V-018 - SEPARACIÓN POSTERIOR DE COMPONENTES LAPAROSCÓPICA CON TRANSVERSUS ABDOMINIS RELEASE (TAR)
Hospital Universitario del Río Hortega, Valladolid.
Introducción: La hernia incisional tiene una incidencia del 13 al 20%, que incluso en algunas series puede llegar al 50% de las laparotomías realizadas. La separación posterior de componentes permite el cierre de grandes defectos herniarios asociada a la colocación de malla en el espacio retromuscular.
Caso clínico: Presentamos a un varón de 29 años con antecedentes de laparotomía media por perforación yeyunal secundaria a accidente de tráfico hace 2 años, que presenta una hernia incisional M1-2-3 W3, decidiéndose la realización de separación posterior de componentes laparoscópica.
Discusión: La separación posterior de componentes permite el cierre de grandes defectos herniarios tanto de la línea media como laterales, consiguiendo reconstruir la funcionalidad de la pared abdominal. Además la colocación de la malla en el espacio retromuscular, permite una mejor integración de la malla. Con el abordaje laparoscópico se consigue un menor estancia hospitalaria y una incorporación precoz del paciente a la actividad habitual.