P-541 - El uso de hígados octogenarios aumenta el pool de donantes en España
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Objetivos: Describir los resultados de los receptores de trasplante hepático que han recibido un injerto procedente de donantes mayores o iguales a 80 años, en nuestro centro.
Métodos: Diseñamos un estudio observacional, descriptivo, donde incluimos los receptores de donantes mayores de 80 años entre los años 2002 hasta 2014. El análisis estadístico se realizó mediante el cálculo de mediadas de tendencia central y dispersión para las variables numéricas, frecuencias relativas y absolutas para las cualitativas. La normalidad de las variables numéricas se ha comprobado con el test de Shapiro-Wilks.
Resultados: De un total de 324 receptores hepáticos, 17 recibieron hígados de donantes octogenarios (edad entre 80-85), Una mediana de edad e IMC de 53 y 29,5 respectivamente. En el momento del trasplante la mediana del CHILD fue de 8 y del MELD 14. La estancia en UCI mediana fue de 4 días; con una estancia hospitalaria de 21. La causa más frecuente de insuficiencia hepática fue alcohólica. En el 100% de los casos el hígado donante fue por muerte encefálica. El seguimiento mínimo fue de 9 meses. En lo referente a las complicaciones presentaron: síndrome posreperfusión = 1 (5,9%), complicaciones biliares = 3 (17,6%), complicaciones vasculares = 2 (11,8%), colangiopatía isquémica = 1 (5,9%) reintervención quirúrgica = 6 (35,3%), rechazo del injerto = 4 (25,0%). El retrasplante fue necesario en 3 pacientes (17,6%). Actualmente 12 (75,0%) de los pacientes se encuentran vivos.
Conclusiones: El aumento cada vez mayor de las necesidades de donaciones a nivel mundial, nos hace plantearnos alternativas a la donación convencional. Muchos estudios han catalogado como hígados subóptimos a los injertos procedentes de donantes añosos. Más recientemente se encuentran publicadas en la literatura distintos trabajos donde se han observado resultados alentadores en este tipo de donaciones, aunque todavía son escasos, pero nos hace aumentar la esperanza ante una posible nueva fuente de donaciones en nuestro país.