P-428 - INCONTINENCIA TRAS LA ESFINTEROTOMÍA LATERAL INTERNA VS TOXINA BOTULÍNICA EN EL TRATAMIENTO DE LA FISURA ANAL
Hospital de Gandía y Centro de Especialidades Francesc de Borja, Gandía.
Objetivos: La fisura anal es una entidad muy común, pero su manejo clínico sigue siendo controvertido a pesar de las revisiones sistemáticas realizadas. Existen diversas opciones de tratamiento, entre ellas la esfinterotomía clásica (ELI) con mayor tasa de incontinencias y la toxina botulínica, opción no invasiva, con mayor tasa de recurrencia. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados de incontinencia en pacientes sometidos a ELI.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de los últimos 4 años. Se recogen los diferentes tratamientos realizados, las complicaciones, tasa de incontinencia, recidivas, reintervenciones y grado de satisfacción de los pacientes, mediante una encuesta telefónica respondiendo a un cuestionario. Los pacientes que referían algún grado de incontinencia anal, se revisaron en consulta realizándose test Wexner, exploración física y ecografía endoanal. Se observan los resultados de incontinencia obtenidos en pacientes con fisura anal sometidos a ELI (con o sin toxina botulínica previa).
Resultados: Desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012, se recogen 99 pacientes intervenidos mediante ELI. Distribución por sexos: 60% hombres, y el 40% mujeres, con una edad media de 48 años (rango: 27-73 años). La estancia media hospitalaria fue de 1,19 días. Del total de pacientes, se consiguió realizar la encuesta telefónica a 71. Se sometieron a inyección de toxina botulínica previa a la ELI 12 pacientes (8 hombres y 4 mujeres), de ellos, el 75% requirió 2 o 3 dosis repetidas, debido a recidivas de su fisura anal. Del total de los pacientes sometidos a esfinterotomía la tasa de reintervenciones fue de 7,8% (6 pacientes). La tasa de incontinencia global fue de 12,8% (10 pacientes: 4 mujeres y 6 hombres). El grado de incontinencia grave (con test de Wexner de 20) se presentó en el 3,8% de los pacientes, siendo hombres con edad media de 40 años, y la incontinencia leve (con test de Wexner < 4) en el 9%. El grado de satisfacción de los pacientes con el manejo de su patología y los resultados obtenidos fue del 90%.
Conclusiones: La utilización de toxina botulínica tiene mayor riesgo de recurrencia y menor riesgo de incontinencia que el tratamiento quirúrgico de la fisura. A pesar de ello, la ELI continúa siendo la técnica de elección en nuestro servicio, ya que presenta una elevada tasa de curación y mínima recidiva. La incontinencia anal continúa siendo una complicación frecuente, sin embargo no influye en el grado de satisfacción que los pacientes experimentan al disminuir el dolor.