P-070 - RESULTADOS A CORTO PLAZO DEL TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE VARICES CON LÁSER
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Objetivos: En los últimos años se han desarrollado multitud de técnica para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. En este estudio presentamos nuestra experiencia inicial en el tratamiento endovenoso de las varices por láser (TEVL) en régimen ambulatorio. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad y eficacia a corto plazo del TEVL en régimen ambulatorio.
Métodos: Estudio observacional y retrospectivo, que incluye a los pacientes sometidos a TELV con un diodo laser de 940 nm en régimen ambulatorio, durante un periodo de 3 meses. El diagnóstico de insuficiencia de la vena safena interna o externa se ha realizado mediante eco-doppler pre-operatoria. Se han excluido a los pacientes mayores de 65 años, con linfedema, obesidad severa, con criterios estéticos y con comorbilidad asociada. Los pacientes son dados de alta en el día y reciben una llamada telefónica a las 24 horas para monitorizar posibles complicaciones. Posteriormente son citados a las 72 horas para descubrir el vendaje compresivo, y al mes de la intervención.
Resultados: Se han intervenido 19 pacientes, de los cuales 13 fueron intervenidos mediante TELV y 6 mediante esclerosis con vapor de agua. Todos los pacientes fueron sometidos a una eco-doppler preoperatoria que evidencio 16 casos de insuficiencia venosa interna y dos que además presentaban una insuficiencia de la vena safena externa. La edad media fue de 44 años (rango 31-61). En cuanto al sexo se han incluido 13 mujeres y 6 varones. El ASA fue de I (33,3%) y II (67,7%). Todos los pacientes se fueron de alta al domicilio en el mismo día. Durante la entrevista telefónica la EVA media fue de 2 (rango1-3). El dolor cedió con la analgesia oral habitual. Se inicio tolerancia en el mismo día postoperatorio en todos los casos. Ningún paciente presentó fiebre. No hubo ningún requerimiento telefónico. No fue preciso ningún reingreso hospitalario ni reintervención por complicaciones en las primeras 48h postoperatorias. A partir de las 48h se registraron como complicación dos pacientes con seroma de la herida quirúrgica.
Conclusiones: La TELV parece ser una opción segura y eficaz para el tratamiento de las varices de miembro inferior a corto plazo. Son necesarios más estudios comparativos y a largo plazo que incluyan mayor número de pacientes.