P-465 - REVISIÓN DE TUMORES GIST EN UN HOSPITAL TERCIARIO
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias raras, con una incidencia 10-20/millón de habitantes/año. Se pueden localizar de boca a ano, siendo más frecuentes en estómago. La cirugía es la primera opción terapéutica curativa, acompañada o no de tratamiento con inhibidores de la tirosina kinasa (TK), según el grado de riesgo. El objetivo de esta comunicación es exponer nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los GIST recogidos en un hospital terciario entre 2006 y 2009.
Métodos: Se realiza estudio descriptivo retrospectivo sobre pacientes diagnosticados de tumor tipo GIST entre 2006 y 2009, con un periodo de seguimiento mínimo de 60 meses. Se revisan variables de edad al diagnóstico, sexo, localización y tamaño tumoral, índice Miettinen, tipo de cirugía, radicalidad quirúrgica, presencia de enfermedad diseminada al diagnóstico u otro tumor sincrónico, mortalidad, así como la administración o no de imatinib, entre otras.
Resultados: Se recogen 44 pacientes, 19 hombres y 25 mujeres, con una edad media al diagnóstico de 61 años (32-79). El 51,1% fueron gástricos, 33,3% intestino delgado, 2,2% recto y 11,1% epiplón, mesenterio y retroperitoneo. El tamaño tumoral varía de 1 cm a 25 cm. El número de casos con índice mitótico mayor 5 (50 campos de gran aumento) es de 16, correspondiendo al 40%. Cerca del 20% es en tumores gástricos. Según la clasificación de Miettinen modificada, 4,4% no presentan riesgo, 17,8% riego muy bajo, 20% bajo, 6,7% moderado y 28,9% alto, con pérdidas del 20% por localización no incluida en la clasificación, muestra recogida por biopsia o ausencia de datos. En cuanto a la radicalidad quirúrgica, 77,8% son R0; 2,2% R1 y 6,7 R2, con un porcentaje de biopsias diagnósticas de 11,1%. El acceso quirúrgico fue abierto, con solo 2 casos de cirugía laparoscópica. En cuanto a la técnica, en tumores gástricos, la resección en cuña es la más empleada, en más de la mitad de los casos, seguida por gastrectomías regladas en 26,6% y ampliadas a órganos circundantes en 11,1%. En tumores de intestino delgado, se practicó resección intestinal mayoritariamente. El 31,1% de los pacientes presentaban extensión local de la enfermedad, y en cinco casos, asociaron tumor sincrónico en el momento de la intervención. Imatinib fue pautado al 48,9% de los pacientes; en 2 casos de forma neoadyuvante a la intervención, y en 3 casos de forma paliativa. Se recogen 14 fallecimientos, 7 por causas relacionadas y 7 sin causa relacionada. 5 casos presentan diseminación metastásica y en 4 se reinterviene por recidiva tumoral.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en nuestra serie son similares a los observados en la literatura, con pequeños matices. El tumor GIST es poco frecuente, con amplia variabilidad clínica y de localización, lo que hace más difícil su diagnóstico y tratamiento consensuado. Actualmente se siguen líneas de resección tumoral sin márgenes amplios, con radicalidad RO y resección en bloque si es preciso. Desde el inicio del tratamiento con imatinib, su administración en casos de intermedio y alto riesgo ha permitido aumentar la supervivencia de estos pacientes.