O-106 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA HEPÁTICA LAPAROSCÓPICA SEGÚN LA CURVA DE APRENDIZAJE EN NUESTRA UNIDAD. ESTUDIO EN 134 CASOS
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: La resección hepática por laparoscopia (RHL) entraña grandes dificultades técnicas siendo la curva de aprendizaje larga, sobre todo para resecciones hepáticas mayores, de segmentos posteriores, de grandes tumores y resecciones sobre hígado cirrótico. Las indicaciones quirúrgicas establecidas en la actualidad son la resección de tumores menores de 5 cm, localizados en los segmentos laparoscópicos (del II al VI). Las resecciones más amplias se reservan para centros con gran experiencia. El desarrollo tecnológico, el manejo anestésico y la curva de aprendizaje han conseguido que se realicen resecciones más amplias con mayor seguridad.
Objetivos: Analizar nuestros resultados en una serie de 134 RHL, comparando los resultados de las primeras 67 RHL frente a las segundas 67 RHL, para poder determinar la influencia de la curva de aprendizaje sobre los resultados obtenidos.
Métodos: Entre enero 2003 y diciembre 2012 hemos realizado 1006 resecciones hepáticas de las que 134 fueron por laparoscopia en 131 pacientes. Las indicaciones fueron: 20 tumores benignos, 23 tumores malignos primarios (15 hepatocarcinomas sobre cirrosis, 6 hepatocarcinomas sobre hígado sano, 1 leiomiosarcoma primario y 1 colangiocarcinoma), y 91 metástasis hepáticas (85 de cáncer colorrectal, y 6 no colorrectales). La edad media fue de 62 años y 75 fueron varones. Se resecaron 205 lesiones, el 32% tenían 2 o más lesiones, el 26% tenían lesiones en segmentos posterosuperiores derechos, en 4 casos se realizó resección hepática en 2 tiempos y en 2 casos se realizó resección simultánea del cáncer colorrectal y de las metástasis hepáticas. Los resultados se analizaron comparando las primeras 67 resecciones hepáticas frente a las últimas 67.
Resultados: No hubo diferencias entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, comorbilidad, vía de abordaje con cirugía totalmente laparoscópica y asistida con la mano, número de nódulos resecados, tamaño medio de los nódulos resecados. En las últimas 67 resecciones resecamos más tumores sobre hígado cirrótico (p < 0,05), la tasa de conversión fue menor (p < 0,05), se realizaron más resecciones mayores (p < 0,05), las pérdidas hemáticas fueron menores y menos pacientes transfundidos (p < 0,05), se realizó menos maniobra de Pringle (p < 0,01), con un tiempo quirúrgico menor (p < 0,05), que en las primeras 67 resecciones hepáticas. Todo ello, con una morbilidad similar, sin mortalidad y con una estancia hospitalaria menor (p < 0,05) en las últimas 67 RHL.
Conclusiones: Con la experiencia adquirida en RHL se realizan más resecciones hepáticas mayores y sobre hígado cirrótico, con menos maniobra de Pringle, con menor tiempo quirúrgico, con menos transfusión y con una menor estancia, con la misma morbimortalidad.