V-023 - IMPLANTE DINÁMICO A MEDIDA Y COLOCACIÓN DE MALLA BIOLÓGICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE PARED TORÁCICA POSRESECCIÓN TUMORAL
Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona.
Introducción: Los implantes dinámicos son una opción de tratamiento utilizada para la reconstrucción de la pared torácica. Estos implantes se utilizan en casos donde hay defectos o deformidades en la pared torácica debido a cirugía o traumatismos. El objetivo de los implantes dinámicos es restaurar la forma y función de la pared torácica, permitiendo un movimiento adecuado y una protección adecuada de los órganos internos. Estos implantes están diseñados para proporcionar un soporte estructural mientras permiten cierta flexibilidad y movimiento natural. Cuando existen grandes defectos donde se prevé el uso de gran material de osteosíntesis que estará en contacto con el pulmón, una opción es el uso mallas biológicas para su protección. Ya que estas proporcionan soporte estructural y promueven la regeneración de tejido al ser biocompatibles y degradables.
Caso clínico: Mujer de 50 años acude a atención primaria por dolor de hombro de larga evolución que no ha respondido a los tratamientos pautados. En la ecografía de partes blandas se observa una masa hipodensa sin características relevantes. Por lo tanto, se solicitan una tomografía computarizada (TC) y una resonancia magnética (RMN), donde se evidencia una tumoración profunda de grandes dimensiones (11 × 7,7 × 12 cm) localizada en la profundidad del músculo subescapular, que afecta la pared torácica y el músculo romboides, con extensión craneal hasta la zona cervicotorácica. Los márgenes de la tumoración no están bien definidos, lo que impide descartar infiltración. Se realiza una biopsia guiada por TC, que informa un sarcoma fusocelular. En los estudios de estadiaje no se encuentran otras lesiones a distancia. Se procede a una intervención quirúrgica en conjunto con los servicios de traumatología y cirugía plástica, en la que se realiza una resección completa del sarcoma escapulotorácico izquierdo y se reconstruye la pared torácica mediante un implante dinámico personalizado y la colocación de una malla biológica cubierta con un colgajo del músculo dorsal ancho pediculado para el defecto. Se retira el drenaje pleural 10 días después, con un control radiológico adecuado. Una vez que se logra un buen control del dolor por el equipo de la unidad de dolor, se da el alta a la paciente. El informe definitivo de anatomía patológica confirma un sarcoma fusocelular de alto grado (G3 FNCLCC), por lo que se decide realizar un tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia. La paciente actualmente se encuentra en seguimiento por el equipo de rehabilitación, mostrando mejoría en la movilidad en todos los planos.
Discusión: Los implantes dinámicos a medida y las mallas biológicas en la reconstrucción de la pared torácica han demostrado ser efectivas en casos de deformidades congénitas, traumas o cirugías de tumores. Son un procedimiento complejo que generalmente requiere ser valorado y llevado a cabo con la colaboración de varios especialistas, como cirujanos torácicos, cirujanos plásticos y traumatólogos. Es importante tras la intervención un buen control del dolor y un programa de rehabilitación.