P-104 - GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA COMO TRATAMIENTO EFICAZ EN LA PÉRDIDA DE PESO EN LA OBESIDAD. NUESTRA EXPERIENCIA COMO CENTRO ACREDITADO
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Introducción: La prevalencia de la obesidad en el mundo occidental es cada vez mayor, lo que supone un problema a nivel sanitario, socio-laboral y económico. La cirugía bariátrica ha demostrado ser más efectiva que los tratamientos convencionales en la pérdida ponderal y en la mejoría de las comorbilidades asociadas. Dentro de las distintas técnicas que se pueden emplear, la gastrectomía vertical laparoscópica se valora por ser una técnica eficaz, segura y reproducible.
Métodos: Presentamos la serie de 129 pacientes intervenidos entre junio de 2009 hasta abril 2012, a los que se realiza gastrectomía vertical laparoscópica. IMC medio de inicio 48,68 kg/m2. Se ha analizado el porcentaje de sobrepeso perdido al año, a los dos y a los tres años, en los subgrupos que cumplen dicho periodo. Definiendo %SPP = Peso perdido/Peso basal- Peso ideal × 100, y considerando el peso ideal como el peso adecuado a la altura para un IMC de 25. La recogida de datos fue realizada en el seguimiento en consultas de Enfermería bariátrica, como parte del seguimiento multidisciplinar.
Resultados: Se analizan los resultados en subgrupos por tiempo de seguimiento. Obteniendo un primer grupo de 129 pacientes en seguimiento de 12 meses con %SPP igual a 73,01%. Un segundo grupo de 37 pacientes 24 meses de evolución: %SPP = 81,92% y un tercer de grupo de 15 pacientes con control de 36 meses cuyo resultado fue del 81,13 de %SPP.
Conclusiones: El porcentaje del sobrepeso perdido es un parámetro válido en el análisis de las cirugías bariátricas, a pesar de la consideración de algunos autores. Se considera un resultado satisfactorio un%SPP mayor del 70%. En nuestra experiencia la técnica estandarizada vía laparoscópica, ha demostrado ser eficaz en la pérdida ponderal, tanto a corto como a largo plazo.