O-167 - DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN MODELO DE FORMACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE LA HERNIA INGUINAL TAPP Y TEP
1Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres; 2Hospiten Roca/Universidad Fernando Pessoa, Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos: El abordaje laparoscópico transperitoneal (TAPP) o preperitoneal (TEP) para la resolución de la hernia inguinal están asociados a experiencia y a una larga curva de aprendizaje. Con respecto a otros procedimientos laparoscópicos, su capacitación no está tan estandarizada, y es reducida la oferta formativa en modelo animal para su perfeccionamiento. Presentamos un programa avanzado de entrenamiento y evaluación de habilidades no-técnicas en procedimientos TAPP y TEP, sobre modelo animal de patología congénita inguino-escrotal. También se evaluó preliminarmente la primera edición de dicho curso celebrado en nuestro centro.
Métodos: El programa combina teoría y práctica, en modelo animal, de técnicas de reparación laparoscópica de la hernia inguinal mediante abordajes TAPP y TEP (fig.). Son 1,5 días con 40% de contenidos teórico-audiovisuales y 60% de práctica en modelo animal de patología congénita. Los alumnos trabajan en pareja bajo la supervisión de un tutor por cada mesa quirúrgica. Todos los participantes completan un procedimiento TAPP y otro TEP, como primer cirujano y como ayudante. Al finalizar el curso tiene lugar una sesión informativa de debriefing para discutir su evaluación, con base en la metodología de análisis modal de fallos y errores (AMFE). Los asistentes también evaluaron subjetivamente la actividad, sobre temas organizativos, didácticos, modelos de entrenamiento, etc. Con cuestionarios físico y on-line. Evaluación del modelo formativo: once cirujanos (3 profesores y 8 alumnos) españoles y extranjeros completaron el curso y opinaron sobre el mismo con base en dos cuestionarios independientes de 13 preguntas, uno para abordaje TAPP y otro para TEP. Además de un cuestionario on-line de 4 preguntas, para los alumnos, sobre temas generales del diseño y contenidos del curso. Los resultados descriptivos se analizaron como mediana (rango) para respuestas cuantitativas, y como % para respuestas cualitativas.
Cuestionario físico (alumnos + profesores) |
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13 preguntas (reproducibilidad, utilidad del modelo animal, utilidad del método AMFE para evaluar habilidades no-técnicas, etc. |
1 (Muy diferente a humanos nada útil, muy negativo) |
5 (Igual que humanos, muy út muy positivo) |
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¿El modelo porcino es óptimo para la formación en las técnicas TAPP/TEP? |
TAPP-TEP-Ambas-Ninguna |
Valoración global del modelo porcino de patología congénita |
1 (Mínimo)-10 (Máximo) |
Cuestionario on-line (alumnos) |
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¿Se ve capacitado para realizar las técnicas practicadas? |
Sí/No |
¿Considera que ha avanzado? |
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Satisfacción con la organización y desarrollo del curso |
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Satisfacción con los temas tratados |
Resultados: Preguntas cualitativas (cuestionario on-line): todas obtuvieron valoración afirmativa. Solo 1 participante consideró no haber avanzado en TEP, pero sí en TAPP. Preguntas cuantitativas (cuestionario físico): todas las de tipo Likert 1-5 puntos obtuvieron valoración alta/muy alta, entre 4 y 5 puntos. A la hora de decidir cuál es el abordaje óptimo para realizar en el modelo porcino, 2/11 encuestados contestaron TAPP y 9/11 opinan que es apropiado para ambos TAPP y TEP. La valoración global del modelo porcino de patología congénita fue: TEp = 8 (7-10) puntos y TAPp = 8,5 (7-10) puntos.
Conclusiones: Nuestro modelo para entrenamiento y evaluación en procedimientos TAPP/TEP demostró una alta aceptación y utilidad por parte de alumnos y expertos. A falta de más ediciones del curso, puede ser un modelo formativo complementario a otros que usen simulador y/o cadáver.