P-267 - OSTEOMIELITIS VERTEBRAL SACRA CON PRESENTACIÓN CLÍNICA INICIAL EN FORMA DE ABSCESO GLÚTEO
Hospital Mutua de Terrassa.
Introducción: La afectación vertebral por osteomielitis varía de 2 a 7%. Su localización más frecuente es dorsolumbar (88%), y compromete la zona sacra en 1% de los casos. Los microorganismos habitualmente asilados son: Estafilococo aureus y Escherichia coli. Presentamos un caso de osteomielitis sacra, con manifestación clínica inicial de absceso glúteo. Hacemos hincapié en la localización atípica y en lo inusual de esta forma de manifestación.
Caso clínico: Varón de 37 años con antecedentes de hemorroidectomía, habito enólico, fumador y ciatalgia crónica. Acude a urgencias presentando síndrome febril, dolor y eritema glúteo de 4 días de evolución. La exploración evidenció dolor y fluctuación isquiorrectal izquierda con flogosis. Con la orientación diagnóstica de absceso glúteo se realizaron hemocultivos y analítica urgente, que mostraron leucocitosis y elevación de la PCR. Dada la ausencia de una puerta de entrada o lesiones cutáneas que justificasen el proceso, se realizó un TC pélvico que informó de osteomielitis sacra con colección paravertebral de 3,5 cm de diámetro, con extensión a glúteo, donde es de 10 cm. Se inició tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina-ácido clavulánico i.v. y se decidió intervención quirúrgica urgente, hallándose un gran absceso glúteo, que se cultivó y desbridó ampliamente con contraberturas y colocación de drenajes. Los cultivos fueron positivos para estafilococo aureus. El antibiograma mostró amplia sensibilidad y los hemocultivos, fueron negativos. La RNM de control a las 48 horas, confirmó la osteomielitis sacra con absceso residual y afectación de la grasa epidural. El foco cardio-embolígeno se descartó mediante una ecocardiografía. Durante el postoperatorio se realizaron curas locales y una vez obtenido el antibiograma se modificó la antibioticoterapia a cloxacilina i.v.; que fue mantenida 16 días. Dada la evolución favorable, se decidió el alta hospitalaria, reajustando el tratamiento a levofloxacina v.o. hasta completar 6 semanas y se continuaron con curas ambulatorias, la evolución posterior fue favorable.
Discusión: La incidencia de afectación sacra en la osteomielitis vertebral es muy infrecuente, representando el 1% de los casos. Las condiciones predisponentes son: diabetes mellitus, enolismo, fallo renal, inmunosupresión y uso de drogas parenterales. La clínica es inespecífica aunque el síntoma más frecuente es la lumbalgia (86%), la PCR es el marcador analítico más sensible. El TCes el primer estudio a realizar, ya que permitirá establecer el grado de destrucción ósea y la localización de colecciones. La RNM delimitará la afectación de tejidos blandos. Los microorganismos habitualmente implicados son: S. aureus y E. coli, aunque solo es posible establecer la etiología en 58% de los casos. La biopsia ósea será necesaria en presencia de cultivos negativos o infecciones polimicrobianas. Habitualmente la diseminación es hematógena, a partir de un foco urinario, catéteres intravenosos, aparatos respiratorio o gastrointestinal. El tratamiento consiste en drenaje efectivo (quirúrgico o percutáneo) de las colecciones para control del foco primario y antibioticoterapia empírica precoz, ajustada según antibiograma y mantenida durante 4 a 6 semanas. La fase intravenosa inicial de 14 días puede eliminarse en casos de amplia sensibilidad y hemocultivos negativos.