V-027 - Anastomosis intratorácica manual
Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao.
Introducción: La anastomosis esofágica representa la continuidad del tránsito tras la realización de una esofaguectomía. En procedimientos en los que se requiere una anastomosis esofágica intratorácica, tratamos de realizarlo con la mínima invasividad posible.
Caso clínico: Se presenta el vídeo de una varón de 74 años con adenocarcinoma esofágico sobre esófago de Barrett. Tras la realización de la esófago-gastrectomía polar superior se introduce la gastroplastia y la pieza en la cavidad torácica donde se realiza una anastomosis manual intratorácica termino-terminal con sutura continúa V-Loc bajo visión toracoscópica. Finalmente, bajo visión laparoscópica se reintroduce la pieza en el abdomen para su extracción por una incisión Pfannestiel. Las anastomosis intratorácicas toracoscópicas realizadas en nuestro medio presentan unos resultados satisfactorios con una baja tasa de dehiscencias.
Discusión: La anastomosis bajo toracoscopia ofrece ventajas evitando la toracotomía con un menor dolor postoperatorio y una menor tasa de complicaciones.