O-085 - CÁNCER DE MAMA EN MENORES DE 45 AÑOS
Hospital de Gandía y Centro de Especialidades Francesc de Borja, Gandía.
Objetivos: El objetivo de este estudio es describir y analizar la incidencia, presentación clínica, forma diagnóstica, estadio, y la evolución de la enfermedad en pacientes menores de 45 años diagnosticadas de cáncer de mama.
Métodos: Se revisan historias clínicas en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, obteniendo 70 pacientes. Se revisan los informes quirúrgicos, las imágenes radiológicas, anatomía patológica, manejo oncológico así como la evolución de los pacientes.
Resultados: Presentamos 70 pacientes comprendidas en periodo de 8 años, siendo el rango de edad entre 28 y 44 años (media 39 años). Solo el 7% de ellas presentaban antecedente familiar de primer grado. La forma de presentación fue nódulo palpable en 88,5% de los casos (62 pacientes), siendo lesiones no palpables el 5,7% (4 pacientes), 2 pacientes carcinoma Inflamatorio (2.8%) y otros dos al ser estudiados por mastodinia y secreción anómala por pezón. El diagnóstico radiológico fue dado en 42 pacientes por mamografía/ecografía (60%), con solo ecografía (sin evidenciar lesiones en mamografía) 25 pacientes (35,7%), en dos paciente mamografía y ecografía resultaron normales y se diagnosticaron con resonancia magnética y galactografía respectivamente. A nivel histopatológico el 95% eran CDI y 3 casos CLI. El grado de diferenciación fue grado I: 28,5%, grado II: 42% y grado III: 28,5%. A nivel de clasificación molecular del cáncer de mama encontramos: luminal A 40 pacientes (57%), HER2 16 pacientes (22,8%), triple negativo 8 pacientes (11,4%) y luminal B 6 pacientes (8,5%). Se realizó cirugía conservadora (tumorectomía + BSGC ± Vax) en 38 pacientes (54,2%) y mastectomía en 32 pacientes (45,7%). El tratamiento oncológico neoadyuvante se realizó en 19 pacientes (27%), el resto recibió quimioterapia adyuvante (73%). 50 pacientes llevaron tratamiento adyuvante con radioterapia (71,4%). Con un seguimiento medio de 48 meses (4 años), 10 pacientes presentaron progresión de enfermedad (14,2%) siendo la más precoz al mes del diagnóstico y la más tardía a los 106 meses. La progresión ocurrió en forma de metástasis a distancia en 9 de ellas y recidiva local en una. Las pacientes que progresaron presentaban subtipos moleculares luminal A en 6, triple negativo en 3 y luminal B en 1 paciente. 5 pacientes de la serie (7%) evolucionaron a exitus.
Conclusiones: El cáncer de mama en menores de 45 años en nuestro hospital tiene una presentación clínica como nódulo palpable en 88% de los casos. El método radiodiagnóstico más común es la combinación de mamografía y ecografía. La mamografía resultó sin hallazgos en el 38,5%. El CDI es el más frecuente (95%) así como el grado histológico II y el subtipo molecular luminal A. La cirugía conservadora fue la técnica quirúrgica más utilizada aunque observamos mayor índice de mastectomías comparado con grupos de mayor edad. A edades jóvenes el pronóstico del cáncer de mama es peor que en grupos de mayor edad, en nuestra serie la enfermedad progresó en el 14% de los casos. Las pacientes con progresión de enfermedad presentaban un estadio inicial localmente avanzado con predominio de T3 y T4, pN3 y pN4. Por subtipos moleculares resultaron predominantemente luminales A.