P-403 - CÓMO MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES QUIRÚRGICOS MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA GLOBAL BASADO EN LA SIMULACIÓN
Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos, Ferrol.
Objetivos: Demostrar que la implantación de un programa de formación quirúrgica multidisciplinar basado en la combinación de la práctica clínica con formación teórico-práctica incluyendo simulación de cirugía abierta y laparoscópica mejora el rendimiento de los residentes, su motivación y acorta la curva de aprendizaje.
Métodos: Se establece el siguiente programa quirúrgico práctico a desarrollar en las aulas de simulación principalmente con material biológico: Curso básico: conocimiento del material, preparación del cirujano, mesa quirúrgica, paciente y campo quirúrgico. R1. 4h. Curso maniobras quirúrgicas básicas (incisión, disección, hemostasia y sutura). R1 8h. Manejo de heridas y úlceras R1 y R2 8h. Laparotomías: apertura y cierre. R1 y R2. 4h. Técnicas invasivas: sondaje vesical, vías periféricas y centrales, tubo de tórax, paracentesis, ventilación mecánica... R1, R2 y R3. 12h. Introducción técnicas quirúrgicas endoscópicas R1. 12h. Técnicas quirúrgicas endoscópicas en endotrainer para R2 y R3. (multidisciplinar). 12h. Sesiones mensuales de entrenamiento (endotrainer) por servicios. Entrenamiento con cerdo vivo en Centro asociado sesiones mensuales de 4 horas. Mediante encuestas posteriores a cada curso y encuestas generales se valora el grado de aceptación y aplicabilidad a la práctica clínica.
Resultados: Buena valoración por parte de los residentes, valorando muy positivamente el contenido de los cursos y sobre todo su influencia en la curva de aprendizaje.
Conclusiones:El tener un programa quirúrgico establecido conlleva una mejoría notable en el rendimiento, motivación y reduce curva de aprendizaje y consigue una mayor implicación de todos los servicios quirúrgicos.