El factor de crecimiento transformante β (TGFß1) es una citocina antiinflamatoria de la cual se desconoce el papel de la edad en este contexto. Nuestro objetivo fue medir la señalización de TGF-β1 como fosforilación de p27 serina-10 en células de músculo liso vascular y arterias mamarias internas, provenientes de pacientes con diferentes edades.
Material y métodosSe reclutaron pacientes de cirugía abdominal para cultivo de células de músculo liso vascular. La proliferación y la apoptosis se midieron con kits enzymelinked immunosorbent assay (ELISA) (n=5). Se reclutaron 169 pacientes de cirugía de revascularización miocárdica para análisis sérico de TGF-β1 mediante kit de ELISA. La fosforilación de serina se midió por Western blot de lisado celular (n=5) o de arteria entera (n=3).
ResultadosSe observó una menor proliferación y una mayor apoptosis en células de músculo liso vascular provenientes de pacientes mayores de 65 años (p<0,01). Existió una menor señalización de TGF-β1, medida como fosforilación de serina-10, en células y arterias de pacientes mayores. Asimismo, en pacientes revascularizados, existió una correlación entre la edad avanzada y unos menores niveles séricos de TGF-β1 (r2=0,03223, p=0,0195).
ConclusionesEn células de músculo liso vascular de pacientes mayores, existe una mayor senescencia celular, asociada a una menor señalización de TGF-β1. Esta señalización defectiva se confirma en arterias mamarias internas de pacientes sometidos a revascularización miocárdica, que presentan además menores niveles séricos de esta citocina.