P-313 - GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA SIMULACIÓN HÍBRIDA FRENTE A LA FÍSICA EN EL ÁMBITO QUIRÚRGICO
Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres.
Objetivos: Averiguar el grado preferencia entre las variantes de simulación híbrida-electrónica frente a la puramente física de personal del ámbito quirúrgico sobre las versiones física o electrónica del dispositivo de entrenamiento y evaluación laparoscópica básica LapPLATE®.
Métodos: Sesenta y ocho profesionales sanitarios (medicina humana, veterinaria y enfermería) realizaron ejercicios de Triangulación de instrumentos y Coordinación ojo-mano de diferentes objetos sobre el dispositivo híbrido-electrónico LapPLATE®. A continuación evaluaron subjetivamente dicho aparato junto a su homólogo puramente físico (tablero tradicional-TT) con un cuestionario de tres preguntas referentes a ambos tipos de dispositivo y modalidades de simulación híbrida frente a física.
Resultados: En las valoraciones finales de ambos tipos de tableros (LapPlate® frente a Tablero tradicional (TT) frente a ambos tableros por igual), la opción híbrida de LapPlate® fue el dispositivo de elección en las tres preguntas, superando siempre el 50% de los participantes. En la pregunta 1: “¿Qué entrenador ayudaría más a desarrollar sus habilidades laparoscópicas?”. LapPlate® obtuvo un 52,9% de las preferencias, siendo significativamente la opción más votada respecto a TT o a ambos tableros (p < 0,001). En la pregunta 2: “¿Qué entrenador es más interesante?”. LapPlate® fue resultó elegido en un 69,1% de los casos, siendo la opción más votada respecto a ambos TT o a ambos tableros, pero solo de manera significativa significativamente respecto al TT (p < 0,001). Y para la última pregunta 3, “Si solo pudiese practicar sobre uno de los dos entrenadores, ¿sobre cuál lo haría?” Lap-Plate® fue igualmente el más elegido, con un 79,4% de las preferencias, y fue significativamente la opción más votada respecto a TT (p < 0,001).
Conclusiones: El representativo número de participantes nos permite confirmar preliminarmente una mayor aceptación de la simulación híbrida-electrónica frente a la totalmente física o no basada en tecnologías. Todo ello teniendo en cuenta las limitaciones de ser un estudio unicéntrico, realizado sobre un mismo modelo de simulador, y la falta de una tercera opción comparativa sobre simuladores virtuales.