O-023 - RESULTADO A LARGO PLAZO TRAS COLECISTOSTOMÍA PERCUTÁNEA EN PACIENTES DE ALTO RIESGO CON COLECISTITIS AGUDA
Hospital Xeral, Vigo.
Objetivos: La colecistostomía percutánea es una opción de tratamiento seguro para los pacientes de elevado riesgo con colecistitis aguda. Sin embargo, muy pocos estudios abordan el resultado a largo plazo de estos pacientes. Nuestro objetivo es investigar la necesidad de tratamiento adicional en pacientes no candidatos de una colecistectomía programada por su elevado riesgo quirúrgico.
Métodos: Este estudio incluye a todos los pacientes de alto riesgo con colecistitis aguda sometidos a colecistectomía percutánea en nuestro centro entre 2003 y 2013. Los pacientes sometidos a colecistectomía durante el primer ingreso y los que fueron dados de alta con colecistostomía definitiva fueron excluidos. Solamente fueron considerados los pacientes no susceptibles de colecistectomía programada. Evaluamos la edad del paciente, comorbilidades, sepsis al ingreso, cultivo microbiano, el tratamiento con antibióticos, las puntuaciones ASA y POSSUM, tasa de reingresos, complicaciones, procedimientos terapéuticos después del alta hospitalaria del paciente y la estancia hospitalaria. Hemos utilizado SPSS 19 para el análisis estadístico.
Resultados: De 108 pacientes, 60 pacientes cumplen los criterios de inclusión. La mediana de seguimiento fue de 17,5 meses. Catorce pacientes (23,7%) fueron reingresados con complicaciones biliares. Dos pacientes tienen múltiples reingresos. Cinco pacientes fueron sometidos a tratamientos invasivos: 2 pacientes recibieron colecistectomía urgente (3,3%) y 3 pacientes (5%) fueron sometidos a una segunda colecistostomía percutánea. El tiempo medio de reingreso fue de 11 semanas. No hubo complicaciones postoperatorias. El reingreso no está asociado de forma significativa con ningún factor.
Conclusiones: La colecistostomía percutánea es una opción de tratamiento definitivo y seguro para pacientes con elevado riesgo para una cirugía programada. La necesidad de tratamiento invasivo posterior es muy baja, a pesar de que no se puede predecir.