V-27 - MANEJO MÍNIMAMENTE INVASIVO DE HERIDA POR ARMA DE FUEGO CON AFECTACIÓN PARENQUIMATOSA MULTILOBAR
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Introducción: Tradicionalmente el abordaje preferido de la cirugía torácica de emergencia ha sido la toracotomía, sin embargo con el avance de la cirugía toracoscópica y la disponibilidad de la misma en la mayoría de los centros en nuestro medio son cada vez más los casos que se pueden beneficiar de este tipo de abordajes. Presentamos el caso de un paciente joven con herida por arma de fuego que se abordó mediante cirugía VATS.
Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente joven sin antecedentes relevantes que ingresa en el Servicio de Urgencias por herida por arma de fuego, hemodinámicamente inestable, con hemoneumotórax masivo, por lo que se maneja inicialmente con drenaje pleural, debido a estabilidad clínica se realiza angioTC no mostraba punto sangrante, pero tras 3 horas de observación se decide intervención quirúrgica por sangrado activo a través de drenaje pleural.
Discusión: Si bien es muy pequeño el porcentaje de pacientes que precisa de cirugía, una vez que la indicación de cirugía es clara, es importante una actuación precoz. La cirugía mínimamente invasiva es a día de hoy una opción cada vez mas utilizada en pacientes seleccionados en la cirugía urgente con los subsecuentes beneficios conocidos que dicho abordaje le aporta a los pacientes.