P-507 - REVISIÓN DE LAS COMPLICACIONES DE LA HERIDA QUIRÚRGICA EN LA CIRUGÍA DE CITORREDUCCIÓN + HIPEC EN NUESTRO CENTRO
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Objetivos: La carcinomatosis peritoneal define un estadio avanzado de enfermedad tumoral abdominopélvica. Actualmente numerosos estudios indican que la cirugía citorreductora (CRS) y la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) pueden obtener mejoras significativas en la supervivencia e incluso curación en pacientes seleccionados. Debido a la complejidad técnica (resección de múltiples órganos y alteraciones hemodinámicas) y prolongados procedimientos quirúrgicos junto con la administración local de sustancias citotóxicas, estas técnicas se asocian a una mayor morbilidad y mortalidad postoperatoria. Las complicaciones postoperatorias oscilan entre un 12-52% según las series. De entre ellas, las infecciosas han sido identificadas como la principal causa de morbilidad y muerte perioperatoria en esta población; siendo las relacionadas con la herida quirúrgica las más frecuentes. Nuestro objetivo es analizar las complicaciones de la herida quirúrgica y determinar los factores de riesgo asociados a las mismas en la experiencia de nuestra Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal.
Métodos: Desde diciembre de 2007 hasta enero de 2019, se han analizado un total de 379 pacientes intervenidos de carcinomatosis peritoneal independientemente del origen de la enfermedad, sometidos a cirugía de citorreducción con o sin HIPEC.
Resultados: La media de edad del grupo fue de 57,9 ± 12,2 años. Del total, 343 (90,5%) eran mujeres; frente a 35 (9,2%) hombres. 27 pacientes (7,2%) presentaron alguna complicación de la herida quirúrgica. De éstos, 4 (1,8%) presentaron hematoma posquirúrgico, 9 (33,33%) tuvieron infección de la herida quirúrgica y en 14 pacientes (51,8%) se objetivó seroma de la herida. De los 9 pacientes que sufrieron infección de herida, 3 (33%) requirieron reingreso por ese motivo. El microorganismo más frecuente aislado fue E. coli. Al analizar los resultados en función de la variable HIPEC no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los grupos que recibieron esta terapia o no (p = 0,367).
Conclusiones: Las complicaciones infecciosas son la causa más importante de morbimortalidad en de la herida quirúrgica son una importante causa de morbilidad en CRS y HIPEC. Los pacientes con carcinomatosis peritoneal deben considerarse un grupo oncológico sensible a ellas. El estudio de los factores de riesgo y la intervención sobre ellos con un enfoque multidisciplinar, puede disminuir este tipo de complicaciones.