P-052 - MEMORIA DE UNA MISIÓN MEDICOQUIRÚRGICA EN FILIPINAS
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Objetivos: Mostrar la labor realizada por la misión médica y quirúrgica que la Asociación Phileos lleva a cabo en Filipinas.
Métodos: El pasado febrero de 2018 tuvo lugar la última misión médica de la asociación, se recogieron las actuaciones realizadas tanto por la parte más clínica como por la más quirúrgica. El equipo estuvo compuesto por 14 médicos y dos estudiantes de Medicina de 6º curso: un anestesista, un residente de Anestesia, dos cirujanos generales y dos residentes de Cirugía General, una ginecóloga, una traumatóloga, un pediatra, dos especialistas en Digestivo, dos oncólogas médicas y un especialista en Medicina Interna. Una parte de la misión atendió a una parte de la población sin acceso a atención médica de la ciudad de Quezon (Manila) y Lagonoy, en espacios habilitados por los alcaldes locales, así como en el Centro Médico Birhen de la Salud gestionado por la congregación religiosa Siervas de María. Mientras el equipo quirúrgico participó en parte de dicha atención y también dispuso de jornadas de intervenciones quirúrgicas en el Hospital General de Quezon City, con parte del material aportado por donativos desde España y la ayuda de los residentes de dicho hospital.
Resultados: La Asociación Phileos realiza actividades durante los meses previos para ayudar a financiar las misiones, así como mediante donativos particulares, desarrollando el grueso de su actividad en la ciudad de Zaragoza. El equipo médico es reclutado entre facultativos, residentes y estudiantes de medicina para cada misión. Durante las 2 semanas de duración de la misión (1 a 17 de febrero de 2019) se alcanzó un total de 2000 atenciones médicas entre todos los equipos médicos y quirúrgicos. El equipo quirúrgico realizó un total de 33 intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital General de Quezón, además de numerosas intervenciones ambulatorias en el Centro Médico Birhen de la Salud de Quezon. Se produjo un fallecimiento en un postoperatorio de tiroidectomía total por TEP masivo bilateral, el resto de pacientes tuvieron una buena evolución siendo dados de alta sin incidencias. La misión posibilitó el acceso a una atención médica a numerosas personas que de otro modo no pueden lograrlo. Por otro lado, en lo que respecta a la actividad quirúrgica, aparte del aspecto asistencial también se estableció una interesante colaboración e intercambio de habilidades y experiencias entre el personal quirúrgico del Hospital General de la Ciudad de Quezon y los misioneros.
Conclusiones: Las misiones médicas permiten llevar ayuda sanitaria a personas y regiones que se encuentran sin acceso a ello. Las posibilidades de colaboración y enriquecimiento tanto para los misioneros como para los anfitriones son incuantificables, constituyendo además una muy interesante faceta de la actividad quirúrgica por las especiales características de estos medios.