P-439 - COMPLICACIONES Y SECUELAS A LARGO PLAZO DE PACIENTES INTERVENIDAS DE MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Introducción: Aunque la mamoplastia de reducción por gigantomastia sintomática se realiza sobre pacientes sanas y de edad media o jóvenes, existen un gran porcentaje de casos que presentan complicaciones postoperatorias. Dichas complicaciones y secuelas pueden comprometer a largo plazo los resultados de la intervención.
Objetivos: Valorar las complicaciones y secuelas de las pacientes intervenidas de mamoplastia de reducción según diferentes variables.
Métodos: Estudio descriptivo observacional longitudinal prospectivo de las complicaciones y secuelas de un grupo de pacientes 100 diagnosticadas de macromastia sintomática intervenidas mediante una reducción mamaria en nuestro centro. Criterios de inclusión: Informe de traumatología, reumatología y/o psicosomática sobre la pertinencia de la intervención. Signos físicos objetivables por el cirujano (intértrigo, macromastia extrema, marcas del sujetador). Estancia postoperatoria y análisis de complicaciones y secuelas, por grupos de edad, cantidad de tejido extirpado, existencia de comorbilidad, Índice de masa corporal y hábito tabáquico. Estudio al mes y al año de la intervención quirúrgica.
Resultados: Fueron intervenidas 100 pacientes por el mismo equipo y con la misma técnica quirúrgica (mamoplastia de reducción con pedículo inferior). Media de edad 38, 98 (rango 18 y 78 años)). Estancia media postoperatoria fue de 2,95 días (rango 1-7). Media de tejido mamario extirpado fue de 1.778,75 g (DE = 874,87). 30% presentaron complicaciones al mes de la intervención, la mayoría de índole menor (40% de ellas eran una pequeña ″dehiscencia cutánea″). 24,3% de pacientes fumadoras han tenido complicaciones al mes, frente al 33,3% de las que no (p = 0,375). El 29,1% de las pacientes son sobrepeso presentan complicaciones frente al 33,3% de las que no tienen sobrepeso (p = 0,790). Por distribución de edad, el 28,1% de las menores de 35 años muestran complicaciones al mes de la intervención, el 31,4% del grupo 35-45 años, y el 30,3% de las mayores de 45 años (p = 0,956). En base a la cantidad de masa extirpada, a más cantidad más complicaciones, aunque la diferencia no resultó ser estadísticamente significativa (p = 0,139). Un 18% de las pacientes presentan secuelas al año de la intervención quirúrgica, de las cuales un 50% se refería a ″cicatriz hipertrófica″, un 22% a ″mal resultado estético″ y un 11,1% a ″nódulos mamarios″. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre tener secuelas y las variables de estrato estudiadas.
Conclusiones: Ni el sobrepeso, ni la edad, ni el estatus de fumadora, ni la cantidad de tejido extirpado ni la existencia de comorbilidad han influido de forma significativa en la aparición de complicaciones postoperatorias o secuelas a largo plazo de la intervención.