O-241 - ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CIRUGÍA TIROIDEA DE LA MONITORIZACIÓN INTRAOPERATORIA DEL NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE
Hospital General Universitario, Alicante.
Objetivos: Evaluar el coste-beneficio de la monitorización intraoperatoria (MIO) del nervio laríngeo recurrente (NLR) durante la cirugía tiroidea en nuestro hospital, comparando la neuromonitorización llevada a cabo por el servicio de Neurofisiología frente a la llevada a cabo por Servicios Externos (SE).
Métodos: Se calcula el coste por paciente que supone la MIO llevada a cabo por un SE, así como el gasto anual que supondría y se compara con los mismos datos del coste hipotético durante ese mismo año si la MIO hubiera sido llevada a cabo por el Servicio de Neurofisiología (NFC), todo ello en base a las intervenciones realizadas al año en que es solicitada dicha técnica. La indicación de la MIO fue independiente del servicio que la realizara. Únicamente fue llevada a cabo por SE durante 6 meses aproximadamente, por lo tanto el gasto anual teórico lo calculamos en función del número de pacientes intervenidos durante el año completo aunque no estuviera instaurada durante todo el período. De igual modo, el gasto anual calculado para NFC también es teórico, extrapolando el gasto por paciente calculado, a todos los pacientes intervenidos durante ese año aunque la MIO no fuera llevada a cabo por NFC. El número de pacientes intervenidos de cirugía tiroidea durante el año estudiado fue de 78.
Resultados: El coste por paciente si la MIO es llevada a cabo por NFC es de 648.43 euros, mientras que si es realizada por SE es de 1.700-2.000 euros. Si calculamos el gasto anual que nos supondría que un SE llevará a cabo la MIO en la cirugía tiroidea sería de 132.600-156.000 euros. Si por el contrario fuera realizada por NFC, esta técnica tendría un coste anual de 50.577,54 euros. El coste calculado para NFC es teniendo en cuenta la necesidad de comprar un equipo para la MIO, en caso de no ser necesaria la adquisición del mismo o a partir del 2º año de la compra, el precio medio por paciente ofrecido por NFC es de 302,78 euros, con un coste anual para el período analizado de 23.557,84. El ahorro por paciente si la MIO la realiza NFC sería de 1.824,57 euros por paciente con un ahorro medio anual de 82.022,46-105.422,46 euros. Y a partir del 2º año o si no fuera necesaria la compra del equipo el ahorro sería de 2.170 euros por paciente, y de 109.022,16-132.422,16 euros anuales.
Conclusiones: El análisis coste-beneficio proporciona un criterio de rentabilidad económica a favor de la monitorización intraoperatoria del NLR en cirugía de tiroides cuando es realizada por especialistas en Neurofisiología Clínica, inclusive si se adquiriera un nuevo equipo, sobre todo a partir del segundo año de la adquisición. Además es importante la información adicional que aporta el neurofisiólogo a los datos obtenidos.