PE-04 - ANALGESIA EPIDURAL EN EL MANEJO DEL DOLOR POSTORACOTOMÍA
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Objetivos: Obtener una síntesis de la evidencia lo más actualizada posible sobre la efectividad de la analgesia epidural para tratar el dolor postoracotomía.
Métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como PubMed, Cochrane, Cinahl y Epistemonikos, entre otras, incluyendo estudios publicados en español e inglés entre los últimos 5 años (2019-2023). Se aceptaron estudios primarios como secundarios, entre ellos, revisiones sistemáticas.
Resultados: Entre los hallazgos encontrados, se observó una reducción de la intensidad del dolor agudo en las primeras 72 horas posquirúrgicas y una baja incidencia de dolor crónico durante los 6 meses posteriores. Se observaron mejores efectos analgésicos en aquellos pacientes en los que se utilizó la analgesia epidural de forma preventiva.
Conclusiones: La analgesia epidural es una de las técnicas más utilizadas para minimizar el dolor tras una toracotomía. Consiste en la introducción de un catéter en el espacio epidural para la administración intermitente o continua de analgesia. Existe evidencia científica favorable hacia el uso de la analgesia epidural como prevención del dolor agudo y crónico en pacientes sometidos a toracotomía. Sin embargo, hay una amplia variabilidad de resultados entre los estudios encontrados, lo que implica una evidencia científica de calidad baja. Se requieren más estudios científicos que sustenten los resultados obtenidos.