VC-002 - ABORDAJE TORACOSCÓPICO DE DIVERTÍCULO EPIFRÉNICO POR CIRUJANOS GENERALES
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Introducción: Los divertículos esofágicos son una patología infrecuente producidos por un mecanismo de pulsión. Los principales síntomas son disfagia, regurgitación y broncoaspiración. Solo precisan cirugía aquellos pacientes muy sintomáticos o con alto índice de complicaciones, siendo el abordaje laparoscópico el tratamiento de elección. Deben asociarse una miotomía larga y un procedimiento antirreflujo para evitar fístulas esofágicas en la línea de reparación.
Caso clínico: Mujer de 74 años con episodios de disfagia a sólidos y regurgitación continua. Se realiza un estudio con contraste oral que identifica una hernia de hiato por deslizamiento y un divertículo epifrénico en esófago distal. Se completa el estudio con una endoscopia confirmando la hernia y objetivando a 30 cm el divertículo citado con restos alimenticios en su interior así como una úlcera por decúbito en el interior de éste. Dados los hallazgos se decide diverticulectomía toracoscópica y reducción laparoscópica de la hernia con miotomía de Heller y funduplicatura tipo Dor. La cirugía transcurre sin incidentes. La paciente es dada de alta al quinto día postoperatorio con buena tolerancia oral y sin evidencia de complicaciones inmediatas.
Discusión: El abordaje toracoscópico de los divertículos esofágicos es seguro y permite realizar una cirugía mínimamente invasiva.