V-046 - Fístula recto-vesical: Reparación transanal vÍdeo-asistida
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
Objetivos: Presentamos un vídeo de la reparación transanal de una fístula rectovesical consecuencia de la realización de una prostatectomía retropúbica en la que se perforó el recto.
Caso clínico: La lesión se objetivó en el mismo acto de la prostatectomía y se realizó reparación primaria y colostomía derivativa. Al mes de la cirugía y tras la retirada de la sonda vesical se objetiva fecaluria y salida de orina por recto. La pieza quirúrgica resultó de adenocarcinoma Gleason 9 y como consecuencia de las lesiones ocasionadas no se realizó ningún tratamiento complementario. 8 años tras la cirugía el paciente consulta para reparación de gran prolapso de colostomía transversa y se plantea la posibilidad de reparación de la fístula rectovesical. Estudio de extensión negativo. Valoración radiológica de la fístula con cistografía, TAC con contraste rectal y vesical y RNM. Posición de prono piernas abiertas, doble catéter ureteral y sonda vesical, Se intenta abordaje mediante dispositivo SILS pero dada la situación postanal inmediata de la fistula resulta imposible su aplicación. Se opta por abordaje transanal directo con la ayuda para mejorar la visión en profundidad de un videolaparoscópico de 30 grados. Se realiza colgajo rectal espesor parcial, cierre de fistula puntos sueltos, refuerzo con cianocrilato, colocación de malla biológica que se cubre con el colgajo a puntos suelto. El postoperatorio cursa favorable dejando los catéteres ureterales hasta su salida accidental al 8º día.
Discusión: El abordaje transanal es cada vez más utilizado como consecuencia de la mejora en el instrumental y los medios ópticos quirúrgicos. La mejor visualización traerá como consecuencia más seguridad y mejores resultados quirúrgicos.