P-150. - POTENCIACIÓN DEL TRATAMIENTO INSULÍNICO EN DM TIPO 1 Y SÍNDROME METABÓLICO: INTENSIFICACIÓN CON METFOMINA
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Introducción: Actualmente la metformina está aceptada como tratamiento de elección y primera línea en pacientes DM tipo 2 y sabemos que inhibe la neoglucogénesis hepática y mejora la resistencia a la insulina. De otra parte, existe un subgrupo de pacientes DM tipo 1 con antecedentes familiares de DM tipo 2 y/o datos de síndrome metabólico e insulinresistencia y que teóricamente podrían ser subsidiarios del efecto beneficioso de dicho tratamiento. A pesar de que son pocos los datos recogidos en la literatura, decidimos iniciar tratamiento con metformina en un grupo de pacientes DM tipo 1 de nuestra práctica clínica habitual.
Objetivos: Estudiar los efectos de la adicción de tratamiento con metformina al tratamiento insulínico en pacientes con DM tipo 1 con datos de síndrome metabólico/insulinresistencia.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se incluyeron 18 pacientes DM tipo 1 con datos de insulinresistencia (> 1 UI/kg/día), síndrome metabólico (IMC > 25 kg/m2, distribución central de la grasa, HTA y dislipemia) y/o antecedentes familiares DM tipo 2. Sólo se incluyeron pacientes con estabilidad glucémica (escaso número de hipoglucemias y ausencia de descompensaciones acidóticas). Las variables analizadas fueron: antecedentes familiares de DM, sexo, edad, HbA1c, dosis de insulina, peso y eventos negativos.
Resultados: Se incluyeron 18 pacientes, 66,7% varones, edad media 51,5 ± 11,6 años y tiempo medio de evolución 21,8 ± -13,6 años. Un 84% presentaba tuvieron antecedentes familiares de DM tipo 2 en una línea, un 14% en las dos líneas y un 2% no presentaba antecedentes. Los resultados de las variables clínicas estudiadas antes y después del tratamiento con metformina fueron: peso 90,2 ± 15,7 kg a 88 ± 12,5 kg; IMC 32,8 ± 4,2 kg/m2 a 32,9 ± 3,4 kg/m2; HbA1c 8,4 ± 1,5% a 7,9 ± 1,5%; UI de insulina al día 97,8 ± 32,7 a 87 ± 21,5 respectivamente.
Conclusiones: Se observó una mejora del control metabólico con una reducción de HbA1c del 0,5% y una disminución media de los requerimientos de insulina de 10 ui/día. Un pequeño porcentaje presentó una notable respuesta de estas variables. Se necesitan estudios con mayor número de pacientes y un mayor tiempo de tratamiento para confirmar estos datos, así como para evaluar los posibles beneficios sobre otros FRCV y su impacto sobre la morbimortalidad.