O-187 - CAMBIOS METABÓLICOS PERIOPERATORIOS EN PACIENTES SOMETIDOS A PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA CITORREDUCTORA Y QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL EN HIPERTERMIA (HIPEC) POR CARCINOMATOSIS PERITONEAL
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.
Introducción: La cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal en hipertermia es una opción terapéutica para estadios IIIc de la FIGO en el carcinoma de ovario que ha mostrado resultados prometedores en términos de supervivencia y periodo libre de enfermedad. La quimioterapia por v.a intraperitoneal tras la cirugía citorreductora Es una alternativa de tratamiento en estadio IV de la FIGO del adenocarcinoma de ovario.
Objetivos: Describir las alteraciones hidroelectrolíticas y metabólicas tras la administración de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en pacientes sometidos a peritonectomía por carcinomatosis peritoneal de origen ovárico y no ovárico. Evaluar la morbimortalidad y estancia hospitalaria en nuestro centro tras dicha cirugía.
Métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron a 147 pacientes sometidos a cirugía citorreductora máxima más HIPEC entre 2011 y 2014. Se estudiaron las alteraciones hidrolectrolíticas y cambios metabólicos medidos en gasometrías pre y postHIPEC. Se analizó la asociación entre dichas alteraciones y aparición de complicaciones postquirúrgicas mediadas según la clasificación de Clavien.
Resultados: La edad media fue de 56 ± 10,48 años. Como antecedentes un 6,8% diabetes, 35,5% HTA, 32,2% sobrepeso y 23% obesidad. Los pacientes recibieron 5 ± 2 ciclos de quimioterapia neoadyuvante. En cuanto a la cirugía el 49,2% se realizó peritonectomía completa, en el 93% citorreduccion óptima. Se obtuvo un PCI 15,4 ± 7,64. En las gasometrías postHIPEC el 80,2% de los pacientes presentó acidosis, elevación de ácido láctico en un 92,8%. Por otra parte, hiponatremia en un 15,5%, hipopotasemia en un 80,4% y 100% de hiperglucemia. Según la clasificación de Clavien-Dindo, en los 30 días postquirúrgicos hubo un 8,5% de grado IIIa; 5,9% de grado IIIb; 4,2% grado IVa y un caso de grado V.
Conclusiones: La idea para la conclusión es: La cirugía citorreductora y HIPEC conlleva importantes trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos en el manejo perioperatorio de estos pacientes que hacen necesario un control exhaustivo de los mismos para reducir su impacto en la morbilidad posoperatoria de los pacientes. Dicho manejo es aconsejable y que sea llevado a cabo en Unidades de referencia para Cirugía Oncológica peritoneal.