudiaron nueve pacientes (cinco mujeres y cuatro hombres) diagnosticados de lipodistrofias de origen genético (siete síndromes de Berardinelli-Seip, un síndrome progeroide atípico y una lipodistrofia parcial familiar de tipo 2, FPLD2). Seis de los pacientes eran niños menores de 9 años. Todos ellos presentaban niveles elevados de triglicéridos (2,26 mmol/L) y esteatosis hepática, y seis sufrían además diabetes mellitus con mal control metabólico. La metreleptina fue autoadministrada por vía subcutánea, a una dosis entre 0,05 y 0,24 mg/(kg·día) [media: 0,08 mg/ (kg día)], de acuerdo al peso corporal. La duración del tratamiento fue desde 9 meses hasta 5 años, (media: 3 años). Los niveles de glucemia, hemoglobina A1c (Hb A1c), lípidos, insulina y leptina séricas así como transaminasas, fueron determinados inicialmente y después cada 6 meses.
Resultados: Con excepción del paciente con FPLD2, el tratamiento con metreleptina mejoró de forma significativa el control metabólico (Hb A1c: de 10,4 a 7,1%, p < 0,05). Los triglicéridos en plasma se redujeron hasta en un 76% como media, y las enzimas hepáticas más del 65%.
Conclusiones: Este estudio amplía los conocimientos acerca del tratamiento con metreleptina en las lipodistrofias genéticas, apoyando su efectividad durante largo períodos de tiempo.