V-064 - GLOVE PORT ¿CÓMO LO HAGO? UNA ALTERNATIVA "LOW COST" EN EL ABORDAJE POR PUERTO ÚNICO
Hospital de Cruces, Barakaldo.
Objetivos: La exigencia de la sociedad de resultados cosméticos y la necesidad de una incorporación precoz a la vida cotidiana ha impulsado el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, entre ellas el abordaje por puerto único. Este tipo de abordaje requiere un puerto multicanal de alto coste. Pretendemos mostrar cómo se construye un glove port, una alternativa de bajo coste para el abordaje por puerto único.
Métodos: Para la creación del dispositivo de acceso único, glove port, hemos utilizado: Un par de guantes de la talla 7 con talco (Naturflex), dos trocares de 5 mm y uno de 12 mm (trócar Endopath Xcel 100 mm), protector de herida circular (Steri Drape) pequeño (∅7,8 cm) y otro mediano (∅12 cm), una ligadura monofilamento irreabsobible 2/0 (Surgipro, Covidien) y un par de tijeras. Cortamos tiras elásticas elaboradas a partir de un dedo de uno de los guantes. En el otro guante se realizan tres incisiones mínimas en tres dedos para la introducción de los trócares que serán fijados con las tiras cortadas previamente (1er dedo, trocar 5 mm; tercer dedo, trocar 12 mm; quinto dedo, trócar 5 mm). Liberamos los anillos plásticos del protector de herida, suturamos la ligadura al anillo pequeño, dejando 30 cm de hilo. Posteriormente, el anillo del protector pequeño se introduce en la parte externa del guante, el cual quedará en posición intraabdominal, y el otro anillo quedará extraabdominal evitando la fuga del neumoperitoneo. Se realiza un acceso transumbilical, con una incisión de 1,5-2 cm, colocando el anillo junto con el dispositivo intraabdominal, y posteriormente con el anillo mediano se crea el compartimento estanco. El coste total de dicho dispositivo es 170 euros.
Conclusiones: La construcción del glove port es sencilla, coste efectiva y permite realizar procedimientos por puerto único sin un coste adicional a la cirugía laparoscópica convencional.