O-114 - MANEJO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO RADIOLÓGICO-INTERVENCIONISTA HEPÁTICO
Hospital Universitario de Getafe, Getafe.
Objetivos: Analizar las complicaciones del tratamiento radiológico-intervencionista de los tumores y traumatismos hepáticos.
Introducción: Las distintas técnicas de embolización hepática permiten mejorar el tratamiento de los tumores y traumatismos hepáticos, pero estas técnicas no están exentas de complicaciones, que ocurren en el 15% de los pacientes. Su manejo condiciona la posibilidad de ofrecer un tratamiento definitivo a la patología inicial. Se pretenden analizar las distintas modalidades de embolización hepática y sus principales complicaciones, así como el manejo de las mismas, tanto radiológico como quirúrgico.
Métodos: Se presentan seis pacientes con enfermedad hepática por metástasis de cáncer de recto, tumor neuroendocrino, hepatocarcinoma, colangiocarcinoma hiliar y traumatismo hepático, sometidos a diferentes técnicas de radiología intervencionista (embolización portal, embolización arterial, embolización secuencial portal-arterial y quimioembolización arterial) que han presentado las siguientes complicaciones: absceso, necrosis, infarto, hemobilia, hematoma subcapsular y hemoperitoneo. El manejo de dichas complicaciones se ha llevado a cabo mediante nueva embolización, drenaje percutáneo, cirugía de control de daños o tratamiento conservador.
Resultados: Metástasis de carcinoma rectal: embolización portal derecha complicada con hematoma subcapsular y necrosis de lóbulo derecho, que se trató mediante embolización arterial y posterior lobectomía derecha. Metástasis de carcinoma de colon: embolización portal derecha complicada con hemobilia, hematoma subcapsular roto y hemopleritoneo que requirió cirugía de control de daños (empaquetamiento) y posterior tratamiento con quimioterapia. Metástasis de tumor neuroendocrino: quimioembolización arterial complicada con abscesos hepáticos en lóbulo derecho, tratados mediante drenaje percutáneo y posterior hepatectomía. Colangiocarcinoma hiliar: embolización secuencial portal y arterial, con abscesos en lóbulo derecho y necrosis, tratado con drenaje percutáneo y antibióticos, seguido de tratamiento paliativo por progresión tumoral. Hepatocarcinoma: quimioembolización arterial derecha paliativa complicada con abscesos hepáticos y tratada con drenaje percutáneo. Traumatismo hepático: embolización arterial hepática derecha por sangrado agudo complicada con necrosis y abscesos en lóbulo derecho y tratada mediante drenaje percutáneo y posterior hepatectomía derecha programada.
Conclusiones: El manejo óptimo de los traumatismos y tumores hepáticos implica en muchos casos el abordaje radiológico-intervencionista de entrada. En algunos casos permiten el tratamiento definitivo (hipertrofia hepática en caso de tumores, control de sangrado en traumatismos) y en otros sirven como medida paliativa que aumenta la supervivencia de los enfermos. Hay que tener en cuenta la posibilidad de complicaciones y su manejo. En nuestra serie se controlaron mediante nuevo abordaje radiológico o quirúrgico y en tres de ellos pudo llevarse a cabo un tratamiento quirúrgico definitivo.